LAS CUENTAS DE ARAGÓN PARA 2024

La Comunidad de Teruel vence en el reparto presupuestario de Aragón

La comarca obtiene más de 144 millones en la división territorial, al alza en toda la comunidad

La Comarca Comunidad de Teruel ha obtenido 144 millones en la división territorial.

La Comarca Comunidad de Teruel ha obtenido 144 millones en la división territorial. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La locura de cifras que es el presupuesto autonómico para el 2024 se mide también por el reparto territorial de los 8.249,56 millones de euros con los que contará Aragón, en las cuentas más grandes de su historia. Teruel recupera el pulso gracias al primer reparto presupuestario de Azcón, que eleva la cuantía entregada a casi todas las comarcas, al comparar con el presupuesto del presente año.

La provincia bajoaragonesa consigue en la distribución comarcal hasta 187,02 millones de euros, la que más entre los tres grandes núcleos de división territorial. Le sigue de cerca Zaragoza, hasta donde llegan 170,09 millones de euros. En tercera posición se queda Huesca, importante en los presupuestos gracias a los proyectos de gran calado que llegarán al Pirineo, pero no con tanta fuerza en las transferencias monetarias hechas a sus comarcas. En total, la provincia oscense se queda con 127,79 millones de euros.

Utilizando la lupa y bajando al siguiente nivel de gestión, el de las comarcas, el mapa de Teruel dibuja una desigualdad mucho mayor a la que se ve entre las tres provincias. Solo la Comunidad de Teruel, la comarca que más población concentra de toda la provincia, se queda con 144,64 millones de euros, de los 187 millones que llegan hasta la provincia. Diferencia abismal con el resto de las comarcas bajoaragonesas, ya que en el podio se suben Gúdar-Javalambre (6,94 millones) y Jiloca (6,78 millones).

La disparidad define el reparto entre las comarcas de la provincia de Zaragoza, donde la Comarca Central (la de una creación más reciente y que aloja a la capital aragonesa) recibe 88,17 millones para la financiación de sus proyectos. Le siguen los 21,66 millones de Bajo Aragón-Caspe y los 15,45 millones de la Comunidad de Calatayud.

En el caso de Huesca, el menor ingreso y el mayor reparto de las cantidades hace que las diferencias entre las comarcas sean muy reducidas. La Hoya de Huesca recibe en estos presupuestos 26,75 millones de euros, siendo la primera clasificada en el ránking provincial. Le siguen Los Monegros, que obtienen 15,50 millones y La Jacetania, que se queda con 14,24 millones de euros. Es la única comarca socialista entre los primeros puestos de las tres provincias.

Porque la división presupuestaria demuestra también el vuelco al mapa político de Aragón que tuvo lugar el pasado 28 de mayo. Los comicios municipales cambiaron el color de muchas comarcas y demuestra, de nuevo con estos datos, el claro dominio popular en todo el territorio.

El PP gestiona hasta 387,89 millones de euros en las comarcas donde tiene la presidencia, por los 66,62 millones que tienen para sus proyectos los presidentes comarcales del PSOE repartidos entre las tres provincias. El que resiste, como siempre, es el Partido Argonés, que cuenta con una comarca en Huesca, otra en Zaragoza y dos en Teruel, su histórico bastión. Entre las cuatro gestiona 23,78 millones de euros.

Teruel Existe se estrena en la tarea de dirigir una comarca en las Cuencas Mineras, donde será el responsable del futuro de los 4,48 millones de euros que llegan en los presupuestos de 2024. Y como siempre hay espacio para una curiosidad o para la ruptura de una tendencia en la comunidad, la comarca del Maestrazgo es el único ente político de calado que defiende que los pactos entre los grandes partidos son posibles en la comunidad. 2,13 millones de euros unirán aún más al PP y al PSOE, que alcanzaron un acuerdo de gobierno en esta comarca turolense mientras siguen a la gresca en los principales ayuntamientos de la comunidad y en las propias Cortes de Aragón.

Más allá de otras partidas que no se incluyen en el reparto por comarcas, los presupuestos diferencian también aquellas cuentas que afectan a varias comarcas, con separación entre aquellas partidas que afectan a toda una provincia y entre aquellas cuyas actuaciones tienen un impacto que repercute en varias comarcas de manera simultánea.

En ese reparto de partidas por provincias, Zaragoza vuelve a ser la cuenta que sale mejor parada, ya que 343,23 millones de euros llegan hasta la provincia más habitada de toda la comunidad. Huesca le sigue, a una distancia considerable, con un montante que supera por poco los 100 millones de euros. Hasta el Alto Aragón llegan 101,26 millones de euros. Cierra esta breve lista de tres participantes la provincia de Teruel, donde 65,49 millones de euros son destinados a partidas que afectan a varios municipios y comarcas de la provincia.

En el caso de la cuenta «Aragón», tal y como se refleja en el proyecto de presupuestos presentado el pasado lunes, el montante asciende hasta los 1.044,18 millones de euros. Esta cuenta da nombre a todas esas partidas que recogen iniciativas y actuaciones intercomarcales. La principal razón para crear este epígrafe en el reparto por comarcas es para dividir partidas en función del porcentaje que afecta a cada territorio en, por ejemplo, la mejora o reparación de una carretera que atraviesa dos comarcas. Este epígrafe se refleja siempre en el reparto presupuestario por territorios en el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo