RECURSOS SANITARIOS

El Salud derivará a la MAZ más de 300 operaciones quirúrgicas al año

La realización de cirugías procedentes de la lista de espera podría empezar "en abril o mayo" // El convenio, que entrará en vigor el 1 de abril, contempla también la prestación sanitaria a los residentes de Parque Goya, Tarazona y Cinco Villas

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al gerente de la MAZ, Guillermo de Vílchez, este lunes durante la firma del convenio.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al gerente de la MAZ, Guillermo de Vílchez, este lunes durante la firma del convenio. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Salud, en virtud del acuerdo firmado este lunes con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), derivará a este hospital más de 300 operaciones quirúrgicas al año procedentes de la lista de espera de la sanidad pública. Esta derivación de cirugías a la privada, que tendrá un coste anual para el Gobierno de Aragón de 983.000 euros, forma parte de un convenio global con la MAZ hasta 2027 que contempla un montante de 16 millones de euros (4 millones cada años año) para ofrecer, además, otras prestaciones sanitarias. 

En detalle, en lo que se refiere a estas intervenciones quirúrgicas se prevén 329 cada año y la idea es poder empezar con ellas «en abril o en mayo». Se trataría de pacientes que aguarden una operación en las especialidades de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Neurocirugía de columna. Además, se esperan realizar unas 300 pruebas diagnósticas a pacientes derivados del Salud por un coste de 5.400 euros, según el convenio. 

Más allá de las derivaciones a la privada, el convenio de Sanidad y la MAZ, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, contempla la atención sanitaria a la población de Parque Goya (más de 11.200 personas) y las zonas de salud de Tarazona, Borja, Ejea, Sádaba y Tauste (Cinco Villas y Moncayo, con más de 43.700 habitantes). Esto supondrá que estos 56.000 aragoneses podrán acudir a la mutua para recibir asistencia, fundamentalmente, en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía tanto para pruebas, tratamientos e intervenciones. No se descarta, más adelante, ampliar la atención desde la MAZ «a otras zonas» sanitarias si la disposición de recursos lo permite.

Urgencias

Además, en el caso de los residentes de Parque Goya se abre la posibilidad de prestarles atención en Urgencias y también en hospitalización grave, por lo que esta medida aliviará la presión que soportan las Urgencias del Royo Villanova. En todo caso, será «en un plazo corto de 2 a 3 meses», según dijo ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, cuando los vecinos de Parque Goya podrían hacer uso de las Urgencias de la MAZ de forma cotidiana. «Informaremos a la población debidamente. Hay que tener en cuenta que hay que habilitar una coordinación para que los profesionales de la MAZ puedan acceder a la historia clínica de la sanidad pública. Ese acceso es necesario, por ejemplo, para las recetas y por tanto hay que poner en marcha un sistema de información que lleva un tiempo», matizó Repollés. 

Dada la presión asistencial en la margen izquierda de Zaragoza (ahora algo menos tras la apertura del centro de salud del Barrio Jesús), el convenio con la MAZ también contempla el poder acoger hospitalizaciones urgentes de pacientes del Royo Villanova cuando dicho centro no disponga de camas suficientes. En este sentido,  se estiman unas 60 al año para Cirugía Ortopédica y Traumatología por un coste de 53.700 euros al año. Del mismo modo, se prevén unas 21 derivaciones a la UCI de pacientes de la pública por 72.030 euros anuales. 

"Es un convenio tremendamente interesante. Tenemos 82 especialistas, 7 quirófanos y 7 boxes. En una época de limitación de recursos y de necesidades, estamos encantados de poder mantener esta colaboración desde la mutua", dijo Guillermo de Vílchez, gerente de la MAZ.