UN PROYECTO ESTRATÉGICO EN ZARAGOZA

Barro político en la nueva Romareda: el 'zaragocismo de bien'

El comentario en redes sociales del presidente Javier Lambán, cuestionando el proyecto deportivo del Real Zaragoza y la legalidad de la operación para construir el nuevo estadio, desata una reacción en cadena en la que Cs y PP reducen toda la discusión a ser zaragocista o no en función de las dudas que se planteen al proyecto

La candidata del PP en Zaragoza, Natalia Chueca, en el palco de La Romareda este domingo durante el partido entre el Real Zaragoza y el Burgos.

La candidata del PP en Zaragoza, Natalia Chueca, en el palco de La Romareda este domingo durante el partido entre el Real Zaragoza y el Burgos. / Jaime Galindo

David López

David López

La política aragonesa ha metido en el saco del juego preelectoral una discusión jurídica y técnica en la que todo se reduce a la misma falacia de siempre: aceptar sin rechistar todo lo que sea tener una nueva Romareda es querer al Real Zaragoza, cuestionar cualquier detalle es ser antizaragocista. Poner esta dicotomía en manos de quienes sufren cada fin de semana el lamentable estado del campo de fútbol es sencillo, son y han sido siempre las víctimas de la acción y la inacción de quienes han gobernado la ciudad y el club. Pero a los políticos y a las instituciones se les presupone un discurso más riguroso que el de un forofo más.

Hacer esto mismo a solo tres meses de las elecciones solo convierte todo en el mismo barrizal antes de su construcción que, casualmente, casi siempre se da antes de cada cita con las urnas. Y cualquier declaración es suficiente para lanzar una patada directa a la espinilla en un deporte como el de la política en el que el 'fair play' no existe en precampaña y enseguida todos olvidan quién golpeó primero. Cuando se echan los trastos a la cabeza, resucitar la 'mancha' de Agapito Iglesias en el historial del PSOE es de primero de zaragocismo. El desastre de la gestión posterior, que algunos de sus antiguos dueños siga en el palco y quien se hacía fotos con ellos en las últimas elecciones, también está en la memoria de la afición. Pero ahora solo importa una cosa: que se haga el nuevo estadio. Y si lo paga el club, miel sobre hojuelas.

La última excusa para lanzarse contra el adversario es el polémico tuit del presidente aragonés Javier Lambán a propósito de la supuesta ilegalidad del plan impulsado por el Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza: "El proyecto deportivo de los nuevos dueños del Real Zaragoza no parece muy exitoso. Sus planes de negocio, con la complicidad activa del Ayuntamiento de Zaragoza, sí que van viento en popa. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pero, al menos, que lo hagan todo legal". Atacar a Jorge Azcón y a los dueños del Real Zaragoza es, como mínimo, juego peligroso. El balón empezaba a rodar y no tardaban en llegar las primeras tarascadas.

"Ser del Madrid te ha dejado la mente en 'blanco'. Al que sí le fue muy bien es al amigo Agapito. Se forró gracias al PSOE, dejó arruinado al club en lo deportivo y en lo económico. Aún no habéis pedido disculpas. Dejad en paz al zaragocismo y al Real Zaragoza", le respondía en Twitter la nueva candidata del PP a la Alcaldía, Natalia Chueca. "Natalia, cumplid con la legalidad y habrá estadio. Dejad de preocuparos por las fotos y los negocios de los amigos y si os preocupa el Zaragoza, empezad a preocuparos del tema deportivo", le respondía Horacio Royo, concejal socialista en Zaragoza.

Natalia Chueca acudía este domingo al palco de La Romareda, acompañando a los bomberos de Zaragoza que se desplazaron a Turquía este mes de febrero a ayudar tras los terremotos y que recibieron la ovación de la afición zaragocista. Ella, con la mejor de sus sonrisas de candidata oficial a la Alcaldía, vivió in situ el 0-0 del Real Zaragoza ante el Burgos.

En la misma línea que Chueca está la (todavía) concejala de Cs Carmen Herrarte, que se convertía en la primera en enarbolar el hastag #quetevoteagapito que ya está rodando en las redes sociales dedicado a Lambán. Ya se sabe, de los creadores de "que te vote Txapote"... El eslogan de Isabel Díaz Ayuso dedicado a Pedro Sánchez conecta fácil con sus fieles 'ayusers' de la política aragonesa, sobre todo en los que parecen pedir a gritos al líder del PP, Jorge Azcón, su "jefe", un dorsal para la próxima temporada tras las elecciones de mayo.

Más apoyos desde Cs, menos de su líder

Su compañera (también todavía) y vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, tampoco rehuía el envite y entraba al trapo reprochando a Lambán que "ser de Ejea y del Real Madrid no es excusa para torpedearnos a los zaragozanos y a los zaragocistas. Ser presidente de Aragón le obliga a defender nuestros derechos. Aunque le pese al Sr. Lambán, los zaragozanos también somos aragoneses". "¿Por qué el PSOE odia al Real Zaragoza?", se preguntaba. Odio, sí, a este punto llega la discusión.

"Hay que ver cómo está de caro el puesto en listas. No se puede hacer más el ridículo. Cumplid la ley o seréis los únicos responsables de que no haya estadio", le respondía el edil Horacio Royo, metido en redes a fiel escudero de Lambán en el ayuntamiento. O el marcaje individual a todo el que entre en el área socialista... Al final las listas las hacen todos y sumar al ataque y bajar a defender siempre ayuda a entrar en el once titular... "No puede tener más razón el presidente. Ya está bien de usar al zaragocismo como pretexto para un pelotazo mientras el equipo languidece", decía el edil al mismo tiempo en redes.

Ni rastro de Lola Ranera en este apasionante debate, ni siquiera cuando Azcón apelaba a la "prudencia" en vista de las reacciones en cascada en Twitter que provocaban las palabras de Lambán o les apuntaba directamente a ambos: "El PSOE de Ranera y Lambán no quiere una nueva Romareda porque les perjudica electoralmente. Anteponen sus intereses partidistas a los de la ciudad y el Real Zaragoza. Esa es la realidad", decía el alcalde y candidato del PP a la Presidencia de Aragón.

Pero Azcón tiene más escuderos entre los concejales de Cs que de los del PP. Curioso cuanto menos. Víctor Serrano, autor material de la 'operación Romareda' hacía su particular reflexión: "Es inimaginable que Ayuso hable mal del Madrid, Page del Albacete, Juanma Moreno del Betis o la presidenta de Navarra hable mal del Osasuna. Pero Lambán, que se supone que es el presidente de todos los aragoneses, habla mal y se ríe del Zaragoza".

"El PSOE de Zaragoza no puede seguir insultando la inteligencia de los zaragocistas con su demagogia gratuita. Bastante sufrimos deportivamente como para aguantar sus zancadillas políticas en contra de nuestro Real Zaragoza y la nueva Romareda". Así apostillaba el edil de Ciudadanos (también todavía) Javier Rodrigo a las palabras de Herrarte, la más encendida defensora en este apasionante debate, que apuntaba abiertamente a "un nuevo y sucio intento de Lambán de boicotear el nuevo campo de La Romareda". "Lambán contra el Real Zaragoza y contra la ciudad. No nos conoce a los de Zaragoza, ni poniendo a Agapito Iglesias pudo con el zaragocismo. Zaragoza no se rinde!!!".

Y sobre La Romareda, ¿qué ha dicho el líder de Ciudadanos en Aragón? Daniel Pérez Calvo también entra... criticando la piel fina del PP en una polémica en la que víctima y verdugo solo se cambian los papeles. "Pues sí, amigos. Hace unos años era el PP quien ponía 'palos en la rueda' a una reforma de La Romareda promovida por el PSOE. No nos engañemos: Asistimos por enésima vez a un eterno y cansino 'dèjá vu' en el que el bipartidismo solo intercambia sus papeles".

La moraleja de esta fábula es sencilla: el presidente de Aragón amenaza con judicializar la nueva Romareda porque dice que el plan es ilegal y, según PP y Cs, no debería hablar porque es madridista confeso; Azcón y todos los ediles del PP y Cs sí son zaragocistas y de los buenos porque quieren hacer el nuevo estadio. Así , según ellos defienden. el carnet de zaragocismo sería, parafraseando a Alberto Núñez Feijóo, para esa «gente de bien» que abraza la operación Romareda. Y si se plantean dudas legales o por los detalles de una financiación que nadie conoce en la ciudad, se es antizaragocista.

Y así avanza el nuevo estadio, en medio del barro político en la capital. Si bien hay algo que nadie puede cuestionar: si la nueva Romareda se judicializa, se parará seguro. No tanto porque exista una ley que así lo dicte, sino porque ya en 2007 lo consiguió cuando las máquinas estaban a punto de empezar a ejecutar en el proyecto de reforma que más lejos ha llegado, el del PSOE y CHA. Una idea que, por cierto, también incluía usos terciarios, o sea negocio para terceros. Y también se sabe quién lo paró: los zaragocistas del PP, otra 'gente de bien' cumpliendo con la legalidad.

Suscríbete para seguir leyendo