PREVISIÓN PARA EL 2024

Sanidad | Otro hospital privado y el ¿momento de la Atención Primaria?

Quironsalud estrenará durante la primavera de 2024 su centro en Zaragoza, mientras que las infraestructuras de Teruel y Alcañiz deberán esperar a 2025

Paliar la falta de profesionales con mejores condiciones laborales y elaborar un nuevo plan para atajar las listas de espera, entre los objetivos

Estado de las obras del nuevo hospital Quironsalud Zaragoza, la semana pasada.

Estado de las obras del nuevo hospital Quironsalud Zaragoza, la semana pasada. / ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Iba a ser 2024, en principio, el año de la inauguración de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz pero, al final, va a resultar ser la fecha del estreno de un nuevo centro privado en Aragón. La infraestructura sanitaria de Quironsalud, cuyo edificio ya ha tomado mucha forma en la avenida Duquesa Villahermosa de Zaragoza, prevé su apertura para la primavera.

Será la primera inauguración a lo grande en el plano sanitario para el nuevo Gobierno de Aragón formado por PP-Vox que, si no hay más demoras, también cortarán en esta legislatura la cinta del estreno de los hospitales de Alcañiz y Teruel. En principio, ese momento llegará en 2025 porque para el año recién estrenado ya es oficial que no se llega. 

El Ejecutivo actual (el de Azcón) echa la culpa de las demoras de las obras al anterior (el de Lambán). Yel anterior, que reactivó y avanzó en los proyectos de Alcañiz y de Teruel durante dos legislaturas consecutivas, hizo lo propio cuando llegó al Pignatelli tras la época de Rudi. 

Por unas cosas o por otras, el caso es que, años después, Aragón inaugurará antes un nuevo hospital privado que dos públicos. Y la estela ya es demasiado alargada en estos dos puntos de la provincia de Teruel donde, por cierto, los pacientes con cáncer siguen sin tener radioterapia y tienen que desplazarse hasta Zaragoza para recibir el tratamiento. Lo mismo sucede en la provincia de Huesca. 

Entre las perspectivas (y metas) sanitarias que ofrece este 2024 está saber si, de manera definitiva, será el año de la reestructuración de la Atención Primaria. Muy perjudicada tras la pandemia del covid, se ha recalcado en innumerables ocasiones (también desde el Ministerio de Sanidad) la necesidad de plantear un nuevo modelo de Atención Primaria. Aragón, de hecho, elaboró una estrategia y se ofreció a liderar ese proyecto de cambio. Por ahora, nada se sabe de esa hoja de ruta a nivel político.

Ofertas de empleo atractivas

2024 tiene por delante doce meses para repensar la atención asistencial en los centros de salud, donde acabar con las demoras que se siguen produciendo en las citaciones (sobre todo en algunos puntos) está entre las prioridades del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Ello, en todo caso, debe ir acompañado por unas plantillas adecuadas y un número de profesionales acorde a la alta demanda. 

Protesta por una de las últimas agresiones a sanitarios, en Zaragoza.

Protesta por una de las últimas agresiones a sanitarios, en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

La consejería que dirige José Luis Bancalero dispondrá en este 2024 de más presupuesto que en 2023. A largo plazo, para contar con más personal la solución también pasa por convocar más plazas de formación MIR (Médico Interno Residente), pero también más Oferta de Empleo Público (OPE) que arraigue profesionales y garantice trabajo. En esas está la DGA, que acaba de confirmar la publicación de 1.020 plazas a lo largo de los próximos tres años para cubrir puestos en el Salud. Un empujón importante para paliar el déficit de especialistas y médicos de familia. 

Más a corto plazo, Sanidad ofertará a lo largo de este 2024 contratos de hasta tres años para atraer profesionales a la comunidad. Ya no solo a médicos aragoneses formados en el territorio, sino también de otros puntos del país con el fin de completar plantillas que, en estos momentos, son insuficientes. En este sentido, el medio rural y los puestos de difícil cobertura serán los que más se beneficien de estos incentivos del Salud.

También 2024 se plantea como el año para poder atajar las listas de espera en Aragón. Dejarlas a cero es imposible (ahora hay algo más de 7.200 personas que aguardan una operación desde hace más de seis meses), pero Sanidad ya trabaja en elaborar un nuevo plan de choque. Este contemplará, sin duda, derivaciones a las clínicas privadas. Como siempre. La incógnita está en saber si será suficiente para afrontar un problema que se repite año tras año. 

Agresiones a sanitarios

En otro orden de cosas, queda pendiente saber si en este 2024 el Gobierno de Aragón reactivará el proyecto para reformar y rehabilitar el hospital Royo Villanova. El centro lo necesita por el elevado número de población que tiene asignada y, sobre todo, porque sus Urgencias hace año que se han quedado pequeñas y los picos de saturación son constantes.

En cuanto a los planes de atención asistencial, seguir impulsando el cuidado y el abordaje de la salud mental, disponiendo de más recursos, también figura entre las prioridades del departamento. Está por saber cuándo y dónde se estrenará la primera residencia para jóvenes con problemas de salud mental en Aragón, un proyecto que Sanidad no va a perder de vista.

También se va a diseñar un nuevo plan para el cribado de cáncer de colon, tal y como contó este diario hace unos días. La participación en este programa de detección precoz es baja -no llega al 40%- y se quiere incentivar de tal manera que la población sea consciente de la importancia de acudir a las citaciones. 

Los profesionales sanitarios, por su parte, siguen siendo víctimas de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de pacientes y familiares. Esta lacra, que se disparó durante y tras la pandemia, se debe atajar y los sindicatos sanitarios ya acordaron con el Salud aplicar unos mejores protocolos de vigilancia entre 2023 y 2024.

Suscríbete para seguir leyendo