CRISIS EN EL PARTIDO ARAGONÉS

Aliaga convoca a su Ejecutiva tras cesar al vicepresidente de la DPT

El presidente del PAR no descarta aún destituir a más díscolos. Izquierdo seguirá de diputado "por el apoyo de los alcaldes"

Aliaga  y un cabizbajo Izquierdo, en diciembre del 2022

Aliaga y un cabizbajo Izquierdo, en diciembre del 2022 / Ángel de Castro

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente del PAR ha convocado a la Comisión Ejecutiva de su partido dando cumplimiento a la solicitud que una parte mayoritaria de dicho órgano le había cursado la semana pasada. La cita se celebrará en la sede de la formación, en Zaragoza, a partir de las 18.00 horas de este jueves.

La convocatoria ha llegado este miércoles, el mismo día en el que se ha confirmado el cese del vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, tras la petición cursada por el propio Arturo Aliaga al presidente de la DPT, el socialista Manuel Rando, ante la crisis abierta en el partido y utilizando el poder que le otorga el pacto de gobernabilidad firmado con Javier Lambán en 2019.

El partido llega más roto que nunca a esta Ejecutiva, donde se medirán las fuerzas del sector aliaguista y de quienes le han pedido un cambio de rumbo y se saltaron sus directrices al recurrir la sentencia que invalida el último congreso de la formación. La sesión se prevé larga y tensa después de varias semanas de tiras y aflojas y muy poca comunicación entre las partes. .

Fuentes próximas al presidente aseguran que, en los últimos días, varios de los 18 miembros de la Ejecutiva que se reunieron hace una semana para pedirle recurrir la sentencia y que convocara una nueva reunión, habrían vuelto al redil del presidente del partido. Mientras, Aliaga sigue sin descartar más ceses entre las personas de confianza que en este proceso, considera, le han dado la espalda.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, el socialista Manuel Rando, confirmó que, "atendiendo" a la petición del presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, había cesado a su "compañero" y vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo. 

A partir de ahora y de forma provisional, Rando asumirá todas las delegaciones que dependían de Izquierdo, quien tenía dedicación exclusiva de la DPT y ahora continuará como diputado raso, aunque miembro del gobierno provincial.

"La prioridad que tenemos es la estabilidad", recalcó Rando, que reconoció que esta situación no era la "deseada" por el grupo socialista. "Nuestro gobierno es PSOE-PAR, está por encima de las personas y en este momento sigue trabajando con normalidad internamente", defendió Rando. 

Rueda de prensa en la DPT.

Rueda de prensa en la DPT. / DPT

Izquierdo conserva el acta de diputado

El ya exvicepresidente de la institución provincial ha dejado claro que no pondrá en riesgo la estabilidad. "Siga o no en la junta de Gobierno, yo lo seguiré apoyando porque es mi compromiso. Yo no me vendo ni me compro por un plato de lentejas", ha dicho Izquierdo, que continuará como diputado provincial, después de tener que despedir tras su cese a su jefe de gabinete y su equipo más cercano.

"Aliaga no ha cesado a una persona, sino a tres o a cuatro. Todo mi equipo se ha ido a casa. Yo conservo el acta de diputado porque me la dieron los concejales y los alcaldes y, mientras tenga su apoyo seguiré aquí", ha aclarado, en el día previo a una Ejecutiva que se prevé muy complicada dada la distancia que separa al presidente y al secretario general del PAR.

Aliaga sigue viendo como una traición el paso que dio una parte mayoritaria de su Ejecutiva para recurrir la sentencia en contra de su criterio.

"El presidente del PAR preguntó a su señoría (el juez) cómo era la mejor forma de actuar en el congreso después de la sentencia y, paralelamente, el señor secretario general del partido, ha metido en el mismo juzgado, una impugnación a la sentencia", ha recordado Aliaga.

"No sé con qué objeto, porque si la sentencia condena al PAR, tarde o temprano habrá que cumplirla y, en mi opinión, hay que cumplirla cuanto antes y no llegar con el partido judicializado y embarrado a las elecciones", recalcó.

El presidente del partido ha asegurado que no dejará su cargo mientras no se dé cumplimiento a la sentencia. "No me voy a ir del PAR sin que se cumpla la sentencia, no voy a dejar esa rémora de un presidente que cuando llegó estaba el PAR en la oposición y lo ha llevado al Gobierno, y cuando las expectativas de votación se mantienen para seguir participando en la política aragonesa", declaró.

Los ceses, "sobre la marcha"

Pese a convocar la Ejecutiva por la tarde, Aliaga todavía no descarta que puedan llegar más ceses entre su personal más cercano. "Sobre la marcha, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos", respondió en la entrevista radiofónica de la mañana, algo que también dejó en el aire en su intervención poco después ante los medios de comunicación en Madrid, en la presentación del stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Son puestos de confianza y sorprende que en esos puestos de confianza se hayan producido determinadas afirmaciones. Espero que no tenga que tomar ninguna decisión drástica, pero se han producido una serie de acontecimientos que, curiosamente, los críticos no han impugnado la sentencia y ahora la impugna el mismo partido que pidió una aclaración para cumplirla", ha subrayado.

El senador Clemente Sánchez-Garnica y la directora general de Turismo, Gloria Pérez, en la reunión donde se decidió recurrir.

El senador Clemente Sánchez-Garnica y la directora general de Turismo, Gloria Pérez, en la reunión donde se decidió recurrir. / ANGEL DE CASTRO

Gloria Pérez, en Fitur con Aliaga, no teme los ceses

Una de las figuras en la cuerda floja, que asistió a la reunión del pasado jueves, es la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que este miércoles sí ha acompañado a Aliaga a Fitur y que estará este viernes, también, liderando la expedición en el Día de Aragón en la feria.

Ante los acontecimientos de las últimas horas y preguntada por si temía su cese, Pérez ha asegurado que está "tranquila" y que va a "seguir trabajando como tiene que hacer".

Respecto a la reunión del pasado jueves, le ha quitado importancia y ha dicho que fue un encuentro para valorar "si lo más adecuado era recurrir la sentencia". Aunque ha comentado que le "duele muchísimo" el cese de Izquierdo, alguien que ha trabajado "muchísimo por el PAR", la directora general se ha mostrado tranquila, no teme por su puesto y ha asegurado que "Aliaga sabe lo que tiene que hacer".

La Ejecutiva de este jueves se prevé de alto voltaje.

La crisis del PAR se salda ya con tres ceses y cuatro cargos en el aire

La fractura interna del PAR en el último año y medio se ha saldado ya con tres ceses y otros cuatro cargos de confianza (tres directores generales y un senador autonómico) en el punto de mira.

Los dos primeros ceses en esta espiral de crisis fueron los de la directora general de Turismo, Elena Allué, y el secretario general técnico de la consejería de Industria, Javier Callizo, tan solo dos días después de celebrarse el congreso en el que venció Aliaga por 20 votos a Allué (el que después anuló la justicia tras la denuncia de los críticos).

Fruto de estas «discrepancias» llegó a finales de diciembre la renuncia de quien era portavoz del PAR en la DPT, Berta Zapater, que sigue como diputada.

El último en ser cesado, el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, que sigue siendo diputado provincial y el secretario general del partido.

En el aire está el futuro de los miembros díscolos de la Ejecutiva que fueron nombrados por Aliaga. En Industria, la directora general de Turismo que sustituyó a Allué, Gloria Pérez (que se ha acercado a Aliaga en las últimas horas); y la de Comercio, Eva Fortea.

También el director general de Desarrollo Estatutario, Luis Estaún, dependiente de la Vicepresidencia. Y el senador autonómico Clemente Sánchez-Garnica, cuyo cese requeriría de una votación en las Cortes de Aragón. 

Suscríbete para seguir leyendo