NUEVA POLÍTICA FISCAL

El impuesto a las renovables del PP "se basará" en el modelo de Lambán

Hacienda quiere que entre en vigor "a partir del 31 de diciembre"

Bermúdez de Castro puso Galicia o las dos Castillas como ejemplo de buen funcionamiento

El tributo afectará a las energías fotovoltaica y éolica.

El tributo afectará a las energías fotovoltaica y éolica. / EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La nueva fiscalidad del Gobierno de Aragón del PP y Vox incluirá un impuesto a las renovables. Así lo confirmó el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también admitió que el nuevo impuesto seguirá el modelo ya estudiado por el Ejecutivo del socialista Javier Lambán. Como adelantó este diario, este nuevo gravamen afectará únicamente a las energías fotovoltaica y éolica.

«Estamos en una fase de análisis», señaló el titular de Hacienda, que insistió en que estas dos formas de producción de energía serán las únicas afectadas por este nuevo tributo.

«Hemos tomado como base el modelo que estaba hecho por el Gobierno anterior», admitió el propio Bermúdez de Castro, que consideró que ese mismo estudio «tenía ya un trabajo muy avanzado». Esa evolución sobre el impuesto a las energías verdes ha beneficiado al Ejecutivo entrante para acelerar sus plazos de actuación y poder tener en estos momentos abierto el nuevo impuesto a un proceso de participación pública. Este es uno de los trámites preceptivos que marca el procedimiento de elaboración de las normas con rango de ley y reglamentos.

«Vamos a intentar que esté en vigor a partir de este 31 de diciembre», señaló el consejero de Hacienda. Así, este nuevo gravamen formaría parte de los primeros presupuestos que presentarán a finales de año el Gobierno compuesto por los conservadores y la ultraderecha. Bermúdez de Castro adelantó que su intención es presentar esos presupuestos a mediados de noviembre, fechas en las que el Gobierno de Lambán los presentó el pasado año.

Una iniciativa que Bermúdez de Castro defendió frente a los medios de comunicación basándose en la experiencia de otras comunidades autónomas: «En Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha es un impuesto que ha funcionado bien». Además, para el responsable de Hacienda, esta aportación a las arcas públicas «supone una pequeña parte de los ingresos de estas empresas», mientras que para el Gobierno de Aragón puede llegar a significar «un ingreso importante». Aragón es uno de los líderes nacionales de este sector, con una potencia de 5.076 megavatios en operación de eólica y 2.260 de fotovoltaica, de la misma forma que lo son las tres comunidades que Bermúdez de Castro utilizó como un ejemplo positivo para la aplicación de este nuevo tributo.

El anteproyecto elaborado por la DGA de Lambán preveía ingresar entre 27 y 31 millones de euros con ambos tributos, una cantidad que permitiría compensar parte del agujero que a priori generarán en las cuentas públicas las rebajas fiscales que Azcón se ha comprometido a aplicar de forma paulatina a lo largo de la legislatura.