TURISMO

¿Conoces los sitios más curiosos y extraños de Aragón?

El portal Atlas Obscura recoge en un mapa los 20 lugares más sorprendentes de nuestra comunidad

Cualquier usuario puede colaborar con la página añadiendo detalles acerca de estos destinos

Pueblo Viejo de Belchite

Pueblo Viejo de Belchite / Jorge Fuembuena / TURISMO DE ARAGÓN

Cada vez son más los turistas que intentan escapar de los destinos tradicionales de cada verano como son la playa o la montaña. El auge del turismo gastronómico, cultural o de aventura ha provocado el éxodo de miles de ciudadanos a lugares más recónditos de la geografía española.

Uno de los nuevos fenómenos turísticos que está ganando muchos seguidores en poco tiempo consiste en conocer en profundidad los lugares, monumentos o edificios más curiosos y extraños de España.

Desde hace ya más de una década que la web Atlas Obscura recoge gracias a la colaboración de otros internautas más de 25 mil lugares extraños esparcidos por todo el mundo. Los usuarios relatan todos los detalles hacen a dichos elementos diferentes al resto. Dentro del enorme mapa que sirve para localizarlos, Aragón también tiene su hueco con hasta 19 lugares destacados en las tres provincias.

Mausoleo de Los Amantes (Teruel)

La visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel acerca la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, dos jóvenes turolenses en el siglo XIII que vivieron historia de amor tan bella y trágica. A pesar del paso del tiempo, su romance no ha caído en el olvido.

"Esta magnífica sepultura representa la versión española de Romeo y Julieta", describe Atlas Obscura.

Sepultura de Los Amantes de Teruel

Sepultura de Los Amantes de Teruel / TURISMO DE ARAGÓN

El Acueducto de los Arcos (Teruel)

La construcción del Acueducto de Los Arcos obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la capital turolense y se iniciaron en 1537. "Este acueducto multinivel es uno de los mejores trabajos de la arquitectura renacentista en España", afirma la web.

Acueducto de Los Arcos en Teruel

Acueducto de Los Arcos en Teruel / WIKIPEDIA

El Acueducto romano de Albarracín a Cella (Teruel)

El acueducto romano de Albarracín a Cella tiene casi 25 kilómetros de recorrido. La obra formada por galerías excavadas en la roca y canales a cielo abierto toma las aguas del río Guadalaviar que discurre inicialmente a pocos metros.

"Este antiguo túnel es uno de los ejemplos más importantes de las obras hidraúlicas de ingeniería romana en España", describe la web.

Interior del acueducto romano de Albarracín

Interior del acueducto romano de Albarracín / WIKIPEDIA

La Mina de Daroca (Zaragoza)

La Mina de Daroca es un largo túnel de 600 metros, 6 de anchura y 7 de altura que atraviesa el cerro de San Jorge. La calle Mayor de la localidad coincide con el fondo de un barranco por lo que dicha obra del siglo XVI protege la muralla de la ciudad y dirige las aguas de la lluvia hacia la Mina.

"Este túnel fue construido para proteger la villa de Daroca de fuertes inundaciones durante las épocas de lluvia", sentencia la web.

Mina de Daroca

Mina de Daroca / AYUNTAMIENTO DE DAROCA / JULIO FOSTER

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Por otro lado, los muros del monasterio del siglo XIII, esconden ocho siglos de historia desde su Consagración, en 1218.  

"Este complejo sagrado comparte terreno con un parque natural lleno de cascadas y aves rapaces", afirma.

La Ruinas de Belchite (Zaragoza)

Justo al lado del nuevo Belchite, se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante la cruenta Guerra Civil. Actualmente, el ayuntamiento de la localidad organiza visitas guiadas al recinto tanto diarias como nocturnas.

"Un lugar donde los estragos de la guerra son más llamativos que en ningún otro lugar de la España contemporánea", sentencia.

Vista de la iglesia del Viejo Belchite

Vista de la iglesia del Viejo Belchite / TURISMO DE ARAGÓN

La Casa de Dios de Basanta en Épila (Zaragoza)

La denominan La casa de Dios de Épila y es una de esas expresiones artísticas creadas fuera de los límites de la cultura y una de las creaciones más importantes del llamado Arte bruto.

"Las peculiares y privadas construcciones de un artista recluido representan la casa de Dios", explica.

El reloj solar Multicaja en el parque Oriente (Zaragoza)

La capital aragonesa cuenta desde 2009 con el reloj solar más grande del mundo con casi 31 metros de altura. Este Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, nombre oficial que recibe el reloj solar gigante ubicado en el barrio de Vadorrey, desbancó al reloj solar de Jaipur (India), creado hacia 1730 y de 27 metros de altura.

"El reloj solar más grande del mundo puede proyectar una sombra de más de 1.600 pies de largo", afirman.

El reloj solar más grande del mundo está en el barrio de Vadorrey de Zaragoza

El reloj solar más grande del mundo está en el barrio de Vadorrey de Zaragoza / ATLAS OBSCURA

Muchacho sentado mirando a la Torre Nueva (Zaragoza)

Único homenaje a la Torre Nueva existente hoy día en la plaza San Felipe de Zaragoza. Esta escultura de bronce de dimensiones naturales de un muchacho mirando la famosa torre mudéjar derribada en 1892 es uno de los pequeños iconos del Casco Histórico de la capital aragonesa.

"Una estatua de un niño mira hacia donde un día se levantaba la famosa torre que rivalizó con la torre inclinada de Pisa", sentencia.

Vista de la Plaza San Felipe con la escultura de un muchacho mirando a la Torre Nueva

Vista de la Plaza San Felipe con la escultura de un muchacho mirando a la Torre Nueva / ATLAS OBSCURA

El Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (Zaragoza)

Complejo abandonado desde hace ya cuatro décadas fue creado en los años 30 para personas con tuberculosis y enfermedades pulmonares. Las instalaciones, situadas en las faldas del Moncayo, se han convertido en una referencia del esoterismo.

"Los restos abandonados de un hotel de lujo convertido en la sala de un hospital", describe.

Estado ruinoso de la antigua capilla del hospital de Agromonte

Estado ruinoso de la antigua capilla del hospital de Agromonte / ZARAGOZA GUÍA

La ruta de George Orwell en Alcubierre (Zaragoza)

De sobras es conocido que George Orwell se alistó como voluntario en el frente republicano en la Guerra Civil. Siguiendo el relato del escritor y periodista inglés por Los Monegros, en la zona de Alcubierre se han recuperado las trincheras y bunkers por donde se vivieron algunas escenas de la batalla.

"Una serie de fortificaciones recreadas marcan el camino de George Orwell en la Guerra Civil española", describe.

Una de las trincheras en Alcubierre

Una de las trincheras en Alcubierre / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Castillo de Montearagón (Huesca)

Una robusta fortificación del siglo XI creada por el rey Sancho Ramírez para reconquistar la plaza musulmana de Huesca en 1096. Está ubicado sobre un elevado cerro en las cercanías de Quicena y es una excursión ideal para senderistas afincados en la capital oscense.

"Diseñado en estilo románico, esta estructura fue un día un fuerte y un monasterio", escriben.

Panorámica del Castillo de Montearagón en Huesca

Panorámica del Castillo de Montearagón en Huesca / TURISMO DE ARAGÓN

El agujero de Rodellar (Huesca)

Un zona ideal para los escaladores y los deportes de aventura. Rodellar es uno de los pueblos más espectaculares de la sierra de Guara en Huesca. Alzado sobre el barranco de Mascún y el valle del río Alcanadre.

"Un deslumbrante arco perforado en la roca proporciona uno de los lugares más pintorescos y escalarlo se ha convertido en uno de los desafíos en todo el planeta", afirma.

Un escalador colgando en Rodellar

Un escalador colgando en Rodellar / TURISMO DE ARAGÓN

Santuario de Torreciudad (Huesca)

Esta gran obra arquitectónica fue propuesta por el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer y se encuentra junto a El Grado inmersa en un paisaje rocoso. Además, está en el centro de la Ruta Mariana que une los templos de El Pilar, Monserrat, Meritxell y Lourdes.

"Santuario en una colina cerca de un antiguo santuario de una 'Virgen negra' construido por el fundador del Opus Dei", analiza.

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad / TURISMO DE ARAGÓN

Congost de Montrebei (Huesca)

Se trata de una de las rutas más espectaculares de toda la Península Ibérica en la que los senderistas pasan por puentes colgantes, senderos horadados en la roca. El Congost de Montrebei es una joya de la naturaleza formada por paredes verticales de 500 metros de altura que separan las provincias de Huesca y Lérida.

"Un impresionante cañón que ofrece preciosas vistas dentro de unos caminos espantosos a través de un paraíso ecológico", afirma.

Vista panorámica del Congost de Montrebei

Vista panorámica del Congost de Montrebei / CONGOST DE MONTREBEI

El pueblo abandonado de Escó (Zaragoza)

Desde la Edad de Bronce hasta la expropiación para la construcción del pantano de Yesa, el pueblo de Escó estuvo habitado. Fue en los años 60 cuando quedó completamente abandonado hasta convertirse en el páramo que es hoy en día, aunque los turistas se acercan para ver su estado en la frontera entre Aragón y Navarra.

"La construcción de una presa franquista inundó casi a todos los habitantes de esta centenaria localidad aragonesa", describen.

El pueblo abandonado de Escó

El pueblo abandonado de Escó / DESTINO INFINITO

El monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)

Incrustado en medio de una enorme roca desde el siglo X, este monasterio está perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. El monasterio viejo de San Juan de la Peña está considerado como la cuna del Reino de Aragón y fue una parada habitual del Camino de Santiago.

"Este complejo religioso escarvado dentro de un acantilado está impregnado de leyendas sobre ciervos milagrosos y el Santo Grial", explican.

El claustro de San Juan de la Peña.  | EL PERIÓDICO

El claustro de San Juan de la Peña. | EL PERIÓDICO / el periódico

El Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca (Huesca)

Desde abril de 2007 que la Ciudadela de Jaca acoge en su interior el Museo de Miniaturas Militares con más de 32.000 figuritas, algunas de 20 milímetros. Su objetivo es dar a conocer la historia de los ejércitos del mundo desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

"32.000 soldados diminutos están expuestos en 23 escenarios históricos", sentencian.

Museo de las Miniaturas de Jaca

Museo de las Miniaturas de Jaca / MUSEO MINIATURAS

La estación internacional de Canfranc (Huesca)

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc se ha convertido en los últimos meses en un hotel de lujo gestionado por el grupo Barceló. El espectacular edificio cuenta con diversas influencias arquitectónicas que sirvió como gran escaparate de España de los turistas extranjeros.

"Una estación de tren nazi abandonada se ha transformado en un laboratorio subterráneo de astropartículas", explica.

Dolmen de Aguas Tuertas (Huesca)

También conocido como el "Dolmen del Salto, se trata de un dolmen simple de pequeñas dimensionesque se encuentra en el valle del río Aragón a 1.600 metros de altitud. Es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados del Pirineo aragonés.

"Entre los monumentos megalíticos mejor conservados del valle del río Aragón", concluyen en la web.

Dolmen de Aguas Tuertas

Dolmen de Aguas Tuertas / HUESCA LA MAGIA