CIENCIA E INNOVACIÓN

La Universidad de Zaragoza coordinará un proyecto europeo para estudiar las escenas ocultas

La iniciativa la coordina el catedrático Diego Gutiérrez y está dotada con más de 8,4 millones de euros / Su objetivo es crear tecnologías disruptivas que permitan detectar, por ejemplo, lo que hay detrás de una pared

El equipo liderado por el investigador Diego Gutiérrez coordinará el proyecto.

El equipo liderado por el investigador Diego Gutiérrez coordinará el proyecto. / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El grupo de investigación Graphics & Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático Diego Gutiérrez, coordinará el proyecto europeo ENLIGHTEN, dotado con más de 8,4 millones de euros y que tiene como objetivo principal avanzar en la visualización de escenas ocultas.

El proyecto, que se desarrollará en los próximos cuatro años, está financiado por el Fondo Europeo de Defensa, y desarrollará tecnologías disruptivas para dispositivos de detección electro-ópticos de próxima generación que permitan la visualización de escenas sin línea de visión directa ocultas, por ejemplo, tras una pared. Impulsa, por lo tanto, el desarrollo de tecnologías prometedoras e innovaciones en aplicaciones como la imagen médica, la conducción automática o la planificación de misiones de rescate, entre otros.

El grupo Graphics & Imaging Lab tiene su sede en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). El proyecto ENLIGHTEN es el resultado de más de diez años de investigación pionera, colaborando con instituciones de primer nivel como MIT, Stanford, o University of Wisconsin-Madison, y participando en proyectos de impacto internacional financiados por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, EEUU) o la NASA.

"El desarrollo del proyecto no está centrado en una aplicación concreta, sino en ser capaces de desarrollar tecnología disruptiva. Pero estoy seguro de que dentro de unos años algunos procedimientos médicos no serán tan invasivos como son ahora, los coches se detendrán automáticamente si detectan que alguien está cruzando la calle peligrosamente a la vuelta de una esquina y algunas operaciones de rescate podrán ser planificadas de manera más eficiente gracias a este tipo de tecnología”, ha explicado Gutiérrez. El catedrático ha estado acompañado durante la presentación del proyecto por el investigador Albert Redó, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el director del I3A, Pablo Laguna.

En el proyecto ENLIGHTEN participan un consorcio de seis instituciones de España, Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Dada su importancia estratégica, para su concesión, ha sido necesario el apoyo explícito de los gobiernos de dichos países. En el esquema de trabajo, el grupo de Gutiérrez se centra en el desarrollo de un marco teórico y de algoritmos para la simulación del transporte de luz en estado transitorio, es decir, a una frecuencia efectiva de billones de fotogramas por segundo. “Continuaremos el desarrollo de nuestra teoría de campos de fasores, publicada en Nature en 2019, que nos permitía transformar computacionalmente cualquier pared en una cámara de fotos virtual”, ha indicado Gutiérrez.

Diez personas de su grupo de investigación van a participar en este proyecto. Se prevén cuatro nuevas contrataciones, incluida una con perfil de Investigador Distinguido. “Será la primera vez que la Universidad de Zaragoza saque un contrato de estas características”, ha añadido. Habrá profesionales de múltiples disciplinas, física para el desarrollo de nuevos láseres, química e ingeniería para los nuevos sensores, computación o matemáticas, entre otras.

Para conseguir el proyecto ENLIGHTEN, Gutiérrez ha subrayado que “ha sido clave" el trabajo de Albert Redó, un investigador que desarrolló parte de su carrera en el MIT y que se unió al grupo hace algo menos de dos años. "Esto demuestra, una vez más, que la inversión en talento siempre es positiva. Tuvimos suerte de poder atraerle a nuestro grupo y los resultados no se han hecho esperar. El proyecto llega en un momento muy bueno para el grupo y nos va a permitir seguir desarrollando investigación puntera en el campo de la imagen computacional”, ha recalcado.