REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

Diferencias en el PSOE Aragón sobre la defensa de la amnistía de Sánchez

La federación altoaragonesa refrenda las palabras de su secretario general

Teruel y Zaragoza solo defienden el pacto con Sumar sin valorar la medida de gracia a los independentistas y Javier Lambán tampoco se pronuncia

Representantes de las tres federaciones socialistas aragonesas, este sábado en Ferraz.

Representantes de las tres federaciones socialistas aragonesas, este sábado en Ferraz. / PSOE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La foto era de unidad de las tres federaciones aragonesas del PSOE a la llegada al Comité Federal celebrado en Ferraz, pero el mensaje al finalizar la reunión liderada por el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no fue el mismo. Había matices. Todos los que caben en un partido en el que ya es habitual que las voces del norte discrepen con las de la capital y las del sur de la comunidad.

Mientras los socialistas de Zaragoza y Teruel evitaron valorar explícitamente la noticia de la jornada, la defensa de la amnistía efectuada por Sánchez, en Huesca cerraron filas, como es habitual, con quien aspira a reeditar cuatro años más de Gobierno progresistas junto a Sumar y gracias a los votos de los partidos independentistas, entre otros. Donde no ha habido ni un matiz ha sido a la hora de reclamar a la militancia que apoyen, en la consulta prevista por el partido, las negociaciones del PSOE para el futuro Gobierno de coalición.

Por primera vez, el presidente del Gobierno en funciones ha hablado con claridad sobre la amnistía a los imputados del independentismo catalán y ha explicado por qué es el momento para aplicarla. Sin embargo, sus declaraciones no provocaron valoración alguna desde algunos de los dirigentes del PSOE aragonés, que se limitaron a señalar la importancia de apoyar el acuerdo para lograr un "Gobierno progresista" que permita seguir avanzando a Aragón.

La portavoz en las Cortes y secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, ha centrado su discurso en defender las políticas progresistas, evitando en hasta tres ocasiones el terreno pantanoso de la amnistía. "A Aragón le sienta bien que el PSOE gobierne y, por tanto, sí a esa coalición de Gobierno progresista entre PSOE y Sumar que evidentemente tiene que conseguir los apoyos necesarios".

"Hasta 176 diputados, hay que buscar apoyos. Lo que se ha visto es la soledad del PP que solo puede pactar con la ultraderecha", ha añadido Pérez, que ha tirado por la calle del medio para hablar del PP y Vox, sin desvelar si su federación es partidaria, o no, de la amnistía.

Tan solo ha puesto el acento en los buenos datos económicos que ha dejado el legado del expresidente de Aragón, Javier Lambán, que no ha estado en Ferraz ni ha manifestado su opinión sobre la posición de su secretario general sobre la amnistía a través de Twitter.

En Huesca, a favor de la amnistía, "siempre dentro de la Constitución"

El secretario general de la federación del Alto Aragón, Fernando Sabés, ha sido meridianamente claro, después, a través de un comunicado, refrendando la postura de Sánchez sobre la amnistía "siempre dentro de la Constitución". "Es la única vía para la normalización política en Cataluña así como para el reencuentro y la convivencia", ha defendido.

El comunicado del PSOE de Zaragoza, con declaraciones del secretario general, Juan Antonio Sánchez Quero, ni siquiera incluye la palabra "amnistía". En él, eso sí, Quero pide el apoyo de la militancia a un futuro Gobierno del PSOE y Sumar para "seguir avanzando en la provincia y en el país" De forma genérica, recoge el comunicado que el secretario general del PSOE Zaragoza muestra "todo su apoyo" a las negociaciones "con todas las fuerzas políticas para que la investidura de Pedro Sánchez sea una realidad cuanto antes".

Por ahora, se desconoce en Aragón cómo se desarrollará la consulta a las bases planteada por Sánchez para avalar las negociaciones de cara a su investidura.