infraestructuras

La reconversión de los antiguos juzgados en Zaragoza finalizará en 2024

Los presupuestos incluyen una partida de 705.000 € para obras de adecuación

El nuevo espacio unirá el Departamento de Bienestar y el IASS, ahora disgregado

Edificio de los antiguos juzgados, en la plaza del Pilar, que ahora acoge la consejería de Bienestar Social y Familia. | EL PERIÓDICO

Edificio de los antiguos juzgados, en la plaza del Pilar, que ahora acoge la consejería de Bienestar Social y Familia. | EL PERIÓDICO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El denominado «edificio tradicional» situado en la plaza del Pilar, en los porches cercanos a San Juan de los Panetes donde antiguamente se ubicaban los juzgados, acogerá a partir de 2024 la sede del Departamento de Bienestar Social y Familia (hasta esta legislatura Departamento de Ciudadanía) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que ahora mismo se reparte en dos edificios de ese mismo emplazamiento.

Ese traslado se realizará a mediados o finales del próximo año, según fuentes de la consejería. Para la adecuación de este espacio, los presupuestos incluyen dos partidas para la nueva sede del departamento en la plaza del Pilar, una de 679.602,08 euros y otra de 25.865,67 euros. La adaptación del edificio hará que tanto la consejería como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales estén en un mismo escenario, ya que en estos momentos están separados.

El IASS está en el Edificio A; y en los edificios B y C están el propio Departamento de Bienestar y la Gerencia del IASS; mientras que en el D se encuentra una parte de la Subdirección Provincial de Menores en Zaragoza; de ahí que se considere necesario la concentración, para una mejor coordinación de los servicios.

Servicios

El Departamento de Bienestar Social y Familia engloba en estos momentos con las direcciones generales de Familia, Infancia y Natalidad, de Igualdad de Oportunidades, de Inclusión Social y Voluntariado (incluye aquí los servicios de Cooperación al Desarrollo e Inmigración), la dirección general de Mayores –una novedad de la actual legislatura–, y el Instituto Aragonés de la Juventud que está situado en la calle Franco y López de la capital aragonesa. También se enmarca dentro de la consejería, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (aquí se engloba también el servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, la gestión de las prestaciones, entre otros servicios), que dirige actualmente Ángel Val. La subdirección de Infancia y Tutela se sitúa, por ejemplo, en la calle Supervía de la capital aragonesa.

Existen varias actuaciones pendientes para poder habitar de forma total los antiguos juzgados. Las principales, que son las que se acometerán para su adecuación hasta mediados o finales del año que viene se refieren a aspectos técnicos, es decir, aquellos que tienen que ver con prevención de incendios, las nuevas tecnologías, climatización o movilidad. Aquí se incluye la revisión de los ascensores actuales, ya que en estos momentos ninguno de ellos llega al sótano y la idea es que al menos uno lo haga. En cuanto a la conexión de datos y voz hay que tener en cuenta, aseguran fuentes oficiales, que cuando los juzgados dejaron esta sede para trasladarse a la Ciudad de la Justicia (en la Expo), allá por 2013, se cortaron los cables por lo que es necesario el trabajo de los electricistas ya que no se pueden empalmar sino que se deben acometer de nuevo todas las conexiones a CPD, que están en los edificios B y C.

Respecto a la climatización, se cambiará una de las calderas puesto que había dos de gasóleo y se instalará una de gas ciudad, mucho más eficiente, lo que además, permitirá ahorrar energía.

Estas son las acometidas que se consideran «imprescindibles» y de ahí que este año se incorpore una partida de algo más de 705.467,75 euros. Quedan por realizar otras mejoras y pequeñas obras, como la instalación de seguridad, la revisión de las persianas, la homologación del contrato de las cortinas, la construcción del aseo de la consejera, que es una obra de nueva construcción, entre otras.

Dependencia

Además, también será necesario adecuar en las plantas baja y primera, que en estos momentos no cuenta con presupuesto y si se quiere llevar a cabo las obras tendrían que incluirse. También se plantea la necesidad o no de trasladar las oficinas del Centro Aragonés de la Dependencia (Cade) a la misma plaza del Pilar. Este espacio se inauguró en mayo de 2020 y está situado en el barrio del Actur, lo que permitió diversificar espacios ya que en esos momentos Aragón y el resto del mundo estaban inmersos en la pandemia del coronavirus.

Conflicto: Multa por destinar el edificio para un uso diferente al original

Los terrenos de los antiguos juzgados fueron cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza al Estado en 1956 y 1986 (para la ampliación), pero con el traspaso de competencias de Justicia al Gobierno de Aragón en 2007, fue el Estado quien cedió los terrenos a la DGA, por lo que se produjo la desafección ya que no se utilizaban para el hecho que justificó la cesión. Como en 2013 se trasladaron a la Expo, quedó abandonado su emplazamiento original, pese a ser mantenido por el servicio de Conservación de bienes inmuebles. En 2016, el Ayuntamiento de Zaragoza requirió el edificio al Gobierno de Aragón, quien dijo que había prescrito la reversión.

A finales del año 2017 se decidió que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (hoy bienestar social y Familia por deseo del Gobierno PP-Vox) y el IASS, hasta entonces diseminados, se trasladaran a la plaza del Pilar. El actual edificio ocupa una manzana y consta del edificio original proyectado por Regino Borobio más la ampliación de Alejandro de la Sota y Juan José Capeyo, con tres edificios más, unidos por la planta baja a modo de zócalo que fueron adaptados por el estudio de arquitectura Magen para acoger la Consejería.

El conflicto entre DGA y ayuntamiento se mantuvo y llegó al Supremo, que falló en julio y obliga al Ejecutivo a pagar cuatro millones como compensación por la imposibilidad de la reversión. 

Suscríbete para seguir leyendo