NEGOCIACIÓN EN LIZA

La hoja de ruta para evitar la huelga en la sanidad pasa por cinco grandes acuerdos

Cómo poner en marcha las jornadas ordinarias de tarde en los centros de salud de Aragón, con personal de Atención Continuada, es una de las claves / Los sindicatos se reúnen este jueves con el Salud para intentar de llegar a un acuerdo y el viernes habrá sectorial

Varias personas acceden al PAC de Sagasta, en Zaragoza, en una imagen de archivo de este año.

Varias personas acceden al PAC de Sagasta, en Zaragoza, en una imagen de archivo de este año. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Que el Salud y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF avancen o no en las negociaciones para desconvocar la huelga en la sanidad pública aragonesa del 31 de marzo depende, a grandes rasgos, de alcanzar acuerdos en cinco grandes bloques. La columna vertebral de las conversaciones, que se retomarán de nuevo mañana y además el viernes habrá sectorial, se sustenta sobre la reorganización de la Atención Primaria, la descongestión de las Urgencias, el abono de complementos pendientes, la creación de nuevas figuras profesionales, una mayor optimización en la contratación de personal y otras cuestiones como el abono de la gasolina o la jornada de 35 horas.

A continuación se desarrollan algunas de estas claves recogidas en un borrador elaborado por las organizaciones sindicales y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

1.Centros de salud: apertura hasta las 20.00 e integración de la Atención Continuada

La implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria es una de las claves de la negociación y la más ambiciosa por la reestructuración que supondría para el sistema sanitario. La petición principal pasa por abrir los centros de salud hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes, para garantizar un mayor acceso al paciente y evitar la saturación que se produce en horarios de mañana.

El Salud está abierto a esta posibilidad, pero bajo la fórmula de la jornada deslizante. Es decir, voluntaria. En este caso, el profesional tendría que solicitar pasar consulta hasta las 20.00 horas y se le retribuiría a parte, pero serían aperturas condicionadas a si hay o no voluntarias. De inicio, los sindicatos no quieren la jornada deslizante, pero si es la única alternativa que plantea el Salud las organizaciones sindicales tienen clara su petición: la integración de los profesionales de Atención Continuada en los equipos de Atención Primaria para que sean estos, bajo unos puestos de trabajo creados al uso, quienes atiendan por las tardes. En este caso, CCOO, UGT y CSIF apuestan por una inclusión «progresiva» de enfermeros y médicos de Continuada en los centros de salud urbanos de Zaragoza que ahora están cerrados de 17.00 a 20.00 horas. Estas jornadas de tarde ayudarían a dejar los cupos en 1.600 tarjetas sanitarias por profesional.

En el caso de que no se pueda llevar a cabo la reestructuración de la Atención Continuada, los sindicatos proponen crear, directamente, equipos de Atención Primaria de Tarde (de 17.00 a 20.00 horas) que serían gestionados por Enfermería y Medicina Familiar Continuada. Este personal, además, deberían ver mejoradas sus condiciones laborales.

2.Urgencias y reapertura de todos los PAC cerrados

Si algo ha vuelto a demostrar este invierno en Aragón es que las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, una vez que ha pasado la pandemia del covid, se siguen saturando y colapsando como siempre. En este sentido, los sindicatos quieren alcanzar un acuerdo que garantice una atención de urgencia «más cercana» a todos los niveles para evitar los problemas en los hospitales. Para evitar el aumento de demanda en los grandes centros sanitarios abogan por reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) que cerraron en su momento en Aragón.

Estas urgencias de tarde en Atención Primaria serían una opción para el paciente antes que acudir a los hospitales por patologías que pueden ser resueltas en el centro de salud. Para ello harían falta más profesionales con el fin de mejorar la comunicación entre servicios y agilizar la atención.

3.Retribuciones y complementos pendientes

En toda negociación laboral, las retribuciones al personal son otros de los puntos a negociar. En este caso, son varias las peticiones que están encima de la mesa. Por un lado, el abono del nivel III de carrera profesional a todos aquello profesionales que lo tengan reconocido desde el 1 de enero de 2023. Por otro, el desbloqueo del nivel IV de carrera profesional para generar un incentivo a puestos.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de la gripe, en Zaragoza.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de la gripe, en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

También se reclama una «equiparación salarial» entre Atención Especializada y Primaria sobre todo entre el personal de Enfermería. Aquí, entre otras cuestiones, se plantea un abono de doblaje de consulta «en igualdad de condiciones» que el personal médico. La petición se hace extensible a todas las categorías «en las que se observen agravios comparativos».

De igual modo, se plantea llevar a cabo una revisión del importe de varios complementos específicos o el pago del kilometraje «real» por los desplazamientos realizados dentro de la jornada «en todas las categorías».Además, proponen negociar en mesa sectorial un nuevo acuerdo para los centros de difícil cobertura porque el actual, que recoge varias condiciones, «no ha resuelto el problema» en los centros periféricos.

4.Contratación de más personal y nuevas figuras

Las propuestas planteadas por los sindicatos para mejorar la atención sanitaria conllevan la contratación de más personal, pero también medidas para «evitar la fuga y promover el regreso de profesionales». En este sentido, además de mejoras las condiciones laborales, plantean afianzar los contratos posmir, así como fidelizar al personal formado en Aragón con «contratos atractivos».

Del mismo modo, consideran que hay que proceder a una «adecuación» de las plantillas con un estudio de «las necesidades de personal por servicios y categorías». Esto permitiría evitar los «excesos de jornada y de cargas de trabajo» que se producen ahora. En este apartado, reclaman la creación de la figura del Coordinador Técnico en todos los servicios donde la actividad principal la realiza personal técnico, así como la creación del Técnico de Emergencias Sanitarias.

5.Jornada de 35 horas, descanso y mayores de 55 años

El último gran bloque a negociar contiene varias cuestiones que mejorarían las condiciones laborales del personal sanitario, como pueden ser los descansos. En este sentido, si el profesional sale de una guardia, la libranza deberá ser «al día siguiente». El hecho de reclamar más personal también es para evitar los excesos de jornada que se están dando, lo que empeora la calidad asistencial y el incremento de las bajas laborales. Los sindicatos solicitan que cuando un servicio acumule «más de 1.600 horas» de exceso se deberá estudiar la creación de una plaza más en plantilla orgánica.

Protesta contra las agresiones a sanitario, este viernes, a las puertas del Amparo Poch del Actur.

Protesta contra las agresiones a sanitario, en el Amparo Poch. / ANDREEA VORNICU

Por otro lado, quieren que en cuanto la Mesa General de Función Pública apruebe la jornada de 35 horas esta sea aplicada «a todo el personal del Salud». A la espera de esta aprobación, abogan por una «aplicación progresiva» de la jornada de 35 horas en los profesionales mayores de 60 y 55 años sin pérdida de retribuciones.

Además, en la negociación se exige la dotación de personal de seguridad en los centros con más riesgo ante el aumento de las agresiones a los sanitarios. Asimismo, reclaman cámaras de videovigilancia en todos los centros de Atención Primaria de Aragón.