ESCENARIOS TELEVISIVOS

El Monasterio de Piedra, un escenario privilegiado para las series de televisión

Este enclave, en la provincia de Zaragoza, ha sido protagonista en diferentes obras audiovisuales

Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Las series de televisión viven su particular "Edad de Oro" coincidiendo con el auge de las plataformas de 'streaming', que han cambiado la forma en la que se consume televisión y han logrado que la ficción televisiva haya aumentado tanto la cantidad como la calidad de sus producciones. 

Además de destinar mayores presupuestos, contar con mejores valores de producción, y de trabajar con algunos de los mejores actores y actrices del momento, los parajes naturales o los emplazamientos en los que se desarrollan se han convertido en auténticos reclamos turísticos para los espectadores. Aragón no ha sido menos y también cuenta con este tipo de enclaves.

Uno de ellos es el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, escogido en diversas ocasiones como escenario de varias obras audiovisuales debido a su entorno. 'El hombre que mató a Don Quijote' (2018), de Terry Gilliam, es la más reciente, pero años atrás otros largometrajes como 'El rostro del asesino' (1965), de Pedro Lazaga, 'La siesta' (1976), de Jorge Grau, o 'El corazón del guerrero' (2000), de Daniel Monzón, se sirvieron de este lugar. En 2018, y coincidiendo con la conmemoración de su 800 aniversario, el Monasterio de Piedra también fue escogido como uno de los escenarios principales de Master Chef Junior.

Más lugares fuera de Aragón

Juego de Tronos recurrió durante el transcurso de sus 8 temporadas a ubicaciones muy cercanas. Parajes naturales como las Bardenas Reales, en Navarra, la playa de Itzurun de Zumaia, Guipúzcoa, o la isla donde se sitúa la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, fueron escenario de algunos de los momentos más icónicos de la serie. Además, diversos conjuntos históricos y arquitectónicos situados en provincias como Barcelona, Girona, Almería, Sevilla o Córdoba, entre otras, también sirvieron para ambientar la serie, poniendo en valor la oferta cultural de nuestro país.

Las islas de La Palma y Gran Canaria, sirvieron como escenario para buena parte del desarrollo de The Witcher (2019), una de las producciones más notables de Netflix. El bosque de Los Tilos, el llano de Jable, el espectacular emplazamiento de Roque de los Muchachos, las dunas de Maspalomas, la Caldera de Tejeda o el barranco de Fataga, fueron algunos de los emplazamientos escogidos.

Otra serie reciente que explota los paisajes de otra de las islas más características de Canarias es la española Hierro (2019), que, a lo largo de sus dos temporadas, muestra la isla homónima.