sanidad

El Servet deriva al menos a diez pacientes a otros hospitales tras el aumento de ingresos por virus respiratorios

Sanidad decide redistribuir camas en el hospital para optimizar espacios y prolongar la jornada del Servicio de Medicina Interna para disminuir el tiempo de espera

En el Royo Villanova se ha reforzado el servicio de Urgencias y se reabren ocho camas, y otras 12 en el Provincial

Entrada a las Urgencias del Servet, en una imagen de archivo.

Entrada a las Urgencias del Servet, en una imagen de archivo. / ANDREEA VORNICU

Eva García

Eva García

La presión asistencial en los hospitales de Aragón se mantiene al alza en las últimas jornadas, debido al puente festivo y al aumento de las infecciones respiratorias propias de estas fechas. Al igual que tras el puente de Nochebuena y Navidad, en Nochevieja y Año Nuevo también se ha notado un incremento de visitas a los centros hospitalarios, aunque sin datos numéricos. El virus sincitial en los pequeños y la gripe en todas las edades han sido los principales motivos de la asistencia a los hospitales. De hecho, la gripe ya es epidemia en Aragón, según el último boletín epidemiológico publicado el pasado jueves. Por todo ello, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido adoptar una serie de medidas que eviten la saturación.

Ese incremento de la incidencia de las enfermedades respiratorias y tras un puente festivo han provocado que las Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se encuentren "con una alta presión asistencial". Para hacer frente a la situación, desde la Consejería de Sanidad realizó ya este martes una redistribución de camas dentro del hospital para optimizar espacios, rescatando así capacidad de ingreso. Otra ha sido prolongar la jornada en el Servicio de Medicina Interna, para así "hacer posible una mejor asistencia y la tramitación de todas las altas previstas" para esta jornada con mayor agilidad. Esto permite "disminuir el tiempo de espera en Urgencias de los pacientes pendientes de ingreso". Además, se ha derivado, al menos, a unos diez pacientes al Hospital Militar y al Hospital San Juan de Dios. 

Además, para evitar aglomeraciones, se recomienda a la población "acudir al centro con mascarilla y que cada paciente vaya con un solo acompañante", que ayudará a mejorar el tránsito en la zona de espera de las Urgencias y, además, evitará propagar la enfermedad respiratoria. También se van a colocar carteles informativos a la entrada de las Urgencias y del acceso general al hospital recordando que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se diagnostican y curan en casa.

Estas recomendaciones sirven para el resto de hospitales de la comunidad. En el caso del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la presión asistencial también es alta, si bien en este caso no ha sido preciso adoptar medidas adicionales. 

Por su parte, el Hospital Royo Villanova también se encuentra en la misma situación, por lo que ya desde este martes se ha reforzado el Servicio de Urgencias con un médico más por las mañanas, va a haber prolongación de jornada en el caso de los médicos de Medicina Interna y, entre el martes y el miércoles, se van a reabrir ocho camas en este hospital y otras 12 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Además, se va a recomendar que, desde Atención Primaria, se derive, cuando sea posible, a los pacientes al Hospital Nuestra Señora de Gracias, en vez de al Royo. La previsión es que, con estas medidas, se pueda asumir la carga asistencial que va a tener lugar estos días. 

Sin medidas en el resto de la comunidad, salvo Barbastro

En el Hospital de Calatayud, también hay presión asistencial y la ocupación es alta, pero no se han necesitado medidas especiales. En la provincia de Teruel, tanto el Hospital Obispo Polanco, como el de Alcañiz tienen mayor actividad en los Servicios de Urgencias respecto a lo habitual a causa del incremento de las enfermedades respiratorias y tras el puente festivo. En Alcañiz, se cuenta con camas disponibles y no se ha debido adoptar ninguna medida adicional. Por su parte, en Teruel, conforme ha avanzado la mañana se ha notado una mayor afluencia de pacientes y más ingresos por patología respiratoria, pero también esperan poder afrontar la asistencia sin tener que adoptar medidas especiales.

En la provincia de Huesca, en la capital, el Hospital San Jorge se encuentra con una presión asistencial alta en el Servicio de Urgencias, si bien en su mayoría se trata de patología respiratoria de personas que, previsiblemente, no van a requerir de ingreso. Por ahora, no han adoptado ninguna medida adicional, pero se está pendiente de ver cómo evoluciona la llegada de pacientes por si fuera necesario abordar alguna. En el Hospital de Barbastro, han tenido que abrir las diez camas que estaban cerradas, una medida que desde la dirección del centro consideran que les va a permitir ingresar a todos pacientes que acudan a Urgencias y lo requieran.