HASTA 2025

Soro busca pisos: la DGA quiere 195 viviendas para su parque público

La inversión asciende hasta los 21,3 millones de euros / El objetivo es que el 75% de las casas adquiridas se encuentren en Zaragoza capital

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras la presentación de este proyecto.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras la presentación de este proyecto. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, busca piso. No para él, sino para cumplir "una de las prioridades" del gobierno autonómico, que es "aumentar el parque público". El objetivo es alcanzar las 195 viviendas que amplíen la oferta autonómica y que ofrezca unos alquileres más asequibles para la población de la comunidad. Aunque Zaragoza concentrará el núcleo fuerte de la compra, en torno a un 75%, esta nueva línea de adquisiciones se extiende a toda la geografía autonómica.

La inversión asciende hasta los 21,3 millones de euros. 13 de esos millones los aporta el Gobierno de España mientras que el resto proviene de una inversión de la DGA. La compra de estos inmuebles se hará a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y está abierto a "cualquier persona física y jurídica puede ofrecer su vivienda para esta línea de adquisiciones", ha explicado en rueda de prensa Soro.

"La solicitud ya está publicada y para acceder a ella se deben cumplir todos los requisitos que ya están especificados", ha detallado el consejero de Vertebración del Territorio, que ha adelantado que los propios ciudadanos podrán lanzar una oferta a la administración, valorando su propio piso. "Nunca se podrá pagar más de 1.500 euros el metro cuadrado, incluyendo los impuestos y las tasas", ha avisado Soro, que también ha confirmado que para fijar el precio final de la oferta se contratará a "una empresa externa, experta en este tipo de tasaciones, para que ponga valor al inmueble". El precio que pague el Gobierno de Aragón será el menor entre la tasación y la solicitud del propietario, y el pago se hará por cheque nominativo.

Esta línea de compra no se limita solo al presente curso, sino que también se habilitará en 2024 y 2025. Frente a este año, que el anuncio se hace en marzo y se extenderá hasta mediados de octubre, en los siguientes se abrirá el proceso en el mes de enero, extendiéndose también hasta octubre. En ninguna de las presentaciones "mandar la solicitud otorga ningún derecho para la venta", ha comentado Soro.

En Zaragoza y para familias numerosas

Esa cifra objetivo de las 195 viviendas adquiridas "puede ampliarse" en función de las solicitudes y del coste que cada compra suponga para el presupuesto. La intención de "incrementar el parque público del alquiler" viene acompañada también de otros objetivos que le gustaría cumplir al consejero: "Necesitamos viviendas útiles que incrementen el parque y puedan cubrir las necesidades que soliciten los demandantes". Entre estas necesidades detectadas entre la población aragonesa, Soro ha comentado que muchas familias vulnerables "tienen un elevado número de miembros, por lo que se buscan casas en las que puedan vivir varias personas".

Lo que no está establecido es el mapa de las viviendas. ¿Dónde se comprarán las casas? ¿Hay una localización que esté por encima de las demás? "Está claro que la mayor necesidad se concentra en Zaragoza capital y el objetivo es destinar el 75% del presupuesto a comprar vivienda en esta ciudad", ha comentado Soro, que ha asegurado que el restante 25% se conservará para adquirir inmuebles en el resto del territorio autonómico. "Pese a todo, está claro que habrá que estudiar caso por caso para ver que todas las solicitudes cumplen con los requisitos", ha confirmado.

Una vez que los inmuebles estén en manos de la administración pública, la oferta de alquiler saldrá con "precios proporcionales al tamaño de la vivienda", con una cifra máxima de coste de "cinco euros el metro cuadrado". Con un público objetivo, estos nuevos pisos, según ha señalado el consejero de Vertebración, se dirigirán a "personas o unidades de convivencia que sean menores a tres veces el IPREM". En la actualidad, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se sitúa en torno a las 2.000 euros.

¿Qué requisitos hay para vender tu casa al Gobierno de Aragón?

  • El precio máximo que pagará la administración serán 1.500 euros por metro cuadrado, impuestos incluidos.
  • El precio final será el menor entre la tasación y la oferta presentada.
  • La superficie del piso debe ser de, al menos, 55 metros cuadrados útiles.
  • Las obras de mejora, si es que las necesita, no podrán superar los 8.000 euros, IVA incluido.
  • El piso debe contar con mínimo un dormitorio, cocina, salón y baño. Accesibles desde la calle al piso.
  • El inmueble se puede encontrar en cualquier lugar del territorio aragonés.
  • La valoración de las ofertas se hará por orden de presentación y con informes de idoneidad técnico y jurídico.
  • El plazo se habilita el 8 de marzo y se extiende hasta el 16 de octubre.