CONSEJO DE GOBIERNO

El Salud convoca más de mil plazas para paliar la falta de profesionales

El proceso no se concretará «como pronto» hasta 2025, por lo que no serán incorporaciones inmediatas

Los sindicatos valoran positivamente el anuncio, pero echan de menos más puestos de Medicina de Familia

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles. / GOBIERNO DE ARAGÓN

La sanidad pública salió tocada de la pandemia del covid y, a pesar de todos los anuncios que se hicieron para reforzarla, el sistema sanitario del país sigue adoleciendo de lo mismo: una falta latente de profesionales. El Servicio Aragonés de Salud, tras acordarlo el pasado mes de noviembre en la mesa sectorial con los sindicatos, ya tiene vía libre para preparar la convocatoria de 1.020 plazas tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Los puestos incluyen la tasa de reposición --850 plazas-- y un 20% adicional de vacantes --170--. Esta oferta se debe convocar en un plazo de tres años y, según fuentes sindicales, no se concretará «como pronto» hasta 2025.

 Dentro de las plazas, se han incluido 20 para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); 14 para la especialidad de Enfermería de Salud Mental; 151 para Medicina Familiar y Comunitaria y 17 para Pediatría.

A pesar de que Medicina de Familia es una de las que más plazas va a tener, para los sindicatos médicos la oferta sigue siendo algo insuficiente teniendo en cuenta los problemas con esta especialidad que tiene Aragón. «Toda Oferta Pública de Empleo (OPE) es buena para todos y ojalá haya médicos para poder cubrir todas las plazas, pero la falta de médicos de familia nos hace pensar que no será así», indicó a este diario Leandro Catalán, presidente del sindicato Fasamet.

En este sentido, precisó que «también hay que cumplir» con los concursos de traslados pendientes de resolver, tanto en Atención Primaria como en hospitales. En este sentido, entre las 1.020 plazas de la OPE habrá ocho plazas para médicos de urgencia hospitalaria; nueve a médicos de urgencias y emergencias extrahospitalarias, y dos para médicos de los servicios de admisión y documentación clínica.

Los 799 puestos restantes se reparten entre aspirantes de un total de 37 categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, siendo las más numerosas las de Enfermería --282--; Facultativo Especialista de Área --120-- y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) --111--. Dentro de las ramas sanitarias, también se proponen un total de 37 puestos para técnicos de distintas ramas --Anatomía Patológica, Auxiliar de Farmacia, Radioterapia--; tres plazas para Odonto-estomatólogos y cinco para fisioterapeutas.

Contra la temporalidad

Igualmente, se ofertarán 241 puestos para distintas categorías profesionales vinculadas al Salud como trabajadores sociales, ingenieros, administrativos, celadores, electricistas, pinches o cocineros, entre otras muchas.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO Aragon, su portavoz Delia Lizana consideró que la convocatoria del Salud permitirá «reducir la temporalidad, algo que en nuestra comunidad se lleva haciendo varios años», dijo. «Se han ofertado todas las plazas vacantes susceptibles de ser cubiertas por personal estatutario fijo, así que valoramos positivamente la tendencia de este gobierno, intentando hacer atractivos los empleos de los trabajadores públicos con plazas de carácter fijo de nuestra comunidad del servicio público de salud», indicó Lizana.

«También valoramos la promoción interna, ya que desde CCOO pedíamos promocionar a aquellos trabajadores que siguen formándose en categorías superiores o distintas a las que vienen ocupando», dijo.

Por último, Merche Ortín, presidenta del sindicato CesmAragón, consideró que «se ha aplicado el máximo» de lo que se podía hacer en cuanto a la oferta de reposición, tanto en Primaria como en hospitales. «Se ha aplicado en todas las categorías más deficitarias, de tal manera que en Medicina de Familia, Pediatría y Facultativos de Área se ha llevado al máximo la oferta. La valoración es positiva», indicó.

«Esperamos que estas medidas sirvan e influyan para poder solucionar el déficit de médicos, aunque sabemos que esto no va a poder ser a corto plazo», señaló.

Oferta Pública de Empleo

El Salud no es el único organismo recogido en la Oferta Pública de Empleo anunciada tras este Consejo de Gobierno, ya que el Ejecutivo ha lanzado su oferta de 843 plazas de reposición ordinaria y estabilización. 530 de esos puestos de trabajo forman parte de la reposición de la administración, mientras que las otras 313 plazas se incluyen en el plan de estabilización del empleo temporal de larga duración que el Gobierno quiere completar. "El objetivo del Gobierno es acelerar todos los procesos selectivos, ya que lleva la oferta paralizada cuatro años", ha afirmado Bermúdez de Castro, que ha confirmado que el Ejecutivo tiene "la obligación y el interés" de completar el proceso. Se marca como objetivo el primer semestre del año, para empezar a ponerle fin al problema de la interinidad.

"Desde el 2018 no se resuelve la OPE y estamos trabajando en el proceso selectivo de 3.000 plazas", ha señalado el responsable de Función Pública, que ha pedido paciencia a la hora de hacer el análisis. "Cuando completemos esas miles de plazas tendremos la foto fija de la administración y veremos con los agentes sociales hacia dónde y cómo ir", ha dicho Bermúdez de Castro, siempre destacando que la meta es "mejorar las condiciones y dar el mejor servicio a los ciudadanos". Antes del mes de febrero se comenzará a resolver la situación.

La Agencia Estatal de Salud Pública, en el horizonte

Otro de los anuncios importantes del Consejo de Gobierno ha sido la candidatura definitiva de Aragón para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. Concretamente, el Ejecutivo propondrá al Gobierno central a Zaragoza como el destino de un importante organismo para hacer frente a futuras crisis sanitarias, así como gestionar la investigación y el contro de muchos aspectos relacionados con la salud.

"Existe el apoyo de todos los partidos políticos y el trámite ya fue iniciado por el anterior Ejecutivo", ha comentado la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, que ha precisado que este anuncio supone "la candidatura definitva" de la capital aragonesa par albergar este organismo estatal. "Desde aquí se organizaría la respuesta y la preparación para futuras emergencias y se impulsaría la colaboración interdisciplinar", ha razonado Vaquero, que ha afirmado que "no hay conocimiento" de cómo avanza el grupo impulsor que iba a elaborar la candidatura. "Haremos la solicitud y pondremos en marcha el grupo impulsor", ha destacado.

Un proyecto que va más allá de la acción del Gobierno de Aragón y al que quiere incorporar al "Ayuntamiento de Zaragoza, a la Unviersidad de Zaragoza, a los distintos institutos de investigación y a organizaciones externas". La portavoz del Ejecutivo autonómico ha confirmado que las dos localizaciones preferentes para situar la Agencia Estatal de Salud Pública siguen siendo las presentadas por el anterior Gobierno: el pabellón de Aragón en la Expo y el Instituto Municipal de Salud Pública.