EL FUTURO DE LA NIEVE

Lambán, sobre la unión de estaciones: "El impacto medioambiental y visual es mínimo"

El presidente de Aragón incide en que "la única economía" que permite vivir dignamente en el Pirineo es la vinculada al esquí

El presidente de Aragón ha valorado la unión de estaciones desde la inauguración de la feria Smagua.

El presidente de Aragón ha valorado la unión de estaciones desde la inauguración de la feria Smagua. / ÁNGEL DE CASTRO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho sus primeras declaraciones públicas desde la inauguración de la feria Smagua tras darse a conocer el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal para la que se invertirán más de 24 millones de euros procedentes de los fondos europeos para turismo sostenible.

El líder del cuatripartito ha defendido el proyecto y que su "impacto medioambiental y visual será mínimo". Además, ha incidido en la unanimidad que concita en el territorio del Pirineo aragonés y en que será una infraestructura "totalmente reversible".

"La unión de estaciones es cumplir el sueño de las gentes de la montaña gracias sobre todo a la disponibilidad de los fondos europeos", ha empezado Lambán, que ha rechazado que se vaya a destrozar Canal Roya, como denuncian algunos grupos ecologistas y políticos.

"Nada más lejos de la realidad", ha reiterado el presidente aragonés. "Cuando se habla de Canal Roya y la invasión de Canal Roya da la impresión de que allí se van a instalar pistas de esquí, urbanizaciones con miles de viviendas… Nada más lejos de la realidad. Lo que va a hacerse allí es una telesilla para que las gentes puedan transitar entre Astún y Formigal, además de forma que el impacto visual sea el mínimo posible", ha explicado.

"Estamos hablando de un tipo de actuaciones absolutamente reversibles. El impacto visual y medioambiental que causa sobre ese espacio tan querido para todos los aragoneses es mínimo", ha incidido.

Además, el político socialista ha criticado la "frivolidad" con la que a veces se opina sobre este proyecto. "La gente de la montaña quiere vivir en la montaña. Y desde luego solo de la ganadería extensiva no se va a vivir. La única economía que permite la supervivencia de las gentes con una renta digna es la de la nieve", ha considerado Lambán.

"Unanimidad total"

El presidente aragonés ha insistido en la "unanimidad total de los municipios y los empresarios" en el Pirineo frente a quienes intentan "agitar en términos problemáticos el proyecto haciendo referencia a planteamientos de hace 12 o 14 años". Lambán ha insistido en que la unión de estaciones por Canal Roya no conlleva la construcción de viviendas ni de ningún proyecto inmobiliario y ha ensalzado que "lo que va a evitar esta unión de estaciones es que para ir de una estación a otra no haya que utilizar vehículos y emitir CO2".

En este sentido, ha pedido que "se tenga más en cuenta la opinión de la gente que vive allí" y que "con el corazón en la mano" se analice el proyecto y lo que aporta al territorio. "Nuestros competidores de Andorra y Cataluña están invirtiendo. Si renunciamos a la posibilidad de ser competitivos con las ayudas europeas, nos estaríamos dando un tiro no en un pie, sino en los dos", ha expresado.

Preguntado por los efectos del cambio climático y la merma de la nieve en los próximos 50 años, el presidente aragonés ha respondido: "las gentes del Pirineo no pueden esperar a ver qué pasa dentro de 50 años: ya se habrán ido a vivir a otro sitio si no hacemos algo para que se queden allí a vivir".

La segunda parada del AVE, "en la mesa de la ministra"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la segunda estación del AVE en Zaragoza es un proyecto "que ya no duerme el sueño de los justos" y "que está sobre la mesa" de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "como una pretensión aragonesa absolutamente justa".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, SMAGUA, en Feria Zaragoza.

Lambán ha manifestado que, además, hay "otro tipo de inversiones en el país que se están produciendo que nos van a ayudar a sacar adelante" este proyecto, que, por otra parte, ya tiene una parte hecha. "No empezamos de nuevo con esa habilitación de la segunda estación del AVE, ya se hicieron inversiones a principios de siglo, que, por circunstancias que no vienen al caso, se paralizaron" y "se trataría de continuarlas".

El presidente aragonés ha asegurado que el Ministerio de Transportes, "en las últimas reuniones que hemos tenido, ya acepta que éste es un tema que necesariamente entra en la agenda de las inversiones en Aragón".

Lambán ha constatado que no se trata "de una inversión desmesurada, inalcanzable para el ministerio, sino de algo bastante razonable y que, de momento, ya está encauzada, ya no duerme el sueño de los justos, está sobre la mesa de la ministra".

Suscríbete para seguir leyendo