CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL 31 DE MARZO

El Salud enviará esta semana a los sindicatos su propuesta para la negociación

Ambas partes volverán a reunirse en la primera semana de marzo en un encuentro en el que ya irán a la negociación pura y dura

Protesta de CCOO, CSIF y UGT ante las puertas del Salud.

Protesta de CCOO, CSIF y UGT ante las puertas del Salud. / JAIME GALINDO

A. Lahoz

Mientras por un lado el Salud ha solucionado el conflicto con los médicos de Atención Primaria y este miércoles entrará en vigor su acuerdo de medidas, por otro sigue negociando con CCOO, UGT y CSIF para desconvocar la huelga anunciada para el 31 de marzo. Esta semana no se prevé ningún tipo de reunión entre las partes, sino que ya será la próxima semana cuando vuelvan a verse las caras en un encuentro en el que ya irán a la negociación pura y dura. 

El Salud les va a remitir esta semana a las organizaciones sindicales su propuesta tras estudiar los 19 puntos que plantean los colectivos y en ese documento la Administración ya dará pinceladas de hasta dónde puede negociar y qué aspectos. Para ello, el Salud ha tenido que hablar con la consejería de Hacienda con el fin de saber qué disponibilidad y viabilidad económica tiene el Gobierno de Aragón para poder asumir las demandas que reclaman CCOO, UGT y CSIF. Muchas están dirigidas a las formas de trabajar, pero también hay peticiones retributivas o el abono de complementos pendientes. 

Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco reuniones y en ninguna ha habido grandes avances. De hecho, la última (que tuvo lugar el jueves pasado) duró menos de una hora. Entre las reclamaciones figura la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas, una medida que el Salud sí contempla, pero bajo voluntariedad de los profesionales. 

En este sentido y dado que Sanidad no plantea otra opción que no sea la voluntariedad, se plantea la atención en estas consultas de tarde mediante la jornada deslizante (continuación de la jornada de mañana y que sería retribuidos) o bien mediante la creación de equipos específicos de tarde, que serían ejercidos por los profesionales de Atención Continuada (médicos y enfermería).

La huelga en la sanidad pública aragonesa sigue convocada para el 31 de marzo y, entre medio, hay un calendario de movilizaciones que sigue en pie. Este viernes, de hecho, tendrá lugar la protesta a las puertas del hospital Clínico, tal y como ya se hizo en el Miguel Servet. CCOO, UGT y CSIF también estudian una movilización ciudadana, aunque todavía no hay fecha ni nada concreto. 

En todo caso, podría llegarse antes a un acuerdo que desconvocara la huelga de marzo. Las partes siempre han manifestado el talante negociador en las reuniones, aunque en alguna haya habido más tensión que en otra. La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, manifestó hace una semana que esperaban alcanzar «muchos acuerdos importantes» ya en la reunión del pasado jueves porque había peticiones que consideraba que podrían asumir, aunque finalmente no fue así. De todos modos, todavía hay margen para la negociación.