Síguenos en redes sociales:

Casi 3.000 aragoneses buscan una plaza en la Administración del Estado

Las oposiciones se han celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho y en Medicina B / Los exámenes se han convocado en 21 sedes de toda España y se presentan casi 100.000 inscritos para menos de 7.000 plazas

Casi 3.000 aragoneses buscan una plaza en la Administración del EstadoJAIME GALINDO

Unos 2.700 aragoneses se han presentado esta mañana (98.271 en toda España) a los exámenes de selección de personal de la Administración Pública que se han celebrado en Zaragoza (en la Facultad de Derecho y en Medicina B), una de las 21 sedes dispuestas en todo el país. Y como en cualquier proceso selectivo, los nervios eran generalizados y también las ganas de obtener una plaza de funcionario en unos casos y de dejar de ser interino en otros. Del total de 2.700, 117 han sido convocados para un segundo ejercicio de la oposición celebrada en noviembre de plazas de gestión e informática.

Aún no eran las 8.30 horas, cuando los aspirantes esperaban para entrar en las aulas, todos con mascarilla y con distancia de seguridad por el coronavirus en muchas ocasiones fuera y siempre dentro.

Las pruebas servirán para atender las necesidades de la Administración Pública y corresponden a un total de once procesos selectivos para ingreso libre, acceso por promoción interna y estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

Las plazas convocadas en toda España son 6.739, de las que 437 corresponden al cupo de reserva de personas con discapacidad general y 171, a personas con discapacidad intelectual. Del total de 98271 opositores, 98.648 realizarán un ejercicio único mientras que son 3.623 los convocados para realizar el segundo ejercicio de los correspondientes procesos de selección.

Los más de 98.000 aspirantes (casi 3.000 en Aragón) optarán a diferentes plazas. 40.715 se han presentado a las 850 plazas de ingreso libre del Cuerpo General Administrativo; y 44.439, al cuerpo General Auxiliar.

A la espera para entrar en el aula, esta mañana, en la Facultad de Derecho.

En cuanto a las plazas más numerosas, son las de Gestión de la Administración Civil del Estado (promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo), con 1.050 plazas; Cuerpo general auxiliar (promoción interna), con 1.500; y Cuerpo general auxiliar (estabilización de empleo temporal (1.012). En cuanto a los de ingreso libre, las más numerosas son las de cuerpo general Administrativo de la Administración del Estado (850) y Gestión de la Administración Civil del Estado (781) gestión de sistemas e informática de la administración del estado, con 280, Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, con 650.  También se convocan plazas en Gestión de la administración del estado (estabilización de empleo temporal), con 408; Gestión de Sistemas e Informática de la Administración de Estado (promoción interna), con 200); y en cuanto a estabilización de empleo temporal, 5 para Escala de Gestión de Organismos Autónomos y 3 para Cuerpo General Administrativo.

Rejuvenecer la plantilla

Por otro lado la Central Sindical independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno a que convoque más plazas de funcionarios de la Administración del Estado para reforzar y rejuvenecer la plantilla, que consideran que están “diezmadas y envejecidas”. 

En Aragón, la Administración General del Estado (AGE) tiene 6.600 trabajadores. En la última década el número se ha reducido en 1.300, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. La edad media del personal de AGE supera los 50 años. Más del 20% tiene más de 60 años y está al borde de la jubilación. 

Pulsa para ver más contenido para ti