EL CAMINO A LAS GENERALES

Izquierda Unida quiere que Sumar "aterrice en el territorio y devuelva la ilusión a la gente"

Álvaro Sanz evita hablar de la distribución de los candidatos e insiste en que las nuevas actuaciones se decidirán en Aragón

El líder de IU en la comunidad apunta que queda "mucho trabajo por hacer" y que se deben tomar decisiones "urgentes"

La Coordinadora de Izquierda Unida en Aragón, en un instante de la reunión de este sábado.

La Coordinadora de Izquierda Unida en Aragón, en un instante de la reunión de este sábado. / IZQUIERDA UNIDA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Izquierda Unida quiere desechar el conflicto por las listas de la candidatura de Sumar en Aragón en busca de un proyecto de "cooperación frente a la competición", que consiga "devolver la ilusión" al votante progresista que se quedó en casa en las elecciones del 28 de mayo. Así lo ha resumido Álvaro Sanz, coordinador de IU en la comunidad, que ha insistido en que los componentes de Sumar deben "reunirse para trabajar lo antes posible, porque hay que tomar decisiones importantes y urgentes".

En una convocatoria a los medios durante la reunión que la Coordinadora de IU ha mantenido este sábado, el propio Sanz ha defendido que es "positivo" poder confirmarle a la sociedad aragonesa "que tendrá solo una papeleta que va a aglutinar a la mayor parte de las expresiones políticas de la izquierda". Admite, eso sí, que el proceso para reunirse bajo las siglas de Sumar ha sido "complejo" y ha adelantado que "quedan muchas cosas por mejorar".

El líder de IU en Aragón ha asegurado que la voluntad de su formación es "volcarse con el resto de actores para conseguir el buen funcionamiento de todo el grupo, aunque mantendremos la autonomía". Un trabajo que tiene como objetivo "aterrizar en el territorio" esa gran coalición que es Sumar y que quiere "trabajar en todas las cuestiones, que no son pocas, por lo común". "No podemos limitarnos a trabajar los partidos, porque también hay que pensar en el conjunto de los sectores sociales que desean una agenda transformadora en la comunidad", ha completado Sanz.

El conflicto de las listas electorales

"No vamos a hablar de justicia en los cargos, porque la apuesta de IU es ponernos de acuerdo y crear un espacio que movilice y devuelva la ilusión a la izquierda aragonesa", ha señalado Sanz, que ha evitado hablar de cargos o nombres en las listas: "No nos vamos a posicionar en contra de compañeros de viaje". Clara referencia a CHA, que saca pecho de liderar la carrera al Congreso por Zaragoza, pero IU advierte de que "queda por decidir Huesca y Teruel, además de trabajar muchas cosas en el resto de la candidatura que nos tiene que llevar a crear sinergias".

La Coordinadora de IU emplaza "a la semana que viene" la primera de las reuniones entre las fuerzas porque "no hay mucho tiempo para tomar decisiones que son urgentes". En este primer encuentro ya se empezará a hablar de programa y propuestas, aunque Sanz confía en compartir exigencias similares con los otros miembros de Sumar: "Trabajaremos siempre desde nuestras singularidades concretas, porque Aragón tiene que hablar de emergencia climática, de un modelo productivo que no deje a nadie por el camino, economía social, gestión del territorio, tenemos que hablar de agua, de derechos en materias básicas o financiación, entre otros muchos temas".

Unas decisiones y un programa que para Sanz tendrá sello aragonés, ya que IU desea que "la negociación y el debate se tomen en Aragón, que es lo que hemos defendido desde el anuncio de las elecciones". Ese 29 de mayo ya era tarde para hablar de coalición a las municipales y autonómicas, pero Sanz ha mantenido que "la posición de IU sobre la unidad es la misma desde hace ocho años, porque queremos intentar un diagnóstico común para construir alianzas y dinámicas compartidas".