SERVICIOS FERROVIARIOS

Renfe ultima el equipamiento de la escuela de maquinistas de Zaragoza

Los dos simuladores de última generación, recién instalados, comienzan las pruebas. El centro de formación, ubicado en el reciento Expo de la capital aragonesa, tiene capacidad para 71 alumnos

Simuladores de la Escuela de Conducción que Renfe va a poner en marcha en Zaragoza.

Simuladores de la Escuela de Conducción que Renfe va a poner en marcha en Zaragoza. / Renfe

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Renfe está ultimando el equipamiento de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones que abrirá en Zaragoza, cuyas obras están terminadas. Los dos simuladores de última generación con los que contará ya se han instalado y comenzarán ahora las pruebas de funcionamiento. Al mismo tiempo, se están terminado de colocar y probar los equipos ofimáticos del que será un centro de formación de referencia de la operadora ferroviaria española,

La escuela, cuya puesta en funcionamiento en Zaragoza fue avanzada por este diario el pasado mes de septiembre, fue anunciada oficialmente por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una reciente visita a Zaragoza. Supone, según Renfe y el ministerio, "una muestra más del compromiso del Gobierno por implantar medidas para fomentar el desarrollo territorial y frenar la migración a las grandes poblaciones", tal y como sucede con el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel.

El centro está ubicado en el parque empresarial de la Expo de Zaragoza, donde Renfe compró unas instalaciones que tenía alquiladas desde 2021. En uno de los dos locales adquiridos por la compañía, en el edificio 3C del espacio Dinamiza, se ubica esta escuela de maquinistas, cuyas obras se llevaron a cabo a lo largo de 2022. Tiene alrededor de 325 metros cuadrados y se ha adecuado siguiendo criterios de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático.

Fase de pruebas

En los últimos días se han instalado en el aula tecnológica de la escuela dos simuladores de última generación, una tecnología de vanguardia para ofrecer la mejor formación posible. Ahora, tanto estas máquinas como el resto de equipos del centro pasarán una fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.

El centro tiene, además, cuatro aulas convencionales con capacidad para 71 alumnos y equipadas con las últimas herramientas tecnológicas, una oficina con cuatro puestos de trabajo, punto de café y cuarto técnico de instalaciones.

Empezará a funcionar en fechas próximas y será el núcleo formativo de Renfe en Aragón. Ofrecerá además el curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y del diploma que acreditan los conocimientos generales mínimos necesarios para conseguir la certificación de maquinista.