Algunos centros de salud de Aragón están poniendo la segunda dosis del covid a pacientes que superaron la enfermedad y que, según los protocolos, únicamente deben recibir un pinchazo si tienen menos de 66 años. La administración de esta vacuna de recuerdo no está aprobada por el Ministerio de Sanidad, pero, según ha podido saber este diario, en algunos centros de Atención Primaria se está procediendo a ella, sobre todo, en casos de personas que tienen que viajar a países como Reino Unido, donde se considera que su pauta, a diferencia de España y el resto de Europa, no está completa.

Esto les acarrea problemas porque, por ejemplo, se les exige guardar cuarentena a pesar de que en su pasaporte covid pone que la protección es total. No se trata de vacunados con Janssen, que es monodosis y ahora se ha dado luz verde para a la segunda dosis (que la recibirán unos 58.000 aragoneses), sino que son pacientes que pasaron el covid y fueron inmunizados con Pfizer o Moderna. «Yo estoy poniendo segunda dosis solo con justificación y requerimiento del país de destino», reconocía ayer a este diario una enfermera de Zaragoza.

Los sanitarios comprenden la «difícil situación» que afrontan estas personas, quienes en muchas ocasiones viajan por trabajo o motivos justificados y sienten «frustración» porque no les reconocen el documento. «Llegan allí y no les aceptan su pauta completa», añadía esta sanitaria. En el caso británico, el gobierno exige cuarentena de 10 días a estos viajeros incluso si se han recuperado recientemente del covid y tienen inmunidad natural.

Te puede interesar:

También en algún centro de salud de Zaragoza se ha puesto la segunda vacuna a adolescentes que habían pasado la enfermedad. En este caso, la presión familiar ante el retorno a las clases influyó en la decisión que, en cualquier caso, no figura en el protocolo de vacunación de Aragón. Este contempla únicamente una vacuna para quien ya superó el covid y tiene menos de 66 años.

De hecho, fuentes de la consejería de Sanidad de la DGA insisten a este diario en que «por ahora» no hay novedad alguna sobre si se contempla esta vacuna de recuerdo a los recuperados del covid.