Más de 600 euros: este es el precio de graduarse en Aragón (sin contar el viaje a Salou)

Vestidos de fiesta, peluquería, cena, y el viaje de estudios son algunos de los principales gastos de estos actos

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Entre 290 y 650 euros. Ese es el precio de graduarse en institutos, colegios y universidades de Aragón. Así lo ha mostrado a través de un estudio la Unión de Consumidores de Aragón, que opta por un consumo responsable en este tipo de celebraciones.

Estos gastos, además, no tienen en cuenta el tradicional viaje de fin de curso que se suele realizar posteriormente. En los colegios suele ser organizado por las familias, en el instituto el destino habitual es Salou, y tras finalizar los estudios universitarios, el destino puede ser algo más exótico.

Y es que las graduaciones han llegado hace relativamente poco a España, como tantas tradiciones se han importado desde los Estados Unidos. En la actualidad, parece imposible finalizar una etapa estudiantil sin un acto de graduación que comienza con la puesta de bandas y una fiesta posterior.

Los gastos derivados de las graduaciones

Además del coste de la cena y baile en recintos de hostelería, se une el gasto del vestido de fiesta para las chicas y de traje para los chicos, ya que la mayoría del alumnado opta por ir de etiqueta a esta celebración.

Por ello, estas fiestas de graduación se convierten en un quebradero de cabeza para muchas familias, por el desembolso económico que supone: vestidos de fiesta, peluquería, cena, y el viaje de estudios del alumnado de bachillerato a Salou.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón se recomienda elaborar un presupuesto previo, prescindir de gastos superfluos y comparar precios con el fin de ajustarlos a la economía familiar. Los principales gastos varían dependiendo de si son para una chica o para un chico.

Gastos para las chicas

  • Vestidos de fiesta que oscilan entre los 60 y los 250 euros.
  • Sandalias y zapatos cuyo precio puede ir desde los 30 hasta los 70 euros.
  • Bolsos de fiesta entre 20 y 50 euros.
  • Complementos como pendientes, collares o pulseras.
  • Maquillaje y peluquería, que depende de si se acude a un centro profesional.
  • Manicura y pedicura profesional que puede alcanzar hasta los 45 euros.

Gastos para los chicos

  • Trajes que oscilan entre los 80 y los 300 euros de media.
  • Zapatos de vestir que van desde los 70 hasta los 100 euros.
  • Camisa que puede costar en torno a unos 40 euros.
  • Corbata y pajarita cuyo precio medio está entre los 15 y los 30 euros.
  • Cinturón, cuyo precio oscila entre los 15 y 35 euros.
  • Peluquería, ya que muchos deciden hacerse un corte o un arreglo.

Además de estos gastos, también se debe añadir el gasto de un restaurante, que puede llegar hasta los 70 euros, dependiendo de la calidad y el caché del mismo. También del servicio de fotografías, que oscila entre los 15 y los 40 euros.

Por último, el gasto más elevado tiene que ver con el viaje posterior a la graduación. En el caso del instituto, tras los exámenes de la EVAU muchos estudiantes deciden viajar a Salou entre 5 y 7 días, cuyos gastos gastos de alojamiento oscilan entre 200 y 285 euros. A los que habría que añadir las entradas a discotecas, manutención y otro tipo de gastos derivados del día a día.