las consecuencias del temporal

La borrasca Domingos deja más de 90 litros en el Pirineo

El túnel de Gavín permanece cerrado por desprendimientos en la N-260A y en Laspuña también se ha tenido que cortar una carretera por el mismo motivo

El viento alcanza rachas de más de 100 kilómetros por hora en Astún y Panticosa

Estado en el que quedó la boca del túnel de Gavín tras el desprendimiento.

Estado en el que quedó la boca del túnel de Gavín tras el desprendimiento. / Servicio Especial

Arturo Pola

Arturo Pola

Tras el sonoro paso de la borrasca Ciarán por el Pirineo, este fin de semana está siendo el turno de Domingos, un nuevo temporal que ha dejado este sábado más de 90 litros, siendo las lluvias más intensas por la mañana y remitiendo a lo largo de la tarde. Estas precipitaciones, sumadas a las de los últimos días, han vuelto a provocar crecidas en los ríos Aragón, Gállego y Cinca, aunque no fueron preocupantes y no hubo situaciones tan límite ni cercanas a posibles desbordamientos.

Canfranc, municipio en el que llegó a temerse lo peor el pasado jueves, fue de nuevo uno de los lugares donde más agua se recogió durante la jornada con 85 litros. Cifra solo inferior a la de Astún-La Raca, donde cayeron 95. Otros puntos donde llovió con fuerza fueron Biescas, Hecho y Aragüés del Puerto, donde se rondaron los 60 litros por metro cuadrado, siendo alguna de esas precipitaciones en forma de nieve a partir de entre 1.100 y 1.200 metros. En muchos pluviómetros del Pirineo se han recogido más de 500 litros en las dos últimas semanas. También el viento hizo acto de presencia en el Pirineo, con fuertes rachas de más de 100 kilómetros por hora en Astún y Panticosa.

 Las copiosas lluvias caídas en las últimas fechas fueron el motivo de un desprendimiento en el túnel de Gavín, en la N-260A, a la altura del kilómetro 500, que da acceso a esta localidad, perteneciente al municipio oscense de Biescas. Un conductor dio la voz de alarma sobre las dos del mediodía y rápidamente la Guardia Civil acudió al accidentado punto y decidió cortar la carretera. La Dirección General de Tráfico confirmó que la circulación se interrumpió en ambos sentidos. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, aunque la vía permanece cortada.

«El agua ha provocado que la tela que protege el túnel cediera por el peso de las piedras y han tapado el acceso», explicó Francisco Maldonado, el alcalde de Gavín, que afirmó no saber cuándo podrá recuperarse la normalidad y la circulación en dicha carretera. Para los que necesiten realizar un recorrido por ese punto, una ruta alternativa puede tomarse circulando por la N-260 desde Fiscal hasta Sabiñánigo.

Además un carril de la A-138, a su paso por el término municipal de Laspuña, en la provincia de Huesca, permanece cortado a causa de un desprendimiento que afecta a la vía y ha provocado retenciones, causando, además daños materiales, pero ningún herido. Estos desprendimientos se suma a los que provocó la borrasca Cirarán en Seira y en el valle de la Guarguera.  

El pronóstico climatológico mejora ya para el día de hoy, en el que, a pesar de que las temperaturas van a bajar notablemente (se esperan heladas en muchos territorios), las precipitaciones reducirán su intensidad y extensión de forma muy apreciable entre el domingo y el lunes. Además, la cota de nieve ascenderá en torno a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.