La Muela sienta las bases para poner en marcha una comunidad energética

El consistorio promueve sesiones informativas y participativas para concretar la hoja de ruta / Se constituirá como una cooperativa y estará abierta a la participación de vecinos, pymes y entidades

Diez edificios, entre ellos el consistorio, se barajan como opción para instalar placas fotovoltaicas en sus espacios.

Diez edificios, entre ellos el consistorio, se barajan como opción para instalar placas fotovoltaicas en sus espacios. / Ayuntamiento de La Muela

Monográficos

El Ayuntamiento de Muela está sentando las bases para la puesta en marcha de una comunidad energética en el municipio. Han comenzado las primeras reuniones informativas y formativas que darán forma a la hoja de ruta, las instalaciones necesarias y los ciudadanos que formarán parte de esta iniciativa que cuenta con el asesoramiento técnico de Ecodes. Por el momento ya se conoce que la comunidad se constituirá como cooperativa y estará abierta a ciudadanos, pymes, comercios, entidades y asociaciones que quieran participar.

Los edificios municipales planteados inicialmente donde se podrían instalar placas fotovoltaicas en cubiertas y espacios son el instituto, el pabellón polideportivo, el auditorio, el museo del viento, la plaza de toros, la biblioteca, la residencia de mayores y su ampliación, la casa de cultura y el ayuntamiento. «Implantar una comunidad energética no es colocar solo instalaciones de autoconsumo sino también crear un espacio de diálogo en torno a la energía en el ámbito local. Entre todos los actores se definirá cuál es el futuro energético del municipio», reconoce Carlos Pesqué, responsable de comunidades energéticas de Ecodes

Pionero en energía renovable

Desde el consistorio quieren ser pioneros impulsando este proyecto que permita que sus participantes puedan controlar y gestionar su propia energía renovable y de kilómetro cero. «El papel del ayuntamiento es muy importante, sobre todo en esta primera fase de dinamización, articulación y cesión de espacios para poder albergar las instalaciones fotovoltaicas», destaca Pesqué.

Los edificios municipales donde se podrían instalar placas fotovoltaicas son el instituto, pabellón polideportivo, auditorio, museo del viento, plaza de toros, biblioteca, residencia de mayores, casa de cultura y ayuntamiento

La Muela ha sido siempre un municipio ligado a las renovables pero vinculado con grandes proyectos. «Lo que se quiere ahora es que la ciudadanía participe de forma activa en un nuevo modelo energético no solo como consumidores sino también como productores y gestores de su propia energía», añade Pesqué, quien destaca los beneficios económicos, medioambientales y sociales que supondrá colocar una instalación colectiva a realizarlo de forma individual en sus tejados.

Uno de los encuentros informativos dirigidos a los ciudadanos celebrados en La Muela.

Uno de los encuentros informativos dirigidos a los ciudadanos celebrados en La Muela. / Ecodes

También este espacio de encuentro, diálogo y consenso en el seno de la cooperativa puede ser, según Pesqué, «el germen de otros proyectos energéticos que ayuden a poner en marcha otras iniciativas colectivas en el municipio».

Desde Ecodes son partidarios de que el punto de partida sea «la fotovoltaica, ya que técnicamente es más sencillo». «Una vez los vecinos se vayan incorporando a la cooperativa, vean reducidas sus facturas y participen en este nuevo modelo energético podrán surgir nuevos proyectos a largo plazo, más complejos, que se podrán abordar, como podría ser un aerogenerador, la movilidad sostenible, vehículos eléctricos o puntos de recarga...», indica.

Aunque se manejan diez edificios de autoconsumo, Pesqué subraya que el número de instalaciones irá en función de la participación que haya. «Hablamos de autoconsumo no de vender a la red. Habrá más o menos espacios dependiendo de la gente, ya que el objetivo será cubrir la demanda de quienes participen». 

Tres fases: social, legal y técnica

El proceso de creación de esta comunidad energética tiene tres fases. Una legal, que aborda cómo se articula la cesión de espacios públicos a esta cooperativa sin ánimo de lucro; y otra más técnica, centrada en el análisis fotovoltaico de las cubiertas, cuánta energía puede generar y el coste de las instalaciones. Por su parte, la fase social pretende captar el interés de la ciudadanía. «El objetivo es llegar al mayor número de personas, no solo a quienes tienen mayor inquietud medioambiental o desean ahorrar. También a perfiles socioeconómicos diferentes, lo que hará enriquecer la comunidad».

Ayuntamiento y Ecodes han creado una página web (lamuela.energiacomun.org), como «espacio de referencia para informar a los ciudadanos que estén interesados en unirse a esta iniciativa». La comunidad energética se suma a otras medidas de eficiencia que el consistorio está impulsando en equipamientos públicos, como las piscinas climatizadas, o la incorporación de tecnología led en el alumbrado público.

¿Qué ventajas tiene participar?

  • Los ciudadanos que participen generarán su propia energía renovable de forma local.
  • Reducirán sus facturas y les costará menos que instalarla en su tejado.
  • Contribuirán a crear comunidad en La Muela.
  • Colaborarán a la independencia energética de la localidad.
  • Harán de La Muela un municipio más sostenible.
  • Contribuirán a la lucha contra el cambio climático.