Los resultados son “espectaculares”. Así ha definido el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, los datos de compraventa de vivienda en Aragón en el primer trimestre del 2022 y también en la tasa interanual, ya que en los últimos doce meses se han registrado 15.488 compraventas (4.136 en el último trimestre, “lo que supone un incremento de casi el 18%” con respecto al trimestre precedente y también con respecto a la variación interanual). Con estas cifras se rompe la tendencia descendente de la segunda mitad del año pasado, siendo el mejor trimestre desde el segundo de 2008, según ha señalado Fabra.

Estas cifras positivas se dan tanto en vivienda nueva, con casi un 24% (casi 800) como en usada (casi 3.350), siendo la primera la mejor desde el segundo trimestre de 2013 y la segunda, desde el tercer trimestre desde 2006.

De esas más de 15.000 compraventas en los últimos doce meses (récord desde 2008), corresponden a casi 12 viviendas por cada mil habitantes, siendo que las cifras habituales son “entre 9 y 10”, de ahí esa “dinámica potente de mercado” en las tres capitales de provincias, sobre todo en Zaragoza, con un aumento trimestral de más del 24% e interanual de casi el 37%.

En cuanto a cómo es esa compraventa, casi el 20% es nueva, normalmente libre, y el 80% usada, siendo casi el 19% unifamiliar y el resto colectiva (pisos), con una tendencia descendente, ya que se llegó a casi el 22% de unifamiliar al comienzo de la pandemia. Esto supone una “vuelta a la normalidad”, señaló Fabra, puesto que tras salir del confinamiento se dio una mayor tendencia a la compraventa de viviendas grandes y con terrazas.

En este primer trimestre, las viviendas nuevas eran de alrededor de 105 metros, mientras que la usada ha bajado a 95 metros, ya que “ha pasado ese efecto psicológico”, acumulando tres trimestres consecutivos de descensos. En cuanto a los compradores, casi el 7% son extranjeros, una tendencia al alza, ya que la media de los últimos doce meses era de poco más del 6%.

Respecto al precio también se ha dado una tendencia al alza en Aragón (es extensible a toda España), llegando a 1.474 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento trimestral del 2,20% e interanual de prácticamente la misma cifra.

En la presentación estuvieron presentes también Fernando Used, arquitecto; Fernando Montón, director general de Grupo Plaza, Fernando Baena, presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón; y Jorge Aguerri, jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco.

En cuanto a obra nueva, el número de visados en los últimos doce meses ha sido de 2.145, aunque según ha reconocido Montón, “lo que sucede ahora no se verá reflejado hasta los próximos informes”, aunque se mantiene la demanda, favorecida quizá por el “espíritu inversor”; estando esta por encima de la oferta puesto que gran parte de la que se empieza a construir “ya está vendida. Los riesgos a los que se enfrenta son el aumento de costes, tanto de la construcción, que alcanza el 20% como de la mano de obra, aunque en este caso es solo del 0,4’%.

Por su parte, Used ha señalado que con las viviendas nuevas se busca “reducir el impacto social, el medioambiental y el económico” y ha hecho hincapié en la falta de mano de obra, que cada vez debe ser “más tecnificada”, por lo que ha deseado que con la FP dual salgan trabajadores “más formados”, lo que hará que el “paro sea nulo.

Por su parte, desde Ibercaja se congratularon de que el número de hipotecas sobre vivienda alcance las 11.194 (febrero de este año), con un incremento interanual de casi el 25%, y un porcentaje con respecto a la compraventa del 72%. El tipo de interés está en “mínimos”, ha dicho Aguerri, ya que se sitúa en el 1,91%.