POLÍTICA

La siniestralidad laboral "es una prioridad" para el Gobierno PP-Vox, aunque IU denuncia que "no hay propuestas"

Álvaro Sanz (IU) critica con dureza que el Ejecutivo PP-Vox "carece de propuestas" y les exige "determinación" para acabar con la cifra negra de 28 muertos en el ámbito del trabajo en lo que va de año tras el fallecimiento esta mañana de un agricultor en Valareña

La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, este viernes en las Cortes.

La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, este viernes en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Justo en el momento en el que las Cortes de Aragón se hablaba sobre la siniestralidad laboral, a propuesta de Álvaro Sanz, portavoz de IU, trascendía una nueva víctima mortal durante su jornada laboral en Valareña, lo que eleva a 28 los muertos en estas circunstancias. Mar Vaquero, la vicepresidenta económica del Gobierno PP-Vox, ha asegurado que será una "prioridad" para el Ejecutivo aragonés. "Lo digo tajantemente y con determinación, este Gobierno va a intervenir para atajar la siniestralidad laboral", ha referido la popular, quien ha aseverado que "desde el primer día" ha actuado con "la sensibilidad que requiere" a esta lacra "que nos está alarmando por sus cifras durante el verano".

Era justo eso, la "determinación", lo que más le ha exigido Sanz a Vaquero, poniendo el acento en la desigualdad de género, sobre todo en los accidentes 'in itinere', y en el tamaño de las empresas, pues “el 85% de los accidentes mortales se dio en empresas con menos de 50 trabajadores, esas en las que no hay delegado sindical”. El portavoz de IU ha subrayado que "es necesario tomar ya medidas estructurales en materia de prevención y concienciación" ante una situación que se cobra ya 28 vidas. "Imagínense en qué términos estaríamos hablando si se replicase en otros ámbitos", ha invitado Sanz a la reflexión.

Mar Vaquero ha abogado por el diálogo con los agentes sociales (ya se sabe: CEOE, Capyme, UGT y CCOO y el resto de asociaciones empresariales y sindicales) para comenzar a aplicar la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsada por el cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán en la pasada legislatura. "En el marco de la participación institucional para 2024 tenemos la intención de formalizar cuatro convenios con los agentes sociales para determinar las acciones concretas a desarrollar", ha referido Vaquero, citando el refuerzo del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo, así como la "aplicación" de los 440.000 euros presupuestados "con los que no se había hecho nada hasta ahora" y que se sacarán a concurso para propuestas de los agentes sociales antes de final de año.

“No tenéis propuestas, lo que acaba de contar ya está hecho”, le replicaba un visiblemente enfadado Álvaro Sanz desde su asiento. Y Vaquero respondía con unas líneas generales: "Control, vigilancia, análisis de los problemas, concienciación, cultura preventiva, difusión, información… Esto va a ser fundamental. Este gobierno, con todo lo que ha hecho en los primeros días, ha demostrado más sensibilidad que la que otros gobiernos han hecho en otras ocasiones".