LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Récord de Stellantis Figueruelas: uno de cada ocho coches que fabrica ya es eléctrico

La planta zaragozana cerrará el año con 44.000 vehículos de cero emisiones, un 46% más que en 2022 gracias a la llegada del Peugeot e-208

Los vehículos de baterías ya supone el 12% de la producción total de la factoría, que fue de 365.739 unidades, una cifra casi idéntica a la de ejercicio anterior

Imagen de archivo del taller de montaje de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.

Imagen de archivo del taller de montaje de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas. / Jaime Galindo

Stellantis Figueruelas sigue subiendo peldaños en su transición hacia la movilidad sostenible. Uno de cada ocho coches que se fabricaron en la planta zaragozana fueron eléctricos en el año que está a punto de acabar. La factoría cerrará 2023 con un récord de producción de vehículos con esta motorización, al alcanzar las 44.000 unidades, un 46% más que en el ejercicio anterior, cuando se hicieron 30.000, según los datos dados a conocer ayer por el gigante automovilístico.

La proporción de coches eléctrico de la planta escala hasta el 12% frente al 8% del año precedente. Este fuerte crecimiento es debido en gran medida a la llegada a sus líneas de montaje del Peugeot e-208, el segundo modelo cero emisiones que ensambla este centro, que empezó a hacerse en serie oficialmente a principios de octubre.

Los vehículos 100% eléctricos llegaron a Zaragoza en 2019 de mano de la fabricación del Opel Corsa, inaugurándose dos años después un taller de montaje de baterías propio de la planta. El peso de los coches enchufables seguirá creciendo en la planta industrial el próximo año gracias al desembarco de otro vehículo eléctrico. Se tratará el Lancia Ypsilon, que se prevé empezar a fabricar en la próxima primavera, previsiblemente en el mes de abril.

524 unidades más en 2023

La producción global de Stallantis Figueruelas ha sido casi idéntica a la de 2022. La fábrica zaragozana acabará el ejercicio con 365.739 vehículos, sin apenas variaciones respecto a las 365.263 unidades que se hicieron en el curso anterior. En concreto, en 2023 tan solo se han hecho medio millar más de coches (524), lo que supone un incremento residual de solo una décima. Este volumen se reparte entre cuatro modelos, dos turismos –el Opel Corsa y el recién llegado Peugeot e-208– y dos todocaminos –el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland–.

Las previsiones de la empresa para el año que acaba han sido siempre prudentes y conservadoras ante el incierto escenario que sigue pesando en el sector del automóvil. El objetivo inicial era llegar este año a 379.000 coches, un nivel que no se alcanzará debido a que han persistido los problemas de suministro de piezas y no solo de microchips, aunque en menor medida que los años anteriores. La factoría tocó fondo en 2021, cuando apenas hizo 324.000 vehículos, la segunda cifra más baja de las últimas tres décadas.

Autoconsumo también con energía eólica

Stellantis destacó ayer que la planta de Zaragoza tiene «un enfoque de sostenibilidad 360». Un ejemplo de ello es la planta fotovoltaica inaugurada en 2021, que cubre un tercio del consumo eléctrico de la factoría. La apuesta por el autoconsumo energético se enmarca en el plan estratégico de descarbonización de la compañía, Dare Forward 2030.

En 2024, se complementará este proyecto de energías renovables con la instalación de estaciones eólicas que tienen como objetivo asegurar la producción interna del 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica, convirtiéndose en la planta de autoconsumo más grande de España y en una referencia para el grupo.