EDUCACIÓN

CSIF reclama protocolos claros para los docentes en Aragón en caso de nevadas

El sindicato pide un protocolo para que no se sancione a los profesores si no pueden acudir a sus centros de trabajo por el mal estado de las carreteras

Ahora se cumplen tres años de la borrasca Filomena.

Ahora se cumplen tres años de la borrasca Filomena.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a reclamar al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón protocolos claros en casos de nevadas y mal estado de las carreteras, momentos en los que los docentes tienen problemas para acceder a sus centros de trabajo.

CSIF reclama estas instrucciones desde la borrasca de Filomena, hace ahora tres años, y sin embargo no se ha hecho nada. “Ahora volvemos a vivir días de avisos por nevadas y heladas que dificultan el tráfico y complican la situación para cientos de docentes en Aragón que acuden en sus vehículos cada día a sus centros de trabajo. Hay que tener en cuenta que Aragón tiene un gran número de escuelas rurales de difícil acceso. Volvemos a reclamar un protocolo y le pedimos a la Administración que actué con comprensión y flexibilidad. Muchos profesores están muy preocupados y nos están preguntando qué hacer porque se sienten indefensos”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

Los docentes están eximidos de acudir a su centro de trabajo sólo si la carretera de acceso a su centro está cortada por la Dirección General de Tráfico. En caso de no presentarse, son sancionados. “Pero hay muchas situaciones poco claras. ¿Qué ocurre si empieza a nevar cuando están de camino? ¿Y si la DGT obliga al uso de cadenas? ¿Y si no hay comunicación clara del estado de una vía secundaria? Los docentes quieren ir a trabajar con seguridad. Por eso pedimos un protocolo claro y que se tengan en cuenta estas situaciones excepcionales”, subraya Mónica de Cristóbal.