CRISIS EN EL PARTIDO ARAGONÉS

Aliaga pierde ante los díscolos y el recurso del PAR sigue adelante

El presidente recibe un duro revés y no aclara ahora si se presentará a la reelección en el partido | La próxima semana se celebrará otra reunión del comité en la que se decidirá la estrategia electoral

La Ejecutiva extraordinaria se ha prolongado durante casi dos horas.

La Ejecutiva extraordinaria se ha prolongado durante casi dos horas. / Jaime Galindo.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Después de una votación mucho más desequilibrada de lo que se esperaba (18-10), los díscolos del Partido Aragonés derrotaron este jueves a Arturo Aliaga y acabaron con las intenciones del presidente del PAR de retirar el recurso presentado este lunes a la sentencia que había anulado hace un mes el Congreso que concluyó en su reelección, celebrado en medio de la polémica en octubre de 2021. Aquel triunfo por apenas dos decenas de votos fue el polvo que ahora ha traído el barro para una formación que, si entonces salió partida por la mitad, hoy está fragmentada en pedazos, con un presente donde de incertidumbre y un futuro oscuro.

Una importante conclusión que deja la reunión en la sede del PAR de Zaragoza es la pérdida de poder de Aliaga dentro de su partido. Hace 15 meses logró apartar a los críticos de su camino y organizó una Ejecutiva con sus fieles para seguir adelante. Estos mismos adeptos han sido a la postre quienes han frenado la intención inequívoca de no oponerse a la sentencia judicial del presidente, que ha sufrido un duro revés al perder casi dos tercios de los apoyos dentro de la Ejecutiva.

El resultado llevó a Aliaga a reconocer que se abre un escenario de incertidumbre con el que no está de acuerdo, por lo que no quiso aclarar si se presentará como candidato a seguir al frente del partido. De momento, se ha acordado regresar a una nueva comisión la próxima semana en la que se decidirá la estrategia electoral, que empezaría por convocar unas primarias antes de final de febrero y obviar de momento el Congreso mediante el cual se debería elegir una nueva Ejecutiva.

«No se ha tomado la decisión que nos convenía», dijo Aliaga en referencia a la celebración de un congreso en aplicación de la sentencia judicial y elaborar las candidaturas electorales. El contratiempo es mayúsculo para el socio en el Gobierno de Aragón, tanto que no quiso confirmar si concurrirá a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. «Tengo que pensármelo», dijo. No fue tajante, aunque su rostro transmitió la contrariedad de un momento bien distinto al del pasado 30 de noviembre, cuando anunció que se presentaría a las primarias para seguir al frente del PAR.

La reunión de ayer fue tensa como correspondía al momento. Aliaga se presentó en la sede del PAR con dos abogadas (Cristina Llop y Maite Royo) y el notario Juan Antonio Yuste, que ocupó el puesto en el que habitualmente se sentaba el secretario general, Alberto Izquierdo, a quien amablemente le mostraron otro sitio en una mesa cuadrangular para la que tuvieron que reclamar más sillas.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, accede a la sede antes de la Ejecutiva extraordinaria de este jueves.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, accede a la sede antes de la Ejecutiva extraordinaria de este jueves. / Jaime Galindo.

Le sucedió lo mismo a Roque Vicente, normalmente a la derecha de Aliaga. Ese lugar lo ocupó la letrada principal del presidente, que ya llevó la causa cuya sentencia hoy es motivo de polémica. No faltó nadie. Los 28 de la Ejecutiva estuvieron presentes en la cita, aunque tres lo hicieron de manera telemática: María Jesús Morera, Verónica Alins, y Raquel Giménez.

No obstante, excepto un par de subidas de tono, todo transcurrió con relativa calma hasta que a las 19.42 horas sonaron aplausos. Los díscolos habían tumbado a Aliaga. Poco más de diez minutos después, tras poner sobre la mesa algunos de los temas que se discutirán la semana que viene en cuanto a estrategia electoral, se levantó la sesión que puede suponer un antes y un después en el PAR.

Aliaga, pese al desenlace de la jornada de ayer, dijo sentirse legitimado para seguir al frente del partido. «Sigo siendo presidente del PAR y cumpliré mis obligaciones. Cuando haya otro presidente en el partido, me iré».

Piensa el vicepresidente de Aragón que no es la mejor decisión «porque había que ir a las elecciones con un congreso del PAR donde pudieran participar todos. Ahora no sé qué vía ni qué estrategia electoral se va a adoptar», manifestó, al tiempo que reiteró que meditar si se presenta a las primarias con un partido judicializado.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, llega a la sede antes de la Ejecutiva en la que se ha impuesto su tesis.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, llega a la sede antes de la Ejecutiva en la que se ha impuesto su tesis. / Jaime Galindo.

«Tomaré las decisiones mucho más meditadas porque esta es la segunda deslegitimación que tengo», dijo al recordar que el Rolde celebró su congreso con nueve participantes en contra de su opinión y ahora la mayoría de la Ejecutiva mantiene el recurso sin su apoyo. «Tengo que ver qué estrategia electoral se define», insistió tras presumir de que se rige «por la prudencia» y referirse a la inseguridad que genera organizar toda el proceso de elecciones con un partido pendiente de los tribunales. «No sabemos si en abril, por ejemplo, en la Audiencia se invalida todo». Por ahora se le abre un plazo de diez días al crítico Xavier de Pedro para oponerse al recurso.

¿Habrá más ceses?

«Yo fui elegido en un congreso y ahora no sabemos si esta Ejecutiva es provisional, ambulante o mediopensionista» al no haberse resuelto la instancia judicial auspiciada por Alberto Izquierdo, destituido como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) pero que sigue siendo secretario general del PAR. ¿Habrá más ceses? «A esa pregunta no voy a contestar», cerró antes de marcharse. 

«Nadie de mi partido me ha dado una explicación», dijo minutos después sobre su destitución en la DPT Izquierdo, que no quiso entrar a analizar si el presidente del partido debe abandonar su cargo. «No puedo decirle a Aliaga si se presenta o no. Es una cuestión de voluntad, no de un cartel», afirmó antes de esbozar un camino de futuro: «No sé si me presentaré o no a las primarias, pero todo el mundo tiene derecho a hacerlo, por qué no», concluyó el vicepresidente de la DPT destituido.

Suscríbete para seguir leyendo