salud pública

¿Cuántas personas murieron en 2023 en Aragón por causas atribuibles al calor?

Salud Pública ya ha puesto en marcha el Plan de prevención por altas temperaturas

El objetivo de la comunidad es que se abierto todo el año un plan tanto para el frío como para el calor

Se modifica el sistema de alertas para que sea más preciso y no se activará por provincia si no por nueve zonas isoclimáticas

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, hablando de las nuevas zonas isométricas.

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, hablando de las nuevas zonas isométricas. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

"El calor adelanta la muerte de las personas mayores". Así de contundente se ha mostrado esta mañana la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, durante la presentación del Plan de prevención por altas temperaturas que Aragón activó ya el 6 de mayo (en España comienza el 15). El objetivo es evitar todas las muertes que pueden atribuirse al calor. El año pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre fallecieron en Aragón 4.151 personas, de las que 147 son atribuibles a las altas temperaturas. Seis de ellos fueron por golpe de calor, según datos provisionales.

Gayán ha diferenciado entre los golpes de calor y las muertes atribuibles a él. En el primer caso, son "accidentales", ya que la temperatura del cuerpo alcanza los 40º grados por una exposición prolongada o un gran esfuerzo físico, mientras que en el segundo se trata de personas "vulnerables, que tienen otras patologías y ven agravado su estado de salud hasta el fallecimiento" por el exceso de calor registrado durante varios días. Es entonces cuando hay un exceso de mortalidad de lo que sería esperable.

De los 147 fallecimientos atribuibles a altas temperaturas, 66 ocurrieron en la semana 34 de 2023; y 27, en la 35. Casi el 100% (salvo dos) eran mayores de 65 años y de ellas, el 77,5% tenían más de 85 años. Con altas temperaturas "crece la mortalidad" entre la tercera edad, ha señalado.

A nivel nacional, en 2003 se dio en España un total de 6.595 muertes atribuibles al calor y 141 por golpe de calor; una oleada que sirvió para que al año siguiente se implementaran este tipo de planes de prevención de altas temperaturas.

Novedad

Una de las novedades principales del plan que desarrolla Aragón, que estará en activo hasta el 30 de septiembre, es un cambio en el control, ya que las alertas no se lanzarán por provincias (hasta ahora la medición de las temperaturas se hacía en la capital de provincia y se activaba cuando la Aemet daba información de que ese día y los dos siguientes se iban a superar los umbrales) sino que se harán por nueve zonas isométricas. Es decir, si hasta ahora las temperaturas consideradas umbral eran 34,5 grados en Huesca, 36,7 en Teruel y 38 en Zaragoza; ahora se dividirán en 9:

Pirineo oscense (29,8 grados), Centro de Huesca (33,2º), Sur de Huesca (36,4º), Cinco Villas de Zaragoza (35,5º), Ibérica zaragozana (36,2), Ribera del Ebro de Zaragoza (37), Albarracín y Jiloca (32,8), Gúdar y Maestrazgo (31,2) y Bajo Aragón de Teruel (35,7º).

Durante este año se mantendrán los dos tipos de mediciones, aunque las alertas "se lanzarán con el nuevo", ha explicado, para señalar que las alertas no coinciden con las de la Aemet porque son "sanitarias" no por incendios.

Para ver el nivel de riesgo, el Ministerio de Sanidad establece unos niveles de alerta según temperaturas previstas: verde, las esperada; amarillo, entre 0 y 3,5º más; naranja, entre 3,5 y 7; y rojo, más de 7 grados.

El año 2023, Sanidad notificó a Aragón 111 alertas previstas (se supera el umbral de temperatura durante tres días seguidas) pero se observaron 66.

Aragón ha solicitado al ministerio que el plan de altas y bajas temperaturas se mantenga durante todo el año porque cada vez se dan episodios de frío y calor en cualquier periodo.

Población diana

En periodos de altas temperaturas hay que poner el foco en los más vulnerables, mayores de 65 años y menores de 5, gestantes, personas con enfermedades crónicas, con movilidad reducida, trabajadores al aire libre, entre otros.

Para prevenir los excesos de calor, hay que beber agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar exposiciones prolongadas a altas temperaturas, tomar comidas ligeras, vestir colores claros y ventilar el hogar. En caso de calambres, irritación y quemaduras, agotamiento, temperatura elevada, vómitos, pérdida de consciencia o dolor de cabeza se recomienza buscar refugio a la sombra y beber agua o contactar con el 061 o el 112.