La gasolina alcanza en Aragón su precio más caro en nueve meses

Llenar el depósito cuesta 6 euros más que hace un año pero 3 menos si es de diésel 

Repostar vale hasta 18 euros de diferencia en Zaragoza según la estación que se elija

La gasolinera del zaragozano barrio de Casablanca ya registraba ayer la subida de precios.

La gasolinera del zaragozano barrio de Casablanca ya registraba ayer la subida de precios. / José Miguel Calvo

Los precios de los carburantes vuelven a traer de cabeza de los conductores en pleno agosto, cuando más desplazamientos se producen en las carreteras aragonesas y españolas. El coste de la gasolina normal (la de 95 octanos) en las estaciones de servicio de la comunicad autónoma se sitúa en los 1,701 euros por litro de media a fecha del pasado jueves, lo que supone un 6,7% más que al inicio del verano. Hay que remontarse a noviembre de 2022 para encontrar un valor más alto, cuando estaba en los 1,751 euros, pero en la práctica era entonces más barata que ahora ya gracias a la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, una ayuda que dejó de aplicarse el 1 de enero de 2023.

Los precios de la gasolina encadenan ya siete semanas consecutivas al alza, pero ha sido en las cuatro últimos cuando se han registrado los mayores incrementos, según los datos extraídos por este diario del geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica. Repostar resulta incluso más caro que el verano pasado, en plena crisis energética por el conflicto en Ucrania. El litro se situaba en 1,780 euros en la misma semana de 2022, pero aplicando el descuento público de 20 céntimos, los conductores pagaban 1,580. De esta manera, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora 93,5 euros en Aragón, 6,6 más respecto a los 86,9 de hace un año.

Razones de la subida

El encarecimiento del gasóleo en los últimos meses ha sido incluso más intenso, pero la situación de este combustible era todavía peor hace un año. En estos momentos vale 1,603 euros por litro en las gasolineras aragonesas, un 11% más que al comienzo del verano, pero en relación a las mismas fechas del año anterior está más barato. El coste medio del diésel en agosto de 2022 alcanzaba los 1,858 euros, que se quedaban en 1,658 con el descuento de 20 céntimos. Es decir, llenar el depósito vale actualmente unos 3 euros menos que entonces.

Para que el combustible deje de subir deben desaparecer las circunstancias que están causando su subida. Entre estas, las restricciones en la extracción de petróleo de la OPEP+ y de Arabia Saudí o la prohibición de importación desde Rusia. En palabras de Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, es posible que no veamos una frenada de los precios hasta final de año.

Dependiendo de que gasolinera se elija se pueden lograr un ahorro importante que puede alcanzar entre los 17 y los 18 euros por depósito en Zaragoza en ambos combustibles. Las estaciones más económicas son, como viene siendo habitual, las gestionadas por supermercados, que utilizan el carburante como gancho para atraer consumidores, así como las de cooperativas agrarias o de enseñas independientes.

En la provincia de Zaragoza, el ránking de la gasolina 95 más barata lo encabeza la estación de autoservicio de la Cooperativa Virgen del Rosario de San Mateo de Gállego, donde vale 1.525 euros por litro, es decir, llenar el depósito aquí sale por 83,9 euros. Le sigue la de Family Energy, situada en el centro comercial Plaza Imperial del capital aragonesa, que abrió en abril de 2021 y pertenece a la cadena valenciana de alimentación Family Cash. Los rótulos de este establecimiento marcan los 1.529 euros (84,1 por depósito).

La lista de estaciones con la gasolina más económica se completa con los surtidores de la cooperativa Red Ganadera de Caspe (1,540 euros) y los de dos centros ubicados en Bujaraloz, uno del grupo agroalimentario BonÁrea y otro de Senersa (1.545 euros en ambas).

En el precio más alto de la gasolina 95 en la provincia de Zaragoza se da en la estación la estación de Cepsa en Tarazona, donde el precio se sitúa en 1,839 euros por litro, lo que supone superar los 100 euros (101,1) por llenar el depósito al completo.

En el caso del gasóleo A habitual, la estación más barata para repostar es la de Ochoa Lores (La Jarea), donde cuesta 1,419 euros por litro (78 por repostaje). El lugar más caro para este carburante es el mismo que para la gasolina, la estación de Cepsa en Tarazona (1,729).