INVESTIDURA DE JORGE AZCÓN

CHA e IU acusan a Azcón de meter "un caballo de Troya" en el Gobierno de Aragón

El líder de CHA lamenta el "centralismo rancio" que cree que va a llegar con el acuerdo de populares y de la ultraderecha

El futuro presidente critica duramente la gestión del aragonesista al frente de Vertebración del Territorio

Teruel Existe exhibe sintonía con Azcón y le atiza a Lambán y Aliaga

Podemos acusa a Azcón de traer "el fin de la autonomía aragonesa"

José Luis Soro, durante su intervención en el debate de investidura.

José Luis Soro, durante su intervención en el debate de investidura. / ÁNGEL DE CASTRO

José Luis Soro, portavoz de Chunta Aragonesista, ha ejercido una potente intervención en el debate de investidura de Jorge Azcón, comparando al futuro presidente de Aragón con la ultraderecha y mimetizándolos, apoyado en el acuerdo firmado por ambas. Malas previsiones para el futuro aragonés, según Soro, que criticó que el "centralismo más rancio" llega a la comunidad autonóma aupado en un "caballo de Troya" que entrará en breves en el Pignatelli.

"Tenemos por delante una legislatura muy dura, de desguace del estado del bienestar", ha iniciado Soro, que considera que "el cambio no siempre es bueno" y ha garantizado que CHA se posicionará frente a un Ejecutivo "en las antípodas ideológoicas", con una oposición "llena de fuerza y rasmia".

Un enfrentamiento político que tendrá como objetivo dejar claro que "Azcón ha demostrado que Aragón está por debajo de sus intereses personales y de los de Feijóo". "Todo el paripé no ha servido para nada: todos sabíamos que iba a haber un Gobierno de Aragón en coalición, con un satélite orbitando alrededor", ha resumido Soro, que ha criticado al PAR por "ser utilizado para blanquear al nuevo Gobierno y tener poco concepto de dignidad política".

"No se creía ni usted que iba a gobernar en solitario", ha asegurado el líder de CHA, que ha adelantado al popular que "va a depender de Vox para aprobar sus presupuestos y muchas leyes". Ahí entra el llamado "caballo de Troya", que para Soro "llevará políticas reaccionarias hasta el Pignatelli". Un análisis que ha iniciado leyendo el programa de Vox, en el que Soro ve identificado claramente al PP desde el momento en el que se firmó el acuerdo. "Quieren arrebatar a aragoneses el derecho a elegir su futuro, retroceder a los tiempos del centralismo más rancio", ha señalado el portavoz de Chunta Aragonesista, que ha considerado que la ultraderecha "quiere detonarn el Ejecutivo autonómico desde dentro".

Una política puesta a examen

El acuerdo entra la extrema derecha y los conservadores es analizado como "gravísimo" para los aragonesistas, que ha asegurado que el PP "ha comprado el discurso negacionista de Vox" en muchos campos, como la violencia machista o el ecologismo. "Se está cargando todo el consenso", ha comentado Soro, que ha criticado que el PP "va a usar como moneda de cambio a las personas trans", y además, de vender al aragonés, "que es riqueza cultural y patrimonio".

"Usted ha sido Mr Hyde, por todo lo que ha escondido de un acuerdo que es un fracason y toda una rendición ante Vox", ha completado Soro, que ha advertido a Azcón de que "la derecha democrática nunca se plantearía aceptar a la ultraderecha, pero el PP lleva mucho tiempo asumiendo sus políticas".

"Los cambios en su política fiscal son de clase, la vende muy bien, beneficia a los privilegiados y repercute en los ingresos autonómicos", ha analizado Soro, que ha recordado como Azcón confundió el miércoles las rentas altas con las bajas, "por una traición del subconsciente". El matrimonio entre la ultraderecha y el PP también ha renacido en el discurso con "el pin parental que Azcón rechazó en el Ayuntamiento de Zaragoza pero ahora recoge para llegar a la presidencia" o algunos problemas que todavía colean, como el plan de carreteras o el futuro de la nieve: "El Plan Extraordinario de Carreteras se lo hemos dejado hecho, solo siga hacia delante; y deje claro si va a continuar con la unión de estaciones por Canal Roya".

Azcón califica a CHA como "un socio sumiso"

Las dos intervenciones del presidenciable al líder aragonesista han sido duras, apoyadas en una fuerte crítica a su gestión y con el intento de rebajar las actuaciones de Soro y su equipo durante los últimos años.

"Usted ha sido un socio sumiso en el Ejecutivo aragonés", ha aseugrado Azcón, que ha afirmado que con Soro "Aragón ha tenido el Gobierno autonómico más débil en décadas" frente a Madrid. "Ni siquiera ha reivindicado las reuniones bilaterales con el Gobierno central", ha comentado el futuro presidente autonómico, que ha acusado a Soro de vivir "del postureo" y de algunas incoherencias como el hotel de Canfranc, "un proceso con una falta total de transparencia".

Azcón también ha insistido en la falta de calidad de las carreteras aragonesas o la mala gestión de vivienda hecha desde la consejería del propio Soro. "A la izquierda se le da genial pero no cumplir", ha remarcado el popular, que ha señalado al extitular de Vertebración de cometer "el mayor retroceso en el apartado de autobuses y conexiones ferroviarias, así como por ofrecer unas ayudas al alquiler que llegan y se pagan muy tarde".

El futuro presidente autonómico se ha apoyado, una vez más, en la política nacional para atacar a su oposición. Ha anunciado que estará "atento" a ver cómo la llegada de un diputado de CHA a Madrid, con Jorge Pueyo dentro de Sumar, repercute en la política aragonesa. "Me ha dicho que tenga cuidado con mis amigos, pero usted tiene como socio a todas esas asociaciones independentistas que tienen como objetivo romper España y la igualdad entre los ciudadanos", ha señalado Azcón, lo que ha despertado una discusión entre el futuro presidente y el líder de CHA.

Lo mismo con la ley del sí es sí y con la futura unión de estaciones. "Usted dice una cosa y hace la contraria", ha acusado a Soro, en referencia a la negativa de reformular la ley sobre violencia sexual y a la aprobación del PIGA en Consejo de Gobierno sobre Canal Roya. Azcón obvia, una vez más, que en este organismo no se vota.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en su intervención en el debate de investidura de Azcón.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en su intervención en el debate de investidura de Azcón. / ÁNGEL DE CASTRO

Teruel Existe exhibe sintonía con Azcón y critica a Lambán y Aliaga

El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, que votará en contra de la investidura del candidato popular, Jorge Azcón, ha exhibido una gran sintonía con el líder del PP y se ha mostrado conforme con varias de sus propuestas. Ha prometido que ejercerán una "oposición constructiva" y, después de los pactos en la Diputación Provincial de Teruel y varios ayuntamientos y comarcas con el PP, ha asegurado que mantendrán el esfuerzo en la búsqueda de acuerdos.

De hecho, Guitarte ha dedicado la práctica totalidad de su discurso inicial a criticar al Gobierno saliente, capitaneado por el socialista Javier Lambán y el expresidente del PAR, Arturo Aliaga, más que en analizar la futura acción de Gobierno del PP-Vox. Él mismo lo ha reconocido en su réplica: "Casi estoy hablando más del Gobierno saliente", ha dicho con media sonrisa, avisando de que cuando el Ejecutivo PP-Vox gobierne, también seguirá de cerca su gestión.

Respecto a la gestión de las renovables, Guitarte ha centrado sus críticas en Aliaga y Lambán, y en las "permisivas evaluaciones del INAGA". "El señor Aliaga ha sido con Lambán quienes han impulsado el nefasto modelo de despliegue de las renovables", ha denunciado, y aunque ha celebrado la comisión de investigación al Inaga, GUitarte ha lamentado que "no hay ni una mención a los errores ni a las moratorias".

"También ha dedicado tiempo de su intervención para valorar el discurso de investidura de Azcón a denunciar "la actitud de bloqueo a Teruel Existe por parte del Gobierno saliente que ha perjudicado a los aragoneses". "El binomio PAR-PSOE ha trabajado para boicotear los proyectos que Teruel Existe conseguía con los ministerios", ha llegado a decir.

Como críticas a las propuestas del PP, solo le ha reclamado la internalización del transporte sanitario. Una máxima que Azcón ya ha rechazado.

En su réplica, el candidato Jorge Azcón le ha vuelto a agradecer su "esfuerzo" por su voluntad negociadora y ha asegurado que pueden aportar "equilibrio" a la política aragonesa y al Gobierno autonómico.

"Creo que hay cuestiones en las que vamos a estar de acuerdo", ha apostado Azcón, que se ha comprometido en materia de despoblación a impulsar la fiscalidad diferenciada que beneficie el medio rural y a tener "el Gobierno con más consejeros de Teruel" de los que ha habido hasta ahora.

Andoni Corrales, dirigiéndose directamente a Azcón en el debate de investidura.

Andoni Corrales, dirigiéndose directamente a Azcón en el debate de investidura. / ÁNGEL DE CASTRO

Podemos acusa al PP de traer "el fin de la autonomía aragonesa"

Andoni Corrales, el único diputado de Podemos para esta nueva legislatura en Aragón, ha asegurado que con la llegada del PP junto a Vox al Pignatelli se consuma "el fin de la autonomía aragonesa" y convierta a Aragón en "lacayo de Madrid". Un ataque que Corrales ha fundamentado en el socio ultraderechista de Azcón, al que acusa de "poner por delante sus intereses y los de su partido a los de la tierra".

"Solo nos queda comprobar cuánto y a costa de qué actúa su gobierno", ha comentado el diputado de Podemos, que ha adelantado que el nuevo Ejecutivo "recortará derechos, coartando la libertad e impedir la igualdad". "Vienen a desmontar servicios públicos, la educación y la sanidad", ha enumaerado Corrales, que ha insistido que su formación "se queda en las Cortes para proteger los avances conseguidos ante una legislatura de retrocesos".

"Que las decisiones de Aragón se vayan a tomar en Génova es mala noticia y solo espero que este gobierno dure muy poco", ha deseado Corrrales, que ha atizado también al PAR y a Teruel Existe, al acusarles de sentarse "en la misma mesa" que Azcón y la ultraderecha, apoyado en un refrán alemán sobre el nazismo.

La sorpresa la ha lanzado Azcón, que tras criticar el uso del nazismo dentro de las Cortes de Aragón y asegurar que el estar dentro del Ejecutivo autonómico es la causa de la caída de Podemos, ha manifestado su intención de dejar dentro de su Gobierno a una directora general elegida por Podemos. "Si ella quiere, claro", ha bromeado el líder del PP, que ha atacado la financiación universitaria del anterior Ejecutivo y la relación con la universidad San Jorge: "Han tenido problemas con las becas, porque las han recortado".

Corrales ha "alucinado" al ver al futuro presidente defender la universidad privada, aunque Azcón ha apuntado que defiende la pública y critica "que los recortes, cuando son de Podemos, no se llaman recortes y cuando los hace el PP es que se quiere acabar con el Estado del Bienestar". "Yo no soy sumiso a Madrid, pero usted ha sido sumiso a Lambán, un problema que ha acabado con esos resultados electorales", ha concluido Azcón, que ha ironizado sobre la defensa previa de Corrales a Irene Montero. El diputado podemista ha reiterado que la ministra de Igualdad es "la mejor ministra de todo el Consejo", pero Azcón le ha respondido recordando que "es tan buena que sus socios no la han incluido en las listas electorales".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, saluda al futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras su debate en la investidura.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, saluda al futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras su debate en la investidura. / ÁNGEL DE CASTRO

IU alerta de que Azcón "abre la puerta al sectarismo ultraderechista"

El debate entre el portavoz de IU, Álvaro Sanz, y el del candidato a presidir el Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha sido uno de los de mayor profundidad política y, al tiempo, el que ha mostrado dos modelos sociales y políticos más diferentes. El futuro ocupante del Pigantelli ha alabado a Sanz como el orador "más brillante de la izquierda" para después reprocharle que está "muy bien en la oposición" firmando "todo con el PSOE, aunque después no le cumplan nada".

En un duelo de oratoria de altos vuelos, con menos discursos leídos que en el resto de la sesión de investidura, Sanz le ha preguntado a Azcón por distintas iniciativas de su futuro Gobierno.

"Le pido explicaciones, que explique qué significa que se controle lo que pasa en las aulas, o el compromiso de que no llegue dinero a personas en situación irregular. Que explique en cuánto está cuantificada su bajada de impuestos. Y si va a hacer recortes, le pido que los explique", ha insistido.

"Usted va a alcanzar la presidencia a costa de negar que la sociedad aragonesa es una sociedad diversa, plural una sociedad mucho más grande que el Aragón que ustedes pretenden imponer a golpe de derogación, privatización y negacionismo", ha denunciado Sanz, que también ha lamentado que el PP ha metido en el Gobierno un "caballo de Troya para poner en bandeja a cuatro los recursos y la riqueza de todos y todas, facilitándoles el negocio con nuestros derechos".

El líder de izquierdas ha alertado de que el nuevo Ejecutivo "convertirá la lucha contra la despoblación en una pantomima" y ha lamentado el "borrado de la pluralidad lingüística" o la derogación de la ley de Memoria Democrática.

En su réplica, Azcón ha protagonizado un momento un tanto chusco al preguntarle si era comunista. "¿Qué le importa a usted si yo soy o no soy comunista?", se ha revuelto Sanz desde su escaño. Todo para acabar reprochándole a Sanz que critique el "centralismo" de Vox "cuando el Partido Comunista ha sido el más centralista de la historia".