CONFLICTOS LABORALES

La empresa zaragozana Hiab Cranes suspende el erte y no habrá paros parciales

La dirección y el comité de empresa alcanzan un acuerdo de última hora en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y negociarán antes de ejecutar el expediente

Dos operarios en la planta zaragozana de Hiab Cranes.

Dos operarios en la planta zaragozana de Hiab Cranes. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El comité de empresa de Hiab Cranes desconvocó el pasado lunes el paro parcial de dos horas para la jornada de este martes tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la planta zaragozana para retirar el expediente de regulación temporal de empleo (erte) propuesto hace dos semanas tras registrar un récord de facturación en 2022. Ambas partes se citaron a la mesa de negociaciones para al menos hasta el 24 de marzo.

La plantilla, formada por unos 220 trabajadores, conoció la intención de la dirección de ejecutar un erte que la empresa atribuía a razones productivas ante la previsión de sufrir una caída de la actividad este año, algo que no convencía a los sindicatos de la planta, ubicada en el polígono Malpica. Por este motivo organizaron un calendario de movilizaciones que tenían como fecha de comienzo ayer, pero que finalmente fue abortada tras una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Ambas partes han acordardado reducir el periodo de consultas a siete días para comenzar las negociaciones de la suspensión temporal de empleo, que en un principio iba a prolongaría hasta el 31 de diciembre. La empresa, sin embargo, no ha concretado más detalles como el número de días del expediente, explicaron desde el comité.

Este conflicto laboral sirve de precedente a la negociación del nuevo convenio colectivo de la fábrica, pues el último expiró con la entrada de 2022, por lo que la empresa y el comité deberán sentarse para abordar este motivo en las próximas fechas.