SANIDAD
75 enfermos están pendientes de ingreso en el Miguel Servet
Este miércoles, al mediodía, había 202 pacientes en las Urgencias del hospital, según el sindicato CSIF
El servicio sigue saturado también en el Royo Villanova, con 30 pendientes de ingreso

Entrada a las Urgencias del Servet.
Las Urgencias hospitalarias siguen saturadas. Pasado el puente de Nochevieja y Año Nuevo la situación no se ha normalizado, sobre todo por el aumento de las infecciones respiratorias.
Sobre las 12.00 horas, en el hospital Miguel Servet había 198 pacientes "solo en Urgencias", denuncian desde el sindicato CSIF. Esto significa que es casi "como si estuviera esperando todo el Royo Villanova" ya que este tiene en total 250 camas", señalan.
Antes, a las 9 de la mañana había ya 24 personas en saturación, 80 pendientes de ingreso. El enfermo que más lleva esperando tener una cama son 82 horas, a esa hora de la mañana. En la unidad de apoyo se encontraban 22 personas. Pero pasado el mediodía, 75 eran los pacientes a la espera de conseguir cama, con una espera de 84 horas.
En el Royo Villanova, había otras 30 personas pendientes de ingreso, que "es mucho también, ya que se trata de un hospital más pequeño".
En cuanto a las patologías, afirman desde CSIF, que se trata mayoritariamente de gripe A, "que es más complicada y requiere más tiempo de ingreso", lo que provoca menor rotación y que se den menos altas diarias.
Desde el sindicato piden previsión ya que critican que desde la Consejería de Sanidad siempre se diga que "esto pasa todos los años" cuando la situación "se puede prever" y contar con un "plan de contingencia para evitar que los pacientes estén por los pasillos". Esto provoca falta de intimidad para el enfermo y también más complicaciones para los trabajadores.
Además, reclaman que se aumenten las plantillas, pero no solo de médicos porque "hacen falta TCAEs y celadores", ya que si estos no están para llevar a los enfermos, el "médico está esperando", reconocen.
Los hospitales llevan ya varios días con una alta presión asistencial, tanta que ya este martes Sanidad decidió tomar algunas medidas para evitar el colapso. En el Miguel Servet se ha llevado a cabo una redistribución de camas, se ha prolongado la jornada en Medicina Interna y se han derivado pacientes al Hospital Militar y al San Juan de Dios.
En el Royo Villanova se ha reforzado el Servicio de Urgencias por las mañanas, con la incorporación de un médico y se han reabierto ocho camas; y otras 12 en el hospital Nuestra Señora de Gracia. También en Barbastro se han sumado una decena de plazas.
Además, Sanidad recomienda acudir al centro "con mascarilla" y "con solo un acompañante".
- Zaragoza Alta Velocidad mueve ficha para impulsar el mayor rascacielos de la ciudad: podría llegar a 150 metros con 440 viviendas libres
- Pisos de más de 115 metros cuadrados en una urbanización con piscina: así serán las nuevas viviendas más baratas de Miralbueno
- Abre en Zaragoza un nuevo gimnasio 24 horas con biblioteca y comedor
- El economista Gonzalo Bernardos, sobre Arcosur: 'Cuando compré dos pisos, fue como fichar a Messi y Cristiano con 14 años
- El barrio donde se ha disparado la construcción de vivienda en Zaragoza: 'Nos hemos convertido en una ciudad dormitorio
- La emotiva despedida de una persona sin hogar en Zaragoza: “Gracias por ayudarme; estoy en el cielo”
- Zaragoza tendrá un nuevo barrio con 95 chalés y varios bloques con 405 viviendas al sur de la ciudad
- Empieza la construcción de 640 pisos para jóvenes en Miralbueno y Rosales del Canal por menos de 600 euros al mes: estas son las condiciones para solicitarlas
