COMISIÓN BILATERAL

Los cinco grandes acuerdos de la bilateral Azcón-Chueca

La comisión bilateral celebrada entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado cinco grandes pactos entre ambas instituciones

Jorge Azcón y Natalia Chueca, este martes tras la reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Jorge Azcón y Natalia Chueca, este martes tras la reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Dos años después de la última comisión bilateral celebrada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, ambas instituciones se han reunido de nuevo en torno a una mesa llena de caras nuevas. Ha repetido Jorge Azcón, aunque ya no como alcalde sino como presidente del Ejecutivo autonómico. Junto con la alcaldesa, Natalia Chueca, han querido mostrar sintonía para dejar atrás las desavenencias que distanciaron al consistorio de la DGA en los últimos años. Estos han sido los cinco acuerdos que se han alcanzado:

1. El apoyo a la nueva Romareda

La Bilateral ha servido para dejar negro sobre blanco el compromiso de ambas instituciones con el futuro estadio de La Romareda y para confirmar la aportación de 40 millones de euros por parte del Ejecutivo aragonés. "Por primera vez las dos principales instituciones de Aragón se unen con el club en la que es la mejor solución para Zaragoza, los zaragocistas y Aragón", ha defendido Chueca. Azcón ha recordado que la ciudad lleva "más de 20 años intentando tener un campo" y ha defendido que este intento "es el de verdad". "Gracias a la colaboración y la lealtad institucional haremos que sea una realidad", ha defendido.

2.La recuperación del río Huerva

El Gobierno de Aragón se compromete a financiar las obras con 20 millones de euros, de los que cinco se incluirán ya en el presupuesto de 2024 y el resto en los siguientes años de la legislatura. La inversión servirá para regenerar y recuperar las riveras del río Huerva. La alcaldesa ha celebrado que "en cuatro años finalizará este proyecto estratégico para cambiar la imagen de la ciudad, será una de sus grandes transformaciones y era una deuda pendiente que mejorará una cicatriz que atraviesa la ciudad". Azcón ha convenido que se trata de un proyecto "al que es difícil ponerle pegas" y ha defendido que "no es un proyecto de ciudad, sino que es un proyecto de comunidad autónoma", a pesar de que las obras se circunscribirán a la capital.

3.El fin a los litigios y las deudas

El Ayuntamiento de Zaragoza desistirá de los últimos litigios pendientes con el Gobierno de Aragón por las reclamaciones vinculadas a los pagos de la ley de Capitalidad, por los que el consistorio reclamaba más de 11 millones de euros a la DGA y que finalmente recibirá 9,8 millones en virtud de un acuerdo alcanzado en esta cumbre. El pago de esos casi 10 millones de euros se abonará "de forma inminente", ha defendido el presidente Azcón.

4. El impulso a la vivienda de protección para jóvenes

La permuta de suelos por el solar de la calle Embarcadero del barrio de Casablanca permitirá construir en la ciudad 545 nuevas viviendas de protección social o para jóvenes en distintos puntos de Zaragoza. 

5. Placas solares en los colegios para rebajar la factura

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han anunciado que instalarán placas solares en las cubiertas de los colegios para reducir la factura energética en hasta 7 millones de euros al año. Sin embargo, ni el presidente aragonés ni la alcaldesa de Zaragoza han aclarado en qué consiste esta inversión, a qué centros llegará o cuál es la aportación concreta de la DGA en esta iniciativa, que ya se está desarrollando de forma piloto en algunos colegios de Zaragoza.