ACCIDENTE LABORAL

Muere en La Puebla de Híjar el primer trabajador por accidente laboral de Aragón en 2023

Un varón de 36 años ha sido atropellado por un puente-grúa en torno a las 9.00 horas de este lunes en la fábrica de Pretersa Prenavisa

Interior de la fábrica de hormigón de Pretersa Prenavisa.

Interior de la fábrica de hormigón de Pretersa Prenavisa. / EL PERIÓDICO

M. C. L.

Un varón de 36 años ha fallecido este lunes en La Puebla de Híjar mientras trabajaba en las instalaciones de la fábrica de prefabricados de homigón Pretersa Prenavisa. Se trata del primer fallecimiento en accidente laboral en Aragón en 2023 cuando apenas han transcurrido dos semanas desde el comienzo del curso.

Las primeras indagaciones indican que la causa del deceso corresponde a un atropello de un puente-grúa en la zona de carga de camiones, según fuentes de UGT Aragón. El accidente se ha producido en torno a las 9 de la mañana e inaugura la lista negra de la siniestralidad laboral en la comunidad.

Desde el sindicato UGT Aragón han lamentado el accidente, "con el deseo de que sea el primero y el último del año" en lo que supone un suceso "doblemente trágico", ya que "en el año 2019 Pretersa también inició el contador de la siniestralidad laboral".

Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado el fallecimiento del operario, a la espera de la investigación del ISSLA y la inspección de trabajo, pero han indicado que parece que "han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador haya perdido la vida en un suceso relacionado, al parecer, con una grúa pórtico".

CCOO ha recordado una vez más, que es el empresario el responsable de evitar el riesgo. La central sindical ha exigido el "máximo rigor" en la investigación de los hechos y ha reclamado a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

En Aragón, en el sector de la construcción, durante los meses de enero a noviembre de 2022 se han producido 208, ninguno de ellos accidente mortal, ha habido un incremento del 11,23% con respecto al mismo periodo del año anterior, con el índice de incidencia más elevado de todos los sectores, un 5,45 (por cada mil personas trabajando en dicho sector).

Desde el sindicato han apuntado que nadie debería morir en el trabajo y, para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes. También, en este sentido solicita a las Administraciones Públicas que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA.

"Queremos, una vez mas, mostrar nuestras condolencias y solidaridad con sufamilia, amigos y compañeros. Nadie debería perder la salud o la vida en el trabajo", han apostillado.