Teruel se vuelca con el anuncio de la boda entre Isabel y Pedro de Azagra

Multitudinario inicio de la fiesta, ya sin restricciones por la pandemia de covid

Gran expectación en Teruel para ver el anuncio de la boda entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra.

Gran expectación en Teruel para ver el anuncio de la boda entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra. / Ayuntamiento de Teruel

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Había ganas de fiesta, de representación histórica y también de celebración. Tras dos años sin celebrarse, por culpa de la pandemia de coronavirus, y uno más con restricciones y fuera de fecha (en 2022 no fue en febrero), los turolenses se volcaron con su fiesta más tradicional y multitudinaria, con permiso de la Vaquilla.

La expectación era máxima, con miles de vecinos en las calles a la espera de disfrutar de la primera escena de las Bodas de Isabel en Teruel. Poco después de las 21.00 horas se reunió el concejo y se anunció el enlace entre Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra en la plaza de la Catedral. Y con ello se dio el pistoletazo de salida a la recreación histórica. Fue la primera escena pero hasta el domingo habrá una treintena diferentes. La historia es conocida pero aun así había ganas entre los vecinos de Teruel y los visitantes de volver a revivir la historia de amor más conocida de Aragón.

La calle es el epicentro de la fiesta, en la que plazas y escenarios regresan a la Edad Media y también los turolenses, muchos de ellos ataviados de época para disfrutar de las jaimas instaladas y de los puestos en el mercado medieval.

Al anuncio de boda le siguió la procesión de las ánimas, dos de los actos principales del día, a los que seguirán un centenar hasta el próximo domingo.

Un momento de la representación en Teruel.

Un momento de la representación en Teruel. / Ayuntamiento de Teruel

La programación de este viernes comenzará a las 10.00 horas con la apertura de campamentos y mercado medieval. Pero en cuanto al enlace, la comitiva nupcial saldrá de la plaza del Seminario al mediodía, donde pasadas las 12.15 tendrá lugar la boda entre Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra. La fiesta será total, con lectura oficial del pregón, danzas, etc.

Además, se han organizado exhibición de juegos infantiles, comidas populares, juegos y torneos infantiles, muestra de utensilios y enseres, entre otras actividades.

Esta edición será recordada por celebrarse sin restricciones después de la pandemia y por ser la primera que no cuenta con Raquel Esteban como directora de la recreación histórica en 27 años, ya que además fue su creadora. A través de una carta, un total de 250 turolenses se han querido despedir de su vecina, a quien quisieron agradecer con una misiva muy sentida su trabajo incansable en estos años.

Recuerdan cómo eran los febreros antes de 1997, cómo era la economía de invierno en la ciudad; de ahí rememoren: «A pesar de que ahora muchos son los padres de esta fiesta, algunos nos acordamos de aquellos primeros años, de cuando te decían que estabas loca, que aquí la gente era muy seria y nunca se había disfrazado, ni en Carnaval».

Este escrito, firmado por particulares, se produce después de que la semana pasada la Fundación Bodas de Isabel de Teruel decidiera prescindir, sin ofrecer ningún argumento, de la directora gerente. El hecho se produjo a 7 días del inicio de las celebraciones de esta historia tan universal que Raquel Esteban hizo nacer y crecer.