COMISIÓN DE COYUNTURA DE CEOE

La patronal busca 15.000 empleos en Aragón mientras atiende a la rebaja fiscal

Los empresarios consideran que "no es el momento" de los impuestos altos y confían en que el Ejecutivo les apoye en su "competitividad"

Según sus datos, la inflación alcanzará su tope a finales de año y bajará en 2024, año de crecimiento económico "ralentizado"

La logística sigue siendo un importante dinamizador de la economía aragonesa.

La logística sigue siendo un importante dinamizador de la economía aragonesa. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

CEOE Aragón se ha reunido este viernes para analizar la situación económica de la comunidad y del país, así como para debatir sobre el futuro a corto plazo del panorama económico. Una reunión en la que se ha concluido que el desaceleramiento es evidente, pero que la economía española resiste mejor que la de su entorno. En clave autonómica, la falta de 15.000 empleos, la nueva fiscalidad y la inflación son las tres patas en las que centra sus objetivos la patronal.

"El crecimiento de la economía española es más fluido y duradero que el del entorno", ha asegurado Gregorio Izquierdo, director nacional de Economía de CEOE, que sí ha lamentado que la desaceleración "empieza a manifestarse". Unos efectos que notarán las empresas, que verán como sus costes crecen, "sobre todo los financieros, laborales y las materias primas".

Para Félix Longás, presidente de Honor de la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha destacado del caso aragonés que "se nota que hay sectores enteros, como el agrario o la construcción, que no han recuperado los niveles de la pandemia". Además, la preocupación por el crecimiento más lento dirige las acciones a la nueva DGA, a la que piden tener "especial sensibilidad hacia los problemas y apostar por las mejoras para mantener la competitividad y las buenas perspectivas de futuro".

Un futuro para el que, según la CEOE, faltan trabajadores. "El principal reto son los puestos de trabajo que no somos capaces de cubrir. Contemplamos que son necesarios 25.000 puestos de trabajo, pero unos 15.600 puestos son de difícil cobertura", ha detallado Longás, que ha solicitado al Ejecutivo autonómico "cambios políticos a medio y largo plazo relacionados con la educación".

Los deberes puestos al nuevo Gobierno de Aragón no han acabado ahí, ya que la patronal vigila cómo va a ser la prometida rebaja fiscal. "Nos gustaría tener un nivel impositivo similar al del resto de comunidades", ha dicho Longás, que ha lamentado las trabas administrativas que también afectan a los empresarios: "Se aprobó una ley para acelerar la regularización, pero nosotros no lo estamos notando en el día a día".

Por último, sobre la inflación, ambos analistas han coincidido en que la subida de precios "tocará su máximo a finales de año y a partir de 2024 comenzará a descender".