sanidad

Los sindicatos y el Salud acercan posturas y esperan llegar a un acuerdo la próxima semana

CSIF, CCOO y UGT ven "por primera vez" voluntad negociadora de la Administración / Se ha avanzado en el reconocimiento de la carrera pero es necesario el visto bueno de Hacienda / Se mantiene la manifestación del día 26 y la huelga para el día 31

Los sindicatos se han concentrado esta mañana a las puertas del Salud, antes de la reunión con el comité de huelga.

Los sindicatos se han concentrado esta mañana a las puertas del Salud, antes de la reunión con el comité de huelga. / ANGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

Tras seis reuniones entre los sindicatos y el Salud para llegar a un acuerdo y paralizar la huelga convocada para el 31 de marzo, la de este mediodía ha sido la primera en la que CCOO, CSIF y UGT han visto “voluntad de negociación” por parte de la Administración. Ha durado poco, algo más de una hora, pero las representantes de las organizaciones sindicales han salido “satisfechas” y han asegurado que “la semana que viene puede haber algún acuerdo”, ha dicho Jessica Fessenden (CSIF). De momento se han emplazado a la próxima semana (aún con fecha por determinar) en la que podría ser la reunión definitiva, de la que surja el acuerdo.

De momento, en la de esta mañana no ha habido muchos avances pero sí “voluntad” en el reconocimiento de la carrera profesional y en las 35 horas y es ahí donde es necesario el visto bueno de Hacienda para sí "salvar algunos escollos legales que pueda haber", han reconocido Fessenden y Elena Lahoz (UGT) , quien ha avanzado que en estos momentos “la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón que es quien tiene que apoyar al departamento para salvar el acuerdo, ya que es el que tendrá que ejecutarlo".

En este mismo sentido se ha expresado Delia Lizana (CCOO), que ha insistido en la “voluntad negociadora”, aunque también ha explicado que “no han traído ninguna solución pero han dicho que las están buscando para esa barrera económica que existe” en el punto del reconocimiento del nivel tres de la carrera y que “permitirá salvar el escollo legislativo” que puede surgir.

Líneas rojas

Esta es una de las líneas rojas marcadas por los sindicatos, otra es el de las 35 horas, en la que también han visto que es ánimo de llegar a un pacto pero en la reunión de esta mañana "no se ha tratado el de la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas", una medida que esta semana la consejera ha asegurado que “la veía bien” con jornadas deslizantes, aunque los sindicatos abogan por no dejarlo al albur de la voluntariedad.

Hasta la fecha, la Administración  no ha cuantificado cuánto podría costar poner en marcha los 19 puntos propuestos por los sindicatos. "Nosotros tenemos los nuestros y son migajas en comparación con lo que han firmado con los sindicatos médicos", han señalado Lahoz. Este pacto lo contabilizó el Gobierno de Aragón en 8 millones de euros.

Sin embargo, Lizana ha puntualizado que “no solo hablamos de cuestiones económicas, sino de reorganización, de Atención Primaria, de cómo integramos a los médicos de Atención Continuada en los equipos de Salud y cómo abordamos la especializada” aunque en la reunión “solo se ha tratado un tema”.

En lo que están de acuerdo los tres sindicatos es que la convocatoria de una manifestación el próximo domingo “ha tenido que hacer daño” en vísperas de unas elecciones; pero también en que el Salud “está manejando muy mal los tiempos porque quedan 15 días para una convocatoria de huelga”, ha afirmado Lizana. Por eso, ha considerado que “a partir de ahora nos tenemos que poner las pilas y hablar de la totalidad del documento y firmar un acuerdo” de cómo se van a realizar estas ideas prioritarias, aunque otras medidas como la apertura de los PAC Cerrados o la contratación de personal y nuevas figuras o la jornada para mayores de 55 años “no son irrenunciables”.

Esta es la primera vez que, además, el Salud les ha reconocido, según los sindicatos, que “nuestras reivindicaciones son justas y que están de acuerdo con lo que estamos pidiendo”, ha explicado Fessenden, que considera que “ya es mucho” viendo los nulos avances de anteriores reuniones.

Pese a ese optimismo ante los tímidos avances, mantienen también la manifestación del domingo, 26 de marzo, con salida del Edificio Pignatelli (12.00) y llegada al Paraninfo bajo el lema ¡Actuemos ya!. La sanidad pública se muere. “Vamos a seguir igual porque hoy era el día clave pero no ha sido así”, ha reconocido Lahoz, que ha adelantado que se fletarán autobuses desde Teruel, Huesca, Alcañiz, Calatayud y Barbastro.

Preguntadas sobre si apoyan la concentración de este sábado convocada la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, CGT, la Federación de Barrios y la Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, Lizana ha asegurado que “tenemos nuestra movilización y ya hemos hecho un llamamiento a la ciudadanía”, al mismo tiempo que ha añadido que “nos parece adecuado cualquier movilización para la defensa de la atención sanitaria”. Como sindicatos no acudirán ya que “es solo para Atención Primaria”, ha puntualizado Fessenden, que ha reconocido que su lucha actual es por el acceso a la Atención Primaria, las urgencias, las listas de espera, el 061, el transporte sanitario, etc, que “benefician a los trabajadores pero también a la población".

Suscríbete para seguir leyendo