De vuelta a la campaña 55 días después

La carrera electoral arranca este jueves con pegada de carteles justo cuando el CIS estima una reacción del PSOE, que dice que hay partido

Mañana llega Yolanda; el sábado, Abascal

La ministra de Educación y cabeza de lista del PSOE al Congreso, Pilar Alegría, arropada por todos los candidatos a las Cámaras Alta y Baja por la provincia, este miércoles en el Náutico de Zaragoza.

La ministra de Educación y cabeza de lista del PSOE al Congreso, Pilar Alegría, arropada por todos los candidatos a las Cámaras Alta y Baja por la provincia, este miércoles en el Náutico de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Ni es Pekín ni por aquí pasará el animal más bello del mundo, pero sirve el recuerdo, a modo de analogía, al coincidir los 55 días de aquella inolvidable película de Heston y Gardner. Son los mismos que se han quedado por en medio desde que en la noche del 13 al 14 de mayo se diese el pistoletazo de salida a las elecciones autonómicas y municipales, cuyos resultados precipitaron la sorpresa, a golpe del killer Sánchez, estos comicios anticipados que marcarán el próximo cuatrienio.

Vuelta a empezar un pelín hastiados, los partidos vuelven a medianoche a sus rincones más queridos para realizar la pegada de carteles, hoy más simbólica que otra cosa. Mañana empezará la carrera de las promesas, donde en la salida parte con ventaja Núñez Feijóo. O eso dicen las encuestas, que poco a poco parece que van cerrando la enorme diferencia que llegó a haber en un momento dado entre PP-Vox y el PSOE con sus izquierdas. Si ese recorte de puntos continúa, por ahí estará la chicha de una campaña en la que cobrará una importancia desconocida el voto por correo.

Antes de empezar apareció ayer la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de intención de voto, que prevé que el PP ganaría las generales del 23 de julio en Aragón al conseguir entre 5 y 7 escaños, mientras que el PSOE lograría entre 4 y 5, Sumar entre 1 y 2, y tanto Vox como Teruel Existe podrían obtener 1 cada uno.

De vuelta a la campaña 55 días después

Navarro habla en la presentación de candidaturas de Zaragoza. / Andreea Vornicu

Por provincias, las cuentas de Tezanos prevén que, de los 3 escaños de Huesca, 1 o 2 sean para el PP, uno para el PSOE y Sumar podría llegar a otro. Los tres de Teruel se repartirían también entre uno y dos para el PP, uno para el PSOE y otro para Teruel Existe. Y en Zaragoza, los siete escaños se distribuirían también con predominio para el PP (3), entre dos y tres para el PSOE, uno para Sumar y entre cero y uno para Vox, cuyo bajón en este sondeo lo podría dejar incluso sin representantes elegidos en la comunidad.

Sea como fuere, dice la encuesta que el PP ganará las generales en Aragón con el 27% de los votos, pero solo medio punto por encima del PSOE, que lograría el 26,5% de los sufragios. Sumar sería la tercera fuerza, con el 12,5%, por delante de Vox, con el 9,3%.

Son cuentas, ya se sabe, y como tal hay que tomarlas, más con esa volubilidad creciente de los últimos años. En la calle, aunque sea por lo bajinis, los socialistas alardean de que habrá batalla. Que de paseo militar de Feijóo, nada de nada, dicen.

En Aragón, la estrella indiscutible parece Pilar Alegría, que fue diputada en las Cortes de Aragón, consejera de la DGA, ganó con claridad las elecciones en Zaragoza en 2019 aunque no pudo gobernar, pasó luego por la Delegación de Gobierno y hoy es ministra de Educación y portavoz del PSOE. La aragonesa de La Zaida, que ha caído de dulce en Madrid, sin apenas un rasguño pese a convivir en la selva política de la capital, hace días que se ha trasladado de nuevo a Zaragoza, donde estará hasta final de campaña y será la cara visible de Pedro Sánchez, cuya visita a Aragón no está confirmada y, en caso de realizarse, podría ser al feudo de Huesca, más cercano al sanchismo.

De vuelta a la campaña 55 días después

Carmen Fúnez, de Reto Demográfico del PP, ayer en el Bajo Aragón. / ignacio Martín

Hará el arranque de la campaña electoral en la sede socialista de Conde Aranda, en Zaragoza, con la presencia de Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón y discrepante camarada de la ministra desde hace años; y Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE provincial. Alegría, cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, estará acompaña por la resistente Susana Sumelzo y Víctor Ruiz, mientras que a Miguel Dalmau, número 1 al Senado por Zaragoza, le siguen María José Navarro y Álvaro Blasco, además de los distintos integrantes de ambas candidaturas.

Alegría presentó ayer en el Náutico a «hombres y mujeres que representan fielmente a la sociedad» de la provincia y que quieren explicar a los zaragozanos lo que han hecho y sus propuestas para los próximos años. «Hay de todas las generaciones, de muchos sectores productivos y, sobre todo, personas implicadas con nuestra provincia y con el proyecto socialista».

Según Alegría, el 23 de julio los ciudadanos «van a tener que elegir entre una disyuntiva muy clara: elegir por esa España que quiere seguir mirando hacia delante y progresa o ese proyecto de la España que nos quiere devolver 20, 30 o 40 años al pasado y que representan Feijóo y Abascal», a los que trata de atrapar Pedro Sánchez, que deberá cambiar su carrera de plató en plató para sudar la gota gorda en plazas y pabellones de todo el territorio. Por tierras aragonesas está confirmado el paso de dos ministros: Nadia Calviño, que estará en la capital el 15 de julio; y Miquel Iceta tres días después.

Llegarán, además, estos días otros líderes nacionales de los partidos. La primera en aterrizar, mañana mismo en la Multiusos del Auditorio, será Yolanda Díaz, que ha reunido a gran parte de la izquierda para Sumar. Un día después el líder de Vox, Santiago Abascal, estará en la plaza del Justicia, en Zaragoza.

Quien pisará seguro Aragón, aunque todavía no está la fecha confirmada, será Alberto Núñez Feijóo, que ha prometido hacer una nueva parada en Zaragoza, donde ya estuvo nada menos que tres veces durante la pasada campaña. Esta la liderará el experimentado Pedro Navarro, un joven veterano que en 2007 ya era diputado en La Aljafería y que el sábado se irá a la playa a hacer su primera parada. Será en el paseo Marítimo de Salou, localidad donde sobra decir que está invariablemente repleta de zaragozanos.

El objetivo del PP es «que Pedro Sánchez se vaya de vacaciones de forma definitiva», dijo ayer Navarro, que aspira a recuperar la confianza en las instituciones «con la única papeleta que garantiza un cambio y apuesta por la moderación, que es lo que ya nos pidieron los ciudadanos el 28 de mayo», manifestó el candidato respaldado por Luisa Fernanda Rudi, cabeza de lista al Senado y que junto a Jorge Azcón abrirán el carrusel de mítines en la plaza San Felipe junto a otros candidatos al Congreso como María del Mar González, Luis María Beamonte, Pilar Cortés o los aspirantes a la Cámara Alta Rocío Divar y José Manuel Aranda.

Sumar, que aspira a llevarse el escaño de la Cámara Baja por Zaragoza con Jorge Pueyo, se viste de largo en un bar de La Almozara; Vox hará su estreno con Pedro Fernández en la calle Bilbao; y Teruel Existe, a medianoche en la plaza San Juan turolense con Tomás Guitarte y el candidato Diego Loras.