MERCADO INMOBILIARIO

El alquiler se encarece casi un 8% en la ciudad de Zaragoza

El precio medio cierra el año en los 9,4 euros por metro cuadrado

Un hombre consulta los anuncios de una agencia inmobiliaria de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO

Un hombre consulta los anuncios de una agencia inmobiliaria de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO / j. h. p.

J. H. P.

El precio del alquiler de vivienda subió un 7,9% en la ciudad de Zaragoza durante el último año, situándose en 9,4 euros por metro cuadrado, lo que supone un máximo histórico de las rentas en la capital aragonesa. La subida es muy superior al alza de la inflación, que cerró noviembre con una tasa del 2,7% en Aragón, pero es dos puntos y dos décimas inferior al incremento registrado en el conjunto de España (10,1%).

Así lo revela el último índice de precios publicado por el portal inmobiliario Idealista, que cifra el encarecimiento del alquiler en Aragón en el 5,7%, hasta los 8,7 euros por m². En la provincia de Zaragoza, el precio ha subido un 6,6% durante los últimos doce meses hasta llegar a los 9 euros por m², una cifra que también es de récord.

La provincia de Huesca ha registrado una variación positiva del 9,6%, hasta los 8,5 euros por m². En la capital las rentas subieron un 2,6%, hasta los 7,9 euros, mientras en Jaca el incremento fue del 6,4%, hasta 9 euros. En la provincia de Teruel, por su parte, se produce el menor crecimiento interanual: un 4,6% hasta los 6,4 euros por m². En la capital turolense la subida aún fue menor, del 1%, hasta 7,1 euros.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, 2023 ha sido «un mal año» para las personas que buscaron una casa de alquiler. «La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados», apunta.

Una tendencia generalizada

En el caso de la ciudad de Zaragoza, el coste del alquiler sube en todos los distritos que define el estudio de Idealista. Los mayores incrementos se dan en Universidad Romareda (un 12,6% más, hasta 9,8 euros por m²), Torrero-La Paz (8,9%, hasta 9,2 euros) y Universidad-San Francisco (9,5%, hasta 10,0 euros), mientras que las alzas más tímidas se dan en Casco Histórico (3,4%, hasta 10 euros) y Arrabal-Barrio Jesús (4,7%, hasta 9,7 euros).

A nivel nacional, los precios del alquiler son más elevados que hace un año en 50 capitales de provincia, siendo Segovia en la que más ha crecido (24,6%). Con incrementos superiores al 20% se sitúan Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). La única bajada se ha registrado en Huelva (-0,5%).