NOMBRAMIENTO TRAS EL ACUERDO DEL PP Y EL PSOE

Perfil | Conchita, la jueza progresista propuesta por el PP para Justicia de Aragón

La magistrada zaragozana tendrá los apoyos, al menos, del PP y el PSOE, que han acordado su nombramiento

Concepción Gimeno Gracia, Conchita, la nueva Justicia de Aragón que será elegida en febrero.

Concepción Gimeno Gracia, Conchita, la nueva Justicia de Aragón que será elegida en febrero. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Concepción Gimeno Gracia (Zaragoza, 1967) será la primera mujer en ostentar el cargo de Justicia de Aragón en la historia, incluida la etapa moderna y los orígenes de esta institución propia de la comunidad. Con una trayectoria progresista, vinculada a la asociación Juezas y Jueces para la democracia en Aragón, su propuesta por parte del PP garantizaba casi de facto el visto bueno del PSOE. Lo que supone que Vox se ha quedado descolgado por primera vez del acuerdo.

La magistrada es una vieja conocida del ahora presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por su etapa en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la oposición al Gobierno municipal de Zaragoza en Común.

Gimeno fue la firmante de las sentencias que impidieron el cambio del nombre del pabellón Príncipe Felipe que pretendía el alcalde Pedro Santisteve, la internalización del servicio 010 o el cierre del restaurante Aura. Unas actuaciones que hacen que, pese a ser considerada una jueza progresista, su perfil no convenza a los partidos más a la izquierda.

Quienes la conocen la definen como una persona "cercana", que prefiere que le llamen Conchita, "pragmática y meticulosa" en su trabajo, lo que le ha hecho convertirse en una de las profesionales "más respetadas" en la judicatura aragonesa, con sentencias que "bajan al detalle y no dejan cabos sueltos" después de 30 años de trayectoria.

Después del aluvión de llamadas y mensajes tras anunciarse su nombramiento, confiesa que está "muy contenta" por este nuevo reto, aunque ha declinado realizar declaraciones hasta que tome posesión. En su haber suma también otro detalle: fue el PP quien llamó a su puerta, y no al revés.