REACCIONES

Pesar por la muerte de un “enamorado de su tierra”

Telefónica, el Real Zaragoza, Azcón, Pilar Alegría o Lambán han querido mandar el pésame a la familia Alierta con emotivos mensajes en redes sociales

Imagen de archivo de César Alierta

Imagen de archivo de César Alierta / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La muerte de César Alierta a los 78 años en Zaragoza tras un empeoramiento de su larga enfermedad cardiaca ha conmocionado este miércoles a todo el país. Personalidades del mundo de la política, la empresa, la economía y el deporte quisieron trasladar sus condolencias tras el fallecimiento del expresidente de Telefónica y quien fuera máximo accionista del Real Zaragoza.

"Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo", ha declarado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con quien trabajó mano a mano tras ocupar este distintos cargos desde su llegada a la operadora en 1999 y, sobre todo, tras su nombramiento como su número dos en la figura de consejero delegado en 2012. La compañía ha convocado para este mediodía a sus miles de trabajadores en todas las sedes del mundo a guardar un minuto de silencio en memoria de Alierta.

"La historia de Telefónica no podría entenderse sin su ejemplo, su legado personal y profesional, su visión estratégica y su incansable vocación", ha apuntado la compañía en un comunicado en el que calificó a su expresidente como "uno de los grandes empresarios de España".

Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, quiso hablar a título personal para destacar la parte más humana de Alierta, a quien le unía una gran amistad. "Siempre me llamó la atención cómo llevaba a gala ser aragonés: allá por donde estaba ponía en valor Zaragoza, Aragón, su querida Villanúa o Jaca", rememora. Detrás del gran empresario, Tartón ensalza la figura de una "persona cercana, generosa, volcada con esta tierra como nadie". Alguien "muy brillante" que manejaba "mucha información porque le encantaba dialogar y escuchar a todo el mundo". "Era alguien muy especial y le vamos a echar mucho de menos", ha dicho, conmovido.

También le unía una estrecha relación a Manuel Pizarro, que ayer manifestó un "hondo pesar" por la pérdida de "un gran aragonés, un gran español y una gran persona". Para el economista y empresario, Alierta ha sido "uno de los aragoneses más importantes que ha dado la historia y que se ha volcado de verdad con las causas aragonesas".

Azcón, Alegría, y Lambán

Los políticos más destacados del panorama aragonés ensalzaron su figura. La ministra de Educación y Deporte, la zaragozana Pilar Alegría, defendió que Alierta fue un "hombre adelantado" a su tiempo. "Un precursor, un empresario que supo adelantarse a los tiempos y apostar desde el inicio por la tecnología y la innovación", ha destacado la también portavoz del Gobierno de España en su cuenta de X (antes Twitter). También en esta red social el presidente aragonés, Jorge Azcón, y el expresidente, Javier Lambán, loaron su figura. "Ha fallecido César Alierta, uno de los aragoneses más destacados del último siglo. Hombre de una enorme capacidad, un líder nato que hizo historia en el mundo de la empresa y que amaba Aragón con una pasión desbordante. Mi pésame a su familia y amigos. Descanse en paz", ha escrito Azcón.

"Un gran aragonés que siempre estuvo a disposición de los requerimientos de su tierra", ha destacado Lambán. La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, despidió a una de las "figuras más relevantes y emprendedoras de Aragón" y ha destacado su esfuerzo por "hacer grande nuestro país con su trabajo, compromiso y ejemplo".

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) ha homenajeado a César Alierta, a quien consideró un "referente empresarial de talla mundial". En el mundo del deporte, la Liga Endesa ha enviado su pésame a la familia y a todo el grupo Telefónica.

El Real Zaragoza expresa "su profundo pesar"

El Real Zaragoza, a través de su medios oficiales, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de César Alierta Izuel, antiguo máximo accionista del club hasta mediados de 2002 cuando vendió sus acciones al nuevo grupo inversor, actual propietario de la entidad.

"Profesional brillante y de muy sólidas raíces zaragocistas, César Alierta formó parte del grupo de empresarios que en el año 2014 tomó las riendas del Real Zaragoza a través de la Fundación Zaragoza 2032, lo que garantizó la supervivencia del club, en muy grave riesgo entonces de desaparición", señalan en un comunicado publicado en su página web.

Cabe recordar que César Alierta era hijo de Cesáreo Alierta Perela, alcalde de la ciudad de 1966 a 1970 y presidente del Real Zaragoza entre 1952 y 1958, bajo cuyo mandato se llevó a cabo la construcción del Estadio de La Romareda, lo que también en aquella época permitió la recuperación de la institución deportiva, en una situación muy complicada.

El empresario zaragozano se había implicado, según comenta el Real Zaragoza, en el proyecto deportivo del club con la ilusión de devolver al equipo a la élite del fútbol, lo que finalmente no pudo conseguir, a pesar de la recuperación institucional, económica y social que supuso la llegada de la Fundación Zaragoza 2032.

"En estos momentos de duelo, el Real Zaragoza y todo el zaragocismo quieren transmitir su dolor a la familia y allegados de D. César Alierta Izuel, figura de consolidado prestigio en el ámbito empresarial y un seguidor ferviente del equipo de sus amores, el Real Zaragoza. Descanse en paz", finaliza el club.