INVERSIÓN EMPRESARIAL

Scanmetals invertirá 60 millones en Pedrola para producir aluminio con bajas emisiones

La empresa danesa dedicada al reciclaje de metales no ferrosos de la basura incinerada prevé crear 80 empleos fijos antes de 2029 | Será la quinta planta de la compañía y la mayor hasta ahora, que gestionará 120.000 toneladas de residuos para obtener aluminio,cobre y latón reciclado

Una planta de tratado de cenizas para obtener metales, como aluminio o latón, similar a la que Scanmetals levantará en Pedrola.

Una planta de tratado de cenizas para obtener metales, como aluminio o latón, similar a la que Scanmetals levantará en Pedrola. / Gobierno de Aragón

La empresa danesa Scanmetals invertirá 60 millones de euros para levantar una planta de reciclaje de metales no ferrosos en Pedrola en la que producirá aluminio, cobre y latón, zinc o acero inoxidable con bajas emisiones de carbono. La compañía prevé generar 80 puestos de trabajo directos y 1.500 empleos indirectos cuando esté a pleno rendimiento, dentro de "cuatro o cinco años", aunque los promotores esperan que a finales de 2024 comience a funcionar de forma parcial.

El proceso de extracción de los metales consiste en el uso de tecnología (como rayos X) para obtener metales residuales en cenizas, que se consiguen incinerando chatarra o basura convencional. La planta de Pedrola tratará al menos 140.000 toneladas de material al año, y, mediante este procedimiento, logrará reducir de forma considerable la emisión de carbono a la atmósfera. La producción de aluminio reciclado, que supondrá tres cuartas partes de la producción, ahorra más del 90% de los gases de efecto invernadero, ya que utiliza un 95% menos de energía que al producir aluminio virgen. En cifras, la fabricación de una tonelada de aluminio supone la generación de entre 6 y 7 toneladas de carbono, mientras que por medio del reciclaje se generan 800 kilos de carbono.

La nueva planta de Scanmetals se ubicará en el polígono industrial La Ermita de Pedrola, en una parcela de 68.850 m2 que ya han adquirido. Será la quinta de la empresa dedicada a esta actividad, sumándose a las dos que mantienen en su país de origen, Dinamarca, a la de Inglaterra y a la de Alemania. La fábrica aragonesa primera podría entrar ya en funcionamiento en 2024 con 60 trabajadores en una nave de 3.500 metros cuadrados, según ha explicado Pedersen.

Los responsables de la empresa Scantemals, en la reunión con el Gobierno de Aragón.

Los responsables de la empresa Scantemals, en la reunión con el Gobierno de Aragón. / Gobierno de Aragon

El proyecto de la compañía danesa será declarado de interés autonómico (PIGA) el próximo miércoles para agilizar los trámites administrativos, según ha aseverado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse este lunes junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, con los responsables de la compañía Ejvind Pedersen (el fundador y director de la empresa) y Joao Esteves.

"Es una inversión importante desde el punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo porque cuando concluya el proceso puesta en marcha Scanmetals generará 80 puestos de trabajo directos y acabará generando en torno 1.500 empleos indirectos", ha celebrado el presidente de Aragón, quien ha añadido que esta iniciativa es “economía circular en estado químicamente puro” y supone un espaldarazo a la posición estratégica de Aragón desde el punto de vista logístico.

Proyecto en tres fases

La compañía tiene previsto ejecutar el proyecto en tres fases: la primera en un año, que prevé una nave de 3.500 metros cuadrados; la segunda en tres años y la tercera en cinco años. Entre la primera y la segunda fase se llevará a cabo la mayoría de la inversión prevista. Las fases se desarrollarán en función de las demandas de la empresa, que prevé que la planta esté en funcionamiento este mismo año.

A los 80 puestos de trabajo directos cualificados y no cualificados, que se distribuirán en tres turnos de trabajo, hay que sumar los puestos indirectos, que la propia empresa estima en la tercera fase en 1.500. Prevé contar con el servicio de más de 1.000 camiones al mes, lo que incrementará la oferta logística de la zona.

Según sostiene la promotora, el proyecto tendrá importantes efectos socio-económicos, no sólo en cuanto a su aporte en riqueza, desarrollo económico y capacidad para generar empleo, sino por su aportación en el impulso de la transición hacia una economía verde y digital, cumpliendo los objetivos de la economía circular y defendiendo una industria sostenible e innovadora.