"Apostar por tradiciones como la Ferieta de Aínsa nos ayudan a desestacionalizar el turismo"

El alcalde Enrique Pueyo habla del potencial turístico de Aínsa.

El alcalde Enrique Pueyo habla del potencial turístico de Aínsa. / Ayuntamiento de Aínsa

¿Qué van a poder ver los visitantes en la Ferieta de Aínsa los días 4 y 5 de febrero?

La Ferieta volverá a centrarse en la agricultura y la ganadería. En el Salón de la Trufa se venderán productos, pero también habrá una exhibición de perros truferos, una charla sobre la trufa y un documental sobre el olivar en el Sobrarbe y la Península Ibérica. El domingo habrá mercado con más de 120 expositores con productos en la plaza, como se hacía antiguamente, y se podrán ver animales en la zona del Castillo de Aínsa. También se celebrarán actividades para niños.

 ¿Hay alguna novedad?

El cross de la Ferieta se adelanta este año al sábado y todos los niños recibirán una carrasca para plantarla donde quieran. También como novedad habrá paseos en pony. El sábado se realizará en la iglesia la entrega de los premios de la Cruz de Sobrarbe, que reconocen la labor de personas, colectivos y entidades de la comarca. Este año han recaído en la Ronda de Boltaña, por su 30º aniversario, y en la Asociación de Navateros de Sobrarbe, después de que las navatas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además se rendirá homenaje a título póstumo a José Antonio Murillo, quien fue trabajador del ayuntamiento, director de la Ferieta e impulsor de esta asociación.

Aínsa estuvo presente en Fitur. ¿Qué potencial turístico dieron a conocer en Madrid?

La naturaleza de Aínsa y la comarca con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como gran atractivo turístico a través de la Asociación Empresarial y Turística del Sobrarbe. Además la asociación Zona Zero Pirineos dio a conocer los últimos caminos y senderos recuperados de la Sierra de Arbe, junto a los ayuntamientos de ambas comarcas para uso lúdico y deportivo, y promocionaron la Contrabandista, una prueba deportiva de bicicleta y carrera de montaña que recrea los senderos que realizaban los contrabandistas y ganaderos que pasaban a Francia. También Zona Zero recibió uno de los premios nacionales por sus buenas prácticas en la recuperación de caminos tradicionales en Sobrarbe.

¿Qué ha supuesto ser uno de los pueblos más bonitos de España?

Mayor visibilidad en España y la desestacionalización del turismo, que fuera de temporada alta vengan muchos turistas a conocer Aínsa y los pueblos de la comarca. De marzo a noviembre han aumentado las visitas y aunque julio y agosto son los meses más fuertes no hay tanta masificación como antes. Eso hace que los establecimientos estén más tiempo abiertos, la gente tenga trabajo fijo y se asiente en el territorio y seamos uno de los pocos municipios que ha crecido en población gracias al trabajo y al empuje de muchas entidades y colectivos. También hay un movimiento social y empresarial muy potente que permite que todo salga adelante y tengamos gran capacidad de atraer público.

¿De dónde procede y dónde se alojan los turistas?

El Sobrarbe tiene el mayor número de plazas de alojamiento turístico de Aragón, 19.051 –el 16% de la comunidad-, por encima de Zaragoza capital y comarcas con estaciones de esquí. Esto se debe a los cámping y zonas de autocaravanas, que atraen un turismo internacional de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra…, que viaja en temporadas donde los españoles no lo hacemos tanto. Hay quienes vienen muy a gusto a Ordesa, por ejemplo de Israel, y queremos abrir otros mercados como Japón y China. Además, la asociación Zona Zero y la BTT Enduro han traído deportistas de países que jamás pensamos que podían venir, como Australia, Canadá o Estados Unidos. Otro atractivo es la bicicleta de carretera con los puertos de montaña y el Tourmalet al otro lado de los Pirineos. También hemos sido capital de turismo rural en España, porque somos el municipio aragonés con más camas.

 Aínsa acogió en los últimos años las Copas del Mundo de BTT Enduro y de Pump Track, fue capital de la Montaña en España… ¿En qué otros proyectos están trabajando?

…Pero también fuimos pioneros en las ultra trail y el triatlón o en el primer festival de música. Tenemos dos iniciativas. Vamos a comenzar la construcción de una pasarela peatonal entre los ríos Ara y Cinca próxima al embalse de Mediano, que será financiada con medio millón de euros de los fondos europeos, y ya está en marcha el aeródromo de Coscojuela, que está recibiendo ultraligeros, avionetas, autogiros… En camino hay nuevos proyectos, pero estamos a la espera de subvenciones.

La combinación de diferentes pequeñas acciones durante el año permite que seamos lo que somos. La masa empresarial del Sobrarbe son pequeñas familias que hacen que reinviertan sus ganancias en sus establecimientos, lo que genera un movimiento económico que ayuda a que todos tengan posibilidad de trabajar y ayuden a organizar gran cantidad de eventos en Aínsa y la comarca.