Unión de estaciones

Primer «éxito» de la protesta por Canal Roya en Zaragoza

La concentración en el centro anticipa la gran convocatoria ya fijada para el 6 de mayo

Protesta por Canal Roya, este domingo en la plaza España de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU

Protesta por Canal Roya, este domingo en la plaza España de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU / el periódico

El Periódico de Aragón

El rechazo al proyecto de la unión de estaciones Astún-Formigal por Canal Roya recorría este domingo el centro de Zaragoza aprovechando la programación festiva por el Día de Aragón y la Feria del Libro en el paseo Independencia. Una ‘serpiente roya' saltaba de la plaza España para entremezclarse entre el numeroso público para trasladar a la capital aragonesa un no rotundo a una inversión con fondos europeos que está en su momento más crítico. No fueron las 2.500 personas que se dieron cita una semana antes en Jaca pero sí cientos de personas los que acudieron a la llamada de una protesta que ya tiene fijado en el calendario un día clave para congregar a más gente: el próximo 6 de mayo en Zaragoza.

Por eso los organizadores calificaron de «éxito» la respuesta recibida a la protesta de este domingo en la capital, un importante altavoz para una reivindicación que ya circula por otras ciudades y comunidades de España y que en mayo puede retumbar todavía más.

«Cumplido los dos objetivos del acto», celebraban los organizadores de esta convocatoria en Zaragoza. Según explicaron, la cita perseguía «recordar en el Día de Aragón que uno de nuestros emblemas, Canal Roya, se protege, no se destruye» y, por otro lado, hacerlo en la ciudad para «anunciar la gran manifestación que tendrá lugar el 6 de mayo». Los dos se cumplieron sobradamente con una respuesta ciudadano que hasta se podría decir que fue inesperada. Y que, como mínimo, eleva las expectativas de cara a esa segunda cita a la vista en Zaragoza que, además, llegará a pocos días del inicio de la campaña electoral de cara al 28M.

Cientos de personas

«En ese sentido, algo que era un acto sencillo se ha visto desbordado porque han acudido cientos de personas con sus banderolas de Anayeta para conformar la Serpiente Roya», añadieron los organizadores de la protesta. Esa bandera en colores rojo y negro con el hagstag #SalvemosCanalRoya que va expandiéndose por todo el país de la mano de caras conocidas para el público, expertos de la montaña y de la ciencia y otros simpatizantes de una protesta que, parece, gana adeptos con el paso de las semanas.

En este contexto se encuentra el proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal por Canal Roya, que tiene más de 26 millones de euros de fondos europeos ya concedidos y que durante este mes de abril ha vivido sus horas más bajas. En la calle, con protestas en varias localidades del Pirineo que reflejan la contestación social al mismo, y entre instituciones, con un promotor como la Diputación de Huesca que duda abiertamente de los plazos que concede Europa para ejecutar esta obra y que le enfrenta a la DGA, a la sociedad Aramon y a los dueños privados.