DENUNCIA

CSIF demanda al Colegio de Notarios de Aragón por discriminación salarial por razón de sexo entre sus trabajadores

Las mujeres que trabajan en el Colegio perciben menos salario y trabajan más horas que un compañero que realiza las mismas funciones

Fachada del Colegio de Notarios de Aragón en la Plaza del Justicia

Fachada del Colegio de Notarios de Aragón en la Plaza del Justicia / COLEGIO DE NOTARIOS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una demanda contra el Colegio Notarial de Aragón por discriminación salarial por razón de sexo debido a que cinco mujeres trabajadoras perciben menos salario y trabajan más horas que un compañero hombre que realiza las mismas tareas que ellas como auxiliares administrativas.

Por ello, el sindicato reclama en defensa de los intereses de una de las trabajadoras que se regularice esta situación, y que se le paguen las diferencias salariales y de exceso de jornada (unos 8.000 euros por los años 2021 y 2022), además de una indemnización por daño moral de 30.000 euros.

En el Colegio trabajan tres hombres (uno con categoría de oficial, otro de auxiliar y otro de copista con funciones de auxiliar administrativo) y seis mujeres (cinco auxiliares y una conserje). Las mujeres con categoría de auxiliar cobran menos y trabajan más horas que su compañero copista que realiza las mismas funciones. La diferencia económica es muy ostensible: unos 2.100 euros en el año 2021 y 1.500 en el año 2022, además de 4.768 euros por exceso de horas.

Luchando por un nuevo convenio

CSIF ha intentado negociar y ha propuesto un nuevo convenio colectivo que garantice los derechos laborales de los trabajadores del Colegio Notarial, entre los que se incluye una igualdad retributiva entres mujeres y hombres, pero la Junta Directiva del Colegio se ha negado.

Según informa el sindicato en una nota de prensa, también se ha denunciado que la Junta Directiva no cumple con los criterios paritarios que recoge la Ley de Igualdad ya que está compuesta por seis hombres y tres mujeres. La demanda fue presentada el pasado 1 de marzo ente la jurisdicción social y el asunto está ahora a la espera de juicio.

CSIF ha intentado en vano llegar a un acuerdo en aras de solucionar lo que se considera una pretensión ajustada a los criterios de igualdad que deben imperar en las empresas.

El Colegio Notarial de Aragón niega la discriminación

Desde el Colegio Notarial de Aragón niegan que haya "discriminación de ningún tipo". "Las diferencias salariales o de jornada laboral responden, únicamente, a las distintas categorías profesionales de las personas empleadas, y al régimen legal al que están sometidos sus contratos, pues hay personas sujetas a un convenio antiguo de 1991, y otras personas que se han ido incorporando con posterioridad", esgrime en un comunicado en el que se ha defendido. "Todas las personas empleadas en el Colegio tienen un salario adaptado al convenio que lo regula, y las únicas diferencias obedecen a las distintas categorías profesionales, la antigüedad, el puesto y la dedicación al mismo", puntualiza.

Además, el Colegio asegura que "la demanda y su difusión sólo pueden considerarse como una medida de presión, que rechazamos", así como "una infamia". Por ello, agrega, "nos reservamos el ejercicio de las acciones legales que pudiesen asistirnos".

"Y en lo relativo a la composición de la Junta Directiva, baste señalar, que la elección de las personas que la componen se realiza de forma democrática, cada cuatro años, en la forma que la ley establece. Se lleva a cabo por un procedimiento de listas abiertas a todos los notarios y notarias de Aragón, que eligieron a quienes hoy la componen, por lo que intentar deslizar por ese medio algún tipo de sesgo en su comportamiento sólo puede entenderse como una forma gratuita de difamar a las mujeres y hombres que la integran", concluye.