PLENO DE LAS CORTES

Azcón insiste en la amnistía y no explica su estructura de Gobierno

El presidente de Aragón se queda en la política nacional y no responde a la cuestión formulada por el PSOE

El líder del Ejecutivo sí defiende sus nuevas direcciones generales y se enzarza en el recuento de altos cargos con los socialistas

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, charla con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, charla con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La política nacional ha vuelto a invadir el pleno de las Cortes de Aragón. El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, ha insistido este jueves en hablar de la amnistía a los políticos catalanes, escapando así de la razón principal de su comparecencia, como era explicar la estructura definitiva de su Gobierno. Un hecho que ha hecho subir la temperatura y que ha enfrentado con dureza a la bancada de la izquierda con el líder del Ejecutivo.

Azcón ha acusado a los socialistas de "exterminar el estado de Derecho y dejar a 1.500 delincuentes en la calle para que Sánchez siga en el poder". Un hecho que el presidente del Gobierno autonómico ha definido como "el mayor ataque de la historia de la democracia española". "Por mucho que pataleen y griten en Aragón y en estas Cortes se va a hablar del golpe del PSOE a la democracia, al Estado de derecho y a la Constitución española", ha continuado Azcón, que ha tardado seis minutos (de los diez de intervención) en comenzar a hablar de política autonómica.

Un discurso centrado en el territorio que, sin embargo, ha comenzado recordando que Lambán "tardó ocho meses en comparecer en las Cortes en 2015, y tardó un año y medio en aceptar una comparecencia del PP", en referencia a las críticas vertidas por el PSOE por rechazar anteriores peticiones. "Yo he tardado menos de 100 días", ha contado Azcón, que ha atacado a los socialistas porque "el nerviosismo permanente refleja la amargura de haber perdido las elecciones y demuestra que tienen pocas cosas que decir".

"Hemos buscado la máxima profesionalidad y los máximos méritos", ha defendido Azcón sobre su equipo, señalando que "lo importante es que tomen las mejores decisiones para los aragoneses y hemos tratado de buscar a los mejores para honrar el trabajo que hay que hacer a los aragoneses". "¿Les parecen mal las direcciones generales que hemos creado?", ha preguntado Azcón en referencia a áreas como Salud Mental, Tercera Edad o Despoblación.

"Cuando llegaron en diciembre de 2015, tenían 54 personas en cargos eventuales y se fueron en junio de 2023 con 80 personas; nosotros tenemos 79", ha dicho Azcón, que ha asegurado que los gastos en este personal se han reducido en 150.000 euros. El ir y venir con las políticas de personal de ambos gobiernos se han extendido, hasta que en su última intervención el presidente del Gobierno sí ha defendido estar "contento" con el trabajo de sus consejeros y directores generales, también los que ostentan miembros de Vox o del PAR: "Reflejan lo que yo quiero, que es un Gobeirno plural".