LA FISCALIZACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El PP y el PSOE se enzarzan por el informe de las cuentas de 2021

Vaquero pide valorar si hay responsabilidad contable por las irregularidades. Galeano defiende el incremento en servicios públicos y una deuda menor que la media

La portavoz parlamentaria del PP, Mar Vaquero.

La portavoz parlamentaria del PP, Mar Vaquero. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La tregua navideña entre el Gobierno de Aragón y la oposición apenas ha durado unos días. Con el informe de la Cámara de Cuentas sobre la cuenta general de 2021 de la comunidad autónoma sobre la mesa, la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha denunciado las irregularidades y los incumplimientos que recoge la auditoría.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Óscar Galeano, replicó con las partes del informe que más favorecen al Ejecutivo, como el incremento en el gasto en el estado del bienestar. Pero además, la popular reclamó al ente fiscalizador que valore "si existe responsabilidad contable en la gestión de la Hacienda pública que deba trasladarse ante el Tribunal de Cuentas".

Sin embargo, el reglamento de la Cámara de Cuentas ya recoge que esta, de oficio, debe trasladar todos sus informes al Tribunal de Cuentas, a las Cortes de Aragón y a la entidad fiscalizada, en este caso, el Gobierno de Aragón. Corresponde después al mencionado tribunal iniciar el procedimiento si ve indicios de responsabilidad contable.

La alta tasa de temporalidad entre los empleados públicos (por encima del 48%), la tardanza en el pago medio a proveedores (diez días por encima de la media española y más tarde de lo que marca la ley) y la falta de transparencia en algunos contratos denunciada por la Cámara de Cuentas refleja, para el PP, la «incapacidad» del Gobierno de Javier Lambán «para gestionar las cuentas públicas».

Los "contratos a dedo" y el incremento de la deuda pública

"El Gobierno de Lambán confirma su incapacidad y compromete la Hacienda pública. El Gobierno de Aragón ha hecho adjudicaciones a dedo de contratos que no ha suministrado a la Cámara de Cuentas a pesar de los continuos requerimientos: más de 800 contratos de los que no se ha aportado la documentación", ha denunciado Vaquero, que también critica el comportamiento de la deuda pública.

"Tenemos 9.300 millones de deuda pública que hipotecará a las generaciones futuras", ha lamentado. "No es solo una forma de gobernar del PSOE sino de una forma de ser: el incremento de la deuda hará que tengan que ser otros los que gestionen este desbarajuste y ordenen las cuentas públicas", ha defendido.

Vaquero alertó del riesgo de "insolvencia" de las cuentas públicas a pesar de que el Ejecutivo aragonés ha recibido "más fondos que nunca" del Gobierno central y de los fondos europeos.

El diputado portavoz de Hacienda del PSOE, Óscar Galeano.

El diputado portavoz de Hacienda del PSOE, Óscar Galeano. / PSOE ARAGÓN

Por otro lado, el portavoz de Hacienda del PSOE aseguró que el informe de la Cámara de Cuentas "avala" la gestión de Lambán en un año "nada fácil" todavía marcado por la pandemia. Galeano se ha referido también a que la denuncia hecha por el PP sobre la "legalidad" del procedimiento de contratación de emergencia o del sistema dinámico de adquisición recogido en la ley, calificada por Vaquero como adjudicaciones "a dedo" no deja de ser "incoherente, irresponsable y muy ventajista".

Incoherente, aseguró, porque "ellos mismos lo utilizan allí donde gobiernan", por ejemplo "en el propio Ayuntamiento de Zaragoza". Irresponsable, ha continuado, "porque ellos son conscientes de las problemáticas que se generaron en los momentos de mayor tensión de la pandemia que se focalizaron en el ámbito sanitario, donde la escasez de proveedores o la premura por atender las necesidades de los pacientes hicieron necesario acudir a esta modalidad de contratación".

Además, el diputado socialista reclamó al PP que "no reincidan en ese esperpento en el que convirtieron la tramitación parlamentaria de la Cuenta General de 2020" y les aconseja "tratar de calmar a su líder (Jorge Azcón), que no parece conocer los tiempos ni las formas de este parlamento".

Asimismo, criticó la actitud actual de los populares "bien diferente a la que mostraban con Rudi al frente del Gobierno de Aragón ante las continuas advertencias de ilegalidades en su gestión por parte del máximo órgano fiscalizador".

Suscríbete para seguir leyendo