actividad sanitaria

Esto es lo que se hará con la donación póstuma de la aragonesa Clementa Soria

La zaragozana dejó 1,9 millones a la Asociación Española Contra el Cáncer para destinarlo a la investigación oncológica / Se creará una unidad de investigación en terapias avanzadas

Repollés y Ansó se dan la mano en presencia de Lanas.

Repollés y Ansó se dan la mano en presencia de Lanas.

Eva García

Eva García

Una donación de 1,9 millones de euros, realizada por la zaragozana Clementa Soria Soria, que tenía claro que quería destinar su legado a la investigación contra el cáncer, permitirá la creación de la Unidad de investigación en terapias avanzadas orientadas a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. Estas terapias consisten en modificar células de sistema inmune del propio paciente mediante ingeniería genética con el fin de que actúen de modo selectivo contra la célula tumoral y, por tanto, eliminen la enfermedad. En 2024 está previsto que comience el ensayo ya que las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha estarás en funcionamiento este mismo año

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón; José Luis Ansó, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza; y Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón, han firmado esta mañana el convenio para su puesta en marcha de esta iniciativa que tiene una temporalidad de cuatro años, en la que “ya llevamos trabajando un tiempo” para que tenga un impacto real y con permanencia en la sociedad. Los equipos de los investigadores Julián Pardo y Diego Sánchez y del hematólogo Luis Palomera lideran el proyecto.

La unidad estará ubicada en las instalaciones del IIS Aragón en los hospitales de Aragón. Los objetivos del proyecto es la de crear “una estructura que permanezca en el tiempo”, unos espacios con la tecnología e instrumentación adecuada para producir terapias celulares necesarias para la ·experimentación clínica y poder “seleccionarlas para los tratamientos adecuados” para nuestros pacientes, ha asegurado Lanas.

El segundo propósito es el diseñar un primer ensayo experimental utilizando esta tecnología CAR-T y Car-NK, con células que trabajan “en el sistema inmune para combatir neoplasias”, en este caso de origen hematológico (cáncer de sangre). Esta elección se debe a que es “un tumor muy agresivo”, explicó Palomera, y en la mayoría de las ocasiones “incurable”

Lo primero será poner en funcionamiento la sala de producción de medicamentos de terapia avanzada, que llevará por nombre Clementa Soria en honor a la mecenas. Esta sala permitirá reproducir medicamentos de terapia celular, dirigidos al cáncer, pero, según ha explicado Lanas, esta sala permitirá hacer tratamientos “no solo contra el cáncer, sino también otros medicamentoes que se pueden aplicar también para la medicina regenerativa, enfermedades infecciosas, autoinmunes y, conforme avance la investigación, en otras muchas terapias”.

Una vez con la estructura hecha se realizará el ensayo clínico (denominado Clemsor) para combatir el mieloma múltiple, que requerirá la participación de casi toda la infraestructura aragonesa a nivel sanitaria. Habrá un estudio de laboratorio clínico y un ensayo, que requiere experiencia que tiene que realizarse en una sala blanca, que estará ubicada en el hospital Miguel Servet, que necesita una acreditación, de la que ya está en proceso. Será en ese momento cuando se solicite la acreditación a la Agencia estatal del medicamento para llegar al ensayo. Este consiste en obtener las células del paciente, que pasan a la unidad para hacer la separación celular adecuada y ahí es cuando se realiza la trasformación genética de estas células mediante la introducción de virus y cuando está modificadas y preparadas para combatir el tumor se inyectan en el paciente.  

"Para Aragón es un hito y mostramos nuestra gratitud intensa a Clementa Soria, que ha hecho que podamos tener las instalaciones necesarias para luego acreditarnos como centro de referencia. Estamos de enhorabuena. Este es un proyecto sólido y de futuro para Aragón.", ha asegurado Repollés.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza ha señalado que el convenio es por cuatro años pero “tiene vocación de permanecer”. “Sin investigación no hay esperanza”, ha resaltado Ansó, quien además, ha reconocido que con este proyecto se intentará conseguir el 70% de supervivencia de cáncer en 2030.

Antecedentes

La terapia avanzada con células CART se aprobó en 2017 para el tratamiento de un tipo de linfoma en adultos y niños en Estados Unidos. Desde entonces, se ha implantado en diferentes centros hospitalarios nacionales e internacionales. Pese a que a día de hoy únicamente existen dos fármacos CART aprobados por el SNS para su uso asistencial, hay más de 500 ensayos clínicos experimentales en marcha en todo el mundo.

En España se han acreditado varios hospitales en numerosas comunidades, en función a unas directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad, como centros de referencia donde se tratarían a los pacientes con este tipo de terapias una vez aprobadas. Este proyecto permitirá disponer de la infraestructura adecuada en Aragón y, a través de la realización de ensayos clínicos, adquirir la experiencia médica necesaria para poder acreditar, en un futuro próximo, a centros de tratamiento asistencial en nuestra comunidad. Hasta el 1 de marzo de 2022, tras 40 meses de la aprobación del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS, desde Aragón se han hecho 29 solicitudes para este tratamiento, de las que 14 han sido favorables, siendo tratadas todas ellas en centros de referencia de fuera de la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo